El negro futuro de la ‘casa blanca’


[Por Anuar Marrero]

Hank Moody, el escritor interpretado por David Duchovny en Californication, asegura que sólo se puede escribir bien sobre lo que a uno “le pone cachondo”. Afortunadamente, el Real Madrid no me excita sexualmente ni espero que lo haga próximamente. Pero a lo que realmente se refiere Hank es que hay que escribir sobre aquello que sentimos, que nos llega. Y es por eso que con el permiso del editor del blog, y con el vuestro tácito, generalmente suelo escribir sobre el Madrid. Pero no se confundan, siempre he sido un aficionado bastante crítico. Soy consciente de que es un club prepotente y engreído, demasiado convencido de su grandeza y con  demasiada tendencia a la incompetencia. Qué se le va a hacer. Yo, al contrario de lo que aseguraba Zury en un post anterior, no creo que ser de un equipo sea un orgullo, sino una cruz que hay que acostumbrarse a llevar.

Y digo esto porque se aproxima uno de esos momentos en los que el equipo blanco tiene que tomar decisiones importantes, y esto es peligroso en un club que no desaprovecha una oportunidad de equivocarse. Y quiero escribir esto antes de saber si el Madrid gana o no la liga. Porque me parece que un punto, el gol average o un gol no pueden condicionar el balance de una temporada. Para no liarme y hacer esto más ameno, dividiré el post en diversos temas.

  • Entrenador. Quizás la pieza clave en estos momentos. Aunque me joda coincidir con Marca, no soy partidario de que siga Pellegrini. Desde luego es el que menos culpa tiene de los errores del Madrid, pero me parece que la evolución del equipo ha sido insuficiente, y nunca ha tenido demasiado claro cómo llegar a donde quería. Si se despide al chileno, es para traer a un entrenador de renombre, con autoridad indiscutible y un proyecto a largo plazo. El omnipresente es Mourinho, que me genera sensaciones contrapuestas. Futbolísticamente me gustaría ver que es capaz de hacer Mou ante la exigencia de jugar bien y de manera ofensiva. Seguro que conseguía alguna solución. Por otra parte, no creo que el entorno institucional y mediático sea capaz de resistir al portugués más allá de una temporada. También suena Benítez, aunque su fútbol sólido y poco alegre no cuajaría en el Bernabeu. Desde luego la opción perfecta sería Wenger, aunque está claro que no vendrá. Lo mejor sería tirar de creatividad y buscar a un entrenador joven, con gusto por el buen juego y algo de nombre. Mi opción es Laurent Blanc, técnico que ha asombrado a Francia y al mundo con su Girondins.

  • Fichajes. Aunque es evidente que la plantilla tiene algunas carencias, es absurdo engañarse. La plantilla del Madrid está entre las tres o cuatro mejores del mundo. Con lo que tiene le debería dar para ganarlo todo. Por ello creo que no es prioritario fichar. Es obvio que es necesario algún jugador de banda, un lateral izquierdo y, dependiendo de las salidas algún centrocampista. El único fichaje que realmente daría un salto de calidad al equipo sería Fábregas. Pero es muy complicado que venga. Gastarse grandes sumas de dinero en Ribery o Agüero tan sólo desequilibraría aún más al equipo. Lo verdaderamente importante es encontrar un sistema de juego, un modelo sobre el que pudieran reposar los jugadores. Sin contemplar la posibilidad de Fábregas, yo me decantaría por Silva (¿Arshavin?), Un lateral izquierdo (Tremoulinas, Cole, Evra, Emanuelson en plan imaginativo) y algún medio (De Rossi). Es decir, jugadores de nivel medio alto que completen una plantilla suficientemente habitada por cracks.
  • Modelo de juego. Este es un gran problema en el Madrid. No tiene claramente definido un estilo de juego. Y eso le deja sometido a los bandazos de cada entrenador, desestructura el equipo y obstaculiza el trabajo con la cantera. Por ello, el próximo técnico que venga deberá hacer lo que hizo Cruyff en el Barça; crear un estilo, un modelo propio que perdure al margen de presidentes, entrenadores o jugadores. Esa es la gran ventaja que tiene el Barça sobre el Madrid. Y es ahí precisamente donde Mourinho me genera dudas. Por otra parte quizás sea una tarea demasiado grande para cualquier entrenador, y el Madrid sea demasiado orgulloso para cederle a alguien dicho cometido.

Esa es mi humilde opinión sobre lo que el Madrid debería hacer. Pero tengo muy claro lo que hará. Fichará a Mourinho y a uno o dos cracks, todos para el ataque. El Madrid volverá a jugar mal, lastrado por la exigencia de titularidad de sus estrellas, pero de mano del portugués algo ganará. Seguirá por ese camino hasta que el modelo se agote o haya elecciones y vuelta a empezar. Yo por si acaso voy a guardar este post. Seguro que en uno o dos años lo puedo volver a publicar cambiando algún que otro nombre.

6 pensamientos en “El negro futuro de la ‘casa blanca’

  1. pablo

    Es posible que en dos años tengas que volver a publicar el post, puede ser. Entre otras cosas porque pides un modelo, un estilo, y al mismo tiempo pides un cambio de entrenador que es justo lo que lleva haciendo el Madrid durante la última década casi cada temporada y el principal motivo de que el equipo no tenga un estilo propio. Yo, que no soy del Madrid, si se va Pellegrini, te digo que me alegraría. Creo que el equipo está jugando mucho mejor de lo que la gente (dígase prensa) dice y que está lastrado por dos eliminaciones sorprendentes (y estrepitosas), pero dime quién no ha sufrido fracasos en su primer año al frente de un gran club. El Madrid va a marcar cien goles y va a lograr cien puntos y se le exige más al entrenador. El principal motivo de que no gane la liga, si es que no la gana, será un gran Barça, un rival a la altura de este Madrid, y no Pellegrini.
    Al menos esa es mi opinión.

    Un saludo, amigo.

    Responder
  2. Anuar

    Zury, hay millones de equipos en el mundo. ¿Por que hay que estar orgulloso de ser de uno de ellos? Es como estar orgulloso de tu color preferido. Por otra parte la elección de equipo es algo no racional. Uno no elige el equipo del que uno es, es mas bien un sentimiento. Repito ¿Por que hay que estar orgulloso?

    Orgullo: Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas. (RAE)

    Cuando uno esta orgulloso de algo es porque es mejor que otro algo. Es decir uno esta orgulloso de ser premio nobel porque es importante y es mejor que no serlo. Por ello estar orgulloso de ser de un equipo lleva implícito que es mejor que serlo de otro. Y eso, desde mi punto de vista, es una actitud bastante fanática. Personalmente no estoy orgulloso de ser del Madrid, como no lo estaría de serlo de cualquier otro.

    Responder
  3. Anuar

    Pablo,

    Tienes razón en que no suena demasiado coherente pedir estabilidad y proyecto y al mismo tiempo pedir que se eche al entrenador. Quizás debería haber argumentado más. Yo a lo que me refiero es que, a mi juicio, Pellegrini no ha demostrado ser el entrenador apropiado para una labor tan compleja como la que yo pido. Por ello creo que hay que hacer reflexión y buscar a un técnico no centrándose en los resultados inmediatos, sino en su capacidad para construir todo un modelo. Y creo que debería ser alguien que no fuera ni español ni conociera el fútbol español, para que llegara con la mente despejada de toda la presión mediática que rodea al club. Por otra parte soy de la opinión de que en el Madrid funcionan mejor los entrenadores de perfil “bajo”.

    A mi me gustan las soluciones imaginativas, y por ello creo que el Madrid tiene que “inventarse” un técnico. También podría buscar a alguien de la casa como Míchel. Dicho esto, tampoco me parecería mala opción seguir con Pellegrini. Aunque me parece que ya está demasiado quemado y que ha dudado demasiado. Por otra parte a mi personalmentey salvo excepciones, no me ha gustado el juego del Madrid. Le falta profundidad por las bandas, claridad en la salida del balón, algo de pausa en la transición hacia el ataque y capacidad de imprimir el ritmo adecuado a los partidos.

    Gracias por leer y comentar,

    Un saludo.

    Responder
  4. moikmeg

    Anual,

    si me permites mi sincera opinión creo que en general el artículo está bien, la opinión ha de ser respetada porque nadie está en poder de la razón.
    A mi me gustaría discrepar en un par de cosas:

    Tema Pellegrini: independientemente de si es buen entrenador o no, creo que es una persona idónea para lo que significan los valores de los madridistas más clásicos. Aunque lo más importante para mi, es que me da la impresión que es el entrenador desde Del Bosque que más en cuenta está teniendo la cantera y que si el Sr. Presidente le deja, podría sacar más de un jugador con el tiempo. Además la imagen del equipo está siendo buena, pero bueno esto entraría dentro de otro debate.

    Entrenador de perfil bajo: no me gusta cuando se utiliza este término, me hace recordar la gran frase del Sr. Presidente con el viejo librillo de Del Bosque, por favor que bochornoso. Además se suele utilizar este perfil ante toda buena persona, capaz de no meterse en jaleos y comerse marrones en favor del equipo. Me parece que Del Bosque y Pellegrini entre muchos no se merecen este término.

    Pablo,

    comparto bastante de lo que dices.

    Es un placer compartir opiniones tan buena como las vuestras sobre futbol.

    Responder

Responder

