Jose Mourinho: Hablemos de fútbol


[Por Anuar Marrero]

No me interesa cuánto va a pagar el Real Madrid por el técnico portugués. Tampoco me preocupa su carácter o sus polémicas. Ahora que parece confirmado que Jose será el nuevo entrenador madridista, lo que me parece relevante es el fútbol que realizará el equipo. Y es de lo que menos se habla. Así que intentaré hacer una aproximación al próximo Real Madrid de Jose Mourinho.

En primer lugar hay que decir es que no es un técnico defensivo. Esa es una visión que no se sostiene si se analiza con detenimiento su carrera. Otra cosa es evaluar su trayectoria basándose en sus eliminatorias contra el Barça. Pero es muy resultadista, es decir, antepone el resultado al estilo. Si considera que la mejor forma de ganar es salir con cinco delanteros lo hará. Si por el contrario juzga necesario poner once hombres delante de la portería no tendrá ningún tipo de complejo para tomar la decisión. Además, si algo ha caracterizado a Mou es la flexibilidad, la capacidad para adaptarse a cada medio.

Su resultadismo y su flexibilidad dificultan la labor de aventurar cómo será el nuevo proyecto, aunque creo que los equipos dirigidos por el portugués tienen algunas características comunes:

  • Solidez. Quizá la caracterisca principal. Un sistema defensivo casi insuperable y una presión severa en el centro del campo dificultan mucho el juego del rival. Esa presión se suele centrar en la fortaleza física de sus jugadores. Pero Mou no es tonto y sabe que no puede exigir tanto trabajo a jugadores como Ronaldo y Kaka’. No obstante creo que sabrá compensarlo; algo menos de trabajo y algo más de posesión.
  • Los dos mediocentros. Tanto en el Oporto (Maniche-Costinha), como en el Chelsea (Essien-Ballack) como en el Inter (Cambiasso-Motta) el portugués se ha apoyado en una pareja de medios muy trabajadores que se adueñaban del centro del campo. En el Madrid no tendrá problemas, ya que cuenta con Xabi Alonso, los dos “Diarra” y Gago. El equipo se plantea fichar a alguien en esa demarcación, aunque a mí no me parece necesario. Aun así, una pareja Alonso-De Rossi me parece de las mejores y más completas que se puedan formar hoy en día.
  • La figura del mediapunta. Generalmente, por delante de la pareja de medios situaba a un mediapunta completo. Con capacidad de trabajo, con calidad técnica, con llegada y gol. Tanto Deco, como Lampard o Sneijder respondían a ese perfil. ¿Será capaz Kaka de adaptarse a ese rol?

  • El “nueve” puro. A Mou le gusta jugar con una referencia clara arriba. Un delantero clásico, trabajador y fuerte. Drogba y Milito han sido claves en sus equipos. Además ofrecían la posibilidad de descongestionar el juego mediante un pase largo. El primer gol de la final de la Champions fue de manual. Julio César saca, milito la baja para Sneijder y este la devuelve al hueco. Gol. En cuatro o cinco toques. El problema es que ni Higuaín ni Benzema responden al estereotipo. Por ello deberá rasear más el balón, para buscar el espacio y explotar la velocidad de los puntas.
  • Las bandas. Al portugués le gusta jugar por los costados y para ello gusta de jugadores que ofrezcan tanto desborde como trabajo. Los laterales tienen un papel crucial y de su aportación defensiva y sus incorporaciones depende gran parte del éxito del sistema. Con la posible contratación de Maicon se buscaría un jugador perfecto para esa labor, que ya ha trabajado a las órdenes del técnico. Haría falta reforzar el lateral izquierdo, ya que las lagunas defensivas de Marcelo le complican mucho jugar con el nuevo entrenador.

Al margen de que nos guste más o menos Jose Mourinho, una cosa es innegable. Para el fútbol en general es muy interesante ver que es capaz de hacer el portugués en un equipo con el potencial de Madrid y con la obligación de realizar un fútbol ofensivo y hasta cierto punto atractivo. La próxima temporada se presenta apasionante.

15 pensamientos en “Jose Mourinho: Hablemos de fútbol

  1. Manuel

    Estoy totalmente de acuerdo con la opinion de Anto; y creo que el proyecto de Mou seria muy valido con los fichajes de Maicon,Di Maria,De rossi y un lateral izquierdo; y sin olvidar la incorporacion de jovenes como Parejo y Canales. Y que al Madrid no vengan vendedores de perfumes, que entrenan a sus equipos como si fueran de futbol sala.Los equipos de Mouriño entrenan con disciplina,trabajo y humildad y asi es como se obtienen resultados;y lo demas(Señor Valdano ) son milongas.

    Responder
  2. Anto Autor de la entrada

    @ Manuel

    Muchas gracias por pasarte y comentar. Gracias a gente como tú seguimos para adelante con el blog. Sólo una matización, la opinión es de Anuar y no mía, y por tanto el mérito de este fantástico artículo también lo es.

    Un saludo

    Responder
  3. Jorge

    Se te ha olvidado añadir lo más importante con respecto a lo apasionante que se presenta con Mou la próxima campaña: lo mucho que nos vamos a reír con sus tomaduras de pelo a la pseudo-prensa deportiva y el cabreo que se van a coger estos con el míster. Vuelven buenos tiempos para el humor.

    Responder
  4. Pingback: Jose Mourinho: Hablemos de fútbol | rssPais.com

  5. Nole Sanchez

    Al fin un comentario coerente con la realidad.

    Este es el sistema real de Mou defensivo para nada y depende de las sircunstancias.

    Este analisis retrata como puede llegar a jugar El Real Madrid con Mou.

    Felicitaciones al autor de la nota.

    Ni mas ni menos excelente articulo.

    Responder
  6. riccardo

    Hi, I’m Riccardo, I would like to make an exchange of links with my soccer blog…STADIO GOAL. Let me know if you are interested in it…thanks…have a good day with you good work!Keep it up!
    LINK: http://www.stadiogoal.com
    ANCHOR TEXT: STADIO GOAL

    Responder
  7. Fundación Albacete Femenino

    Hola. Yo creo que este entrenador es lo que necesita el Madrid, alguien que refuerce la defensa que es lo que peor está del Madrid. Por que el ataque es la caña, aunque sin Higuain no será lo mismo.
    Besos. ^^

    Responder
  8. Anonimo

    Jose Mourihno: NO HABLEMOS DE FÚTBOL

    Mejor hablar de q es un ser provocador, un asqueroso defensivo y un tipo que pone a Eto’o de lateral derecho. Por no hablarn de sus continuos teaotros y provocaciones. La verdad es que cuanto madridismo fanático se respira en este blog.

    Responder
  9. Anuar

    Anónimo (bonito nombre) si a hacer un análisis sosegado de la forma de jugar de un entrenador lo consideras fanatismo madridista, a lo mejor es que el fanático eres tu. No sé a tí, pero a mí lo que me interesa es el fútbol. Cosa de la que tu demuestras no tener ni puta idea ya que se te nota por tus afirmaciones que no has visto a Mourinho más allá de los partidos contra el Barça.

    Cuando mi buen amigo Antoñete, editor y dueño del blog vea que lo acusas de madridista fanático se va a estar descojonando todo el verano. Pues lo dicho, yo seguiré viendo y escribiendo sobre fútbol. Tu dedicate a leer el Sport y a criticar a todo aquél que no juegue como el Barça.

    Responder
  10. juandavid

    no hablen tanata copa es decir tanta verrrga mourinho sabe lo q hace ahora este poco de burros le van a decir lo q esta bien o mal con respecto al nueve puro el madrid no lo tiene y tiene pocas opciones en esa poscicion higuain y benzema el debera encontrar eñ equilibrio en defensa-ataque con jugadores explosivos y rapidos como kaka ronaldo vandervaart ademas piensen EL MADRID SI HA SIDO BRUTOOO DEJAR IR A SNEIDER Y SOBRE TODO A ROBBEN Q AHORA MISMO ES MAS QUE CRISTIANO RONALDO Y MOSTRO MEJOR PAPAEL QUE MESSI EN SU CLUB Y SELECION QUE LOGRO BRILLAR HACIENDO LA DIAGONAL DE DISTINTA FORMA CON VELOCIDAD PAUSA E INTELIGENCIA DESQUICIANDO A LOS DEFENSORES NO COMO MESSI QUE ZRRANCA CON UNA BASTA CARRERA Q SE AORRALA EL SOLO APRENDA !!! INVESILS PAGANDO CIFRAS EXORBITANTES CUANDO TENIAN LA CALIDAD ALLI Y ESO QUE ROBBEN LES MOSTRO UNA IMPRESIONANTE PRETEMPORADA Y ADAPTACION AL NUEVO GRUPOS BRUTOS IAIAIAIAIAIAIAIA

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s