La prepotencia encubierta


[Por Anuar Marrero]

Desde hace algún tiempo, he detectado en el Barcelona y su entorno (prensa y aficionados), una actitud que a mi parecer está cargada de prepotencia. No es evidente, ya que los jugadores del Barça, capitaneados por el intachable Guardiola, suelen medir mucho sus declaraciones, y hasta ahora son tenidos por modélicos. Pero si analizamos con perspectiva y nos detenemos en el trasfondo de las palabras y declaraciones que se escuchan en las contadas ocasiones en las que el equipo no consigue la victoria, estas destilan un profundo sentimiento de superioridad.

Todos los equipos grandes son más o menos lo mismo. Cada uno con un modelo, peor o mejor gestionado, pero que en ningún caso garantiza victorias. El futbol es profundamente cíclico, y todos los modelos han pasado por penurias y grandes éxitos. En los últimos años Europa ha sido dominada primero por equipos españoles capitaneados por el Madrid “galáctico” de Florentino, luego este se hundió y dio paso al dominio del Milan y los equipos italianos. Posteriormente fue el turno de Chelsea, Manchester y el estilo inglés, que dio paso a la superioridad del Barça de Rijkaard y el de Guardiola. Todos estilos diferentes. Todos exitosos.

Pero cuando el Barça pierde, las explicaciones de la derrota se basan en descalificar la propuesta del contrario. Es usual leer en prensa y escuchar a aficionados frases como “es que contra 11 tíos metidos en el área no se puede jugar”, “es que el equipo dio muchas patadas”, “solo hubo un equipo que quiso jugar” etc. Parece subyacer en el discurso el siguiente planteamiento: “El estilo del Barça es infalible y muy superior al resto y sólo puede perder por demérito propio o porque el rival se vale de estrategias poco lícitas”.


El último caso lo hemos vivido contra el Inter. El discurso era claramente descalificatorio contra la propuesta de Mourinho. Solo hay que acudir al Sport o al Mundo Deportivo para darse cuenta de eso. Además el equipo que nunca habla de los árbitros, cuando se siente afectado lo saca a la palestra. El prepotente y el engreído, atribuyéndose más mérito del que le corresponde, suele obviar los elementos azarosos que le llevan a la consecución del éxito. Pero no duda en utilizarlos para descalificar los logros ajenos. No decir nada después del arbitraje de Ovrebo el año pasado contra el Chelsea y atribuir parte de la derrota contra el Inter a la actuación arbitral responde perfectamente a este esquema.

Esta mentalidad, generalmente presente en la prensa catalana, se generaliza con el chovinismo imperante en jornadas de Champions. En los análisis post-partido, De la Morena, en la SER, llegó a criticar el planteamiento excesivamente defensivo del Inter. Un equipo que salió con tres delanteros, un medio ofensivo, un organizador y un lateral ofensivo. Un equipo que situó la línea de presión en la defensa del Barça y tuvo hasta 7 oportunidades claras de gol. Pero en el fondo se encuentra la resistencia a reconocer que la propuesta futbolística del Inter se impuso a la del Barça, que su estilo no es omnipotente. Evidentemente esto no es generalizado y no afecta a todos. Guardiola defiende su propuesta porque es su forma de entender el fútbol. La defenderá siempre, pero no la considera superior.

Que se mantenga esta actitud en una prensa deportiva hecha por ultras, para ultras y con una calidad ínfima no es extraño. Pero el aficionado cabal y los jugadores no deberían dejarse contaminar por esa prepotencia encubierta con buenas palabras. Es muy lógico estar orgulloso del modelo del Barça, que le está llevando a cosechar títulos. Pero no está de más recordar que con el mismo modelo el Barça estuvo más de 13 años sin ganar la Champions League, mientras otros estilos opuestos se paseaban victoriosos. Defiendan su estilo, pero no lo impongan.

8 pensamientos en “La prepotencia encubierta

  1. aniusky

    No se impuso el inter, se impuso la benevolencia del árbitro ante la transgresión de las normas del fútbol. Y negar eso diciendo que si el árbitro del año pasado… entonces no hablamos de fútbol, sino de anticuleísmo, que parece que es otro ciclo.

    Responder
  2. Zury

    Antoñete, dueño y señor de este blog, me apercibió sobre tu entrada. Demasiadas cosas se me pasan por la cabeza ahora (todas llenas de improperios) debido a q aún sigo algo caliente por lo de ayer y los continuos cambios de impresiones con madridistas no me han calmado, así q, comentaré en un par de días esta entrada, cuando esté más calmado y centre todo lo q tengo q decir al respecto.
    Aunque eso sí, sólo una cosita (q si no la digo reviento). ¿Cuánto vamos a vivir de lo de Stamford Bridge? ¿Acaso, si bien el Barça en en conjunto global de ESE partido se vio beneficiado, no fue también perjudicado con la expulsión de Abidal y algunas otras cosillas? Además ¿por qué nadie se acuerda de que en el partido de ida en Barcelona, el arbitraje fue a favor del Chelsea y gracias al cual algunos jugadores (Ballack o Essien) no fueron amonestados como debieron y en consecuencia pudieron jugar la vuelta? Pregunto todo esto más que nada, por si ahora en el partido de vuelta del Nou Camp ocurren decisiones que favorecen al Barça las vamos a sacar a la palestra todos los días. Porque claro, al Manchester le ganó Ovrebo. Y el mundial de clubes también lo ganó Ovrebo. En fin, que todo depende del prisma por donde se mire.

    P.D.: Menos mal que voy a responder en un par de días q sino

    Responder
  3. Gonzalo

    Si cambias estilo por estética no puedes escribir el artículo. No creo que sea el estilo lo que hace que la gente, a la que ni siquiera le gusta el futbol, ahora se pongan a ver la televisión y seguir un club. No es estilo, es estética y eso no se consigue todos los años.

    (No se como dejas a Anuar escribir estas cosas, el dueño y señor del blog debería imponer la censura jeje)

    Responder
  4. Zury

    Bueno, creo q ya estoy más calmado así q, sacaré mi cuchillo particular par comentar este artículo.
    Vaya por delante q creo q el martes AL BARÇA LE DIERON UN BAÑO Y Q NO MERECIÓ GANAR. Una vez dicho esto.

    1.- Eres tú, el q interpretas q la gente del Barça y el propio club creen q su modelo es el único válido. Como bien explicas en el artículo, diferentes modelos y proyectos deportivos han conseguido el éxito a nivel europeo y de hecho, mucho de esos mismos proyectos pero en manos de otros equipos han fracasdo. Si bien es cierto, q tiene mucho mérito llegar a ser lo q el Barça ha hecho con 7 ú 8 canteranos jugando los partidos difíciles.

    2.- Sobre las declaraciones, simplemente decir q es tu opinión y q, si bien es totalmente respetable, creo q es totalmente errónea. El Barça no suele hablar de los árbitros, y cuando lo hace, las declaraciones son bastante comedidas. Acaso es mentira q el martes al Barça le quitaron mucho, o q el día de Cornellá él árbitro estuvo muy mal para lo intereses culés. Los jugadores salen y dicen q el árbitro no cortó el juego duro o q sólo un equipo quiso jugar al fútbol. ¿Acaso han mentido? ¿O es q ahora el Espanyol son los nuevos galácticos? Pues no. Los jugadores dicen la verdad y punto. Además en todas sus declaraciones siempre se termina con alguna frase en plan “no vale la pena quejarse” o “hay q seguir trabajando” y cosas así. Por no hablar del partido del Madrid, en el cual, Xavi Alonso debió ser expulsado y Ramos y Gago debieron tener al menos una amarillita. Pero nadie dijo nada. Evidentemente, es más fácil no quejarse cuando ganas, pero oiga, no se quejan y miran para el siguiente partido como hacen siempre. Si tu ves dobles interpretaciones de las declaraciones de los jugadores, sigue autoengañándote.

    3.- Respecto al partido del martes, creo q es bastante innegable q el árbitro perjudicó al Barça. Vale, hubo un fuera de juego a Milito al principio del partido q no era y q pitaron. De acuerdo, pero quitando esa jugada algún otro error q perjudicara de manera grave al Inter. No señor, ni uno sólo. Creo q el gol de fuera de juego de Milito y el penalty a Alves (no voy a hablar del del Pique porque yo personalmente creo q no es) son innegables, pero me parece absolutamente VERGONZOSO como la sacó la amarilla a Puyol. La entrada es de amarilla, de acuerdo, pero se la sacas en el momento, no cuando cinco tíos del inter te empiezan a gritar. Esa tarjeta la sacaron los jugadores porque el árbitro se dejó influenciar. Eso por un lado, y por el otro, no midió con el mismo rasero a los jugadores de ambos equipos. Q Motta y Cambiasso se fuesen sin amarilla me parece un poco de coña, por no hablar de las amarillas de Keita y Alves. Por cierto, el segundo gol (si bien hay una gran cagada de la defensa culé) viene de una contra q se origina tras un patadón a Messi q el árbitro no pita. Sobre lo de Stamfor, me remito a mi anterior comentario.

    4.- Sobre lo de la prensa, simplemente creo q eres un demagogo. Pasate a leer un día el Marca (y de paso ves los blogs de Inda) o el As y luego hablamos. No voy a decir q los periódicos catalanes q nombras son los más objetivos del mundo, pero q te quejes de ese periodismo cuando el peso de los periódicos-propagandisticos de Madrid con los q más peso tienen me parece simplemente un chiste. Con esto, no quiero excusar q el fanatismo q se ve en los periódicos catalanes está excusado por el fanatismo de los periódicos de la capital. Ambos están mal, pero desde luego, el argumento q das en el artículo creo q se cae por su propio peso.

    5.- Como aficionado más o menos cabal q creo q soy (o q por lo menos intento ser) mi opinión es q los jugadores defienden sus propios intereses y los de su club. Por desgracia en este mundo quien no llora no mama. Y el Barça (por lo menos últimamente) llora bastante poco y lo disimula bastante bien. Señores, no olvidemos las campañas aquellas de hace un par de años cuando a Guti le pegaban por todos los lados, o a Mijatovic quejándose amargamente de los árbitros. Porque madridistas, si tenemos memoria histórica para presumir de títulos, tengamos memoria histórica para todo.

    6.- Como conclusión, creo simplemente, q a principios de este año tras el desembolso del ser superior se vendió mucho humo en Madrid y ha ocurrido lo q últimamente ocurre. Y si encima a eso le añadimos q hay un puñado de herejes q no creen en el ser superior y q a día de hoy todavía tienen la oportunidad de asaltar el reino celestial y conquistar el máximo trofeo en territorio enemigo les da un poquito de CANGUELO. No se si pasaremos de ronda, pero lo tengo muy claro, nos iremos con la cabeza bien alta y ustedes por fin podrán respirar tranquilos. Como bien dices el fútbol son ciclos, así q merengones, a apechugar como yo tuve q apechugar en los cinco años del Barça en blanco y con Gaspart. Ya se cambiarán las tornas, pero a día de hoy si los madridistas quieren ver fútbol tiene dos opciones, o esperar a q el madrid juegue contra el Barça o poner algún partido del Barça. Es así de simple.

    P.D.: Felicidades a todo aquel (si es q hay alguien) q se ha tragado semejante coñazo y a seguido leyendo hasta el final.

    Responder
  5. aniusky

    yo me lo tragué y creo que eres bastante comedido.

    A todo esto que ocurre en España yo lo llamaría la “envidia encubierta”.

    Solo tengo una cosa que decir:

    ¿algún madridista sabe lo que pasa últimamente en los hombres de Paco?? Es que mi equipo juega la champions y no puedo verlo.

    Responder
  6. Anuar

    En serio chicos muchas ganas por darme la razón. No hace falta que os esforzarais tanto, pero os lo agradezco.

    Y ahora, para que no se me acuse (con razón) de provocador, iniciaré mi contestación por aquello en lo que podemos estar de acuerdo. De toda esta discusión podemos extraer una conclusión común. El arbitro el martes perjudicó al Barça de manera evidente, pero ello no es la única razón de la victoria del Inter. De la misma manera, el año pasado el arbitro beneficó al Barça pero ello no fué la única razón de la victoria del Barça. Yo creo que hasta ahí los dos de acuerdo. Ahora pasaré a contestarte punto por punto:

    1. y 2. Zury, esto es un blog, y lo que yo he escrito es un artículo de opinión, que como su propio nombre indica expresa mi opinión. Por lo tanto basar tu argumentación en que esa es mi opinión no es un buen argumento. Evidentemente lo es. Yo veo unos hechos (en este caso declaraciones) y las interpreto. Habrá quien esté de acuerdo y quién no. Zurita quejarse del arbitro y luego decir “no vale la pena quejarse” no suaviza la declaración, más bien es hipócrita. Eso es como decir “fulanito es un hijo de puta pero yo no quiero insultar”, pero es que majo, ya lo has hecho. Si no vale la pena quejarse pues no lo hagas.

    3. (Ya he contestado)

    4. Aquí vuelves a cometer el error de argumentar sobre lo que tu crees que he dicho y no sobre lo que he dicho. Yo no hago distinción entre prensa deportiva del Madrid o del Barça. Simplemente digo que la presa deportiva esta hecho por ultras y para ultras. Toda en general. En este caso hablo de la del BArça porque es lo que nos ocupa. Teniendo en cuenta que en ningún momento yo hablo de la del Madrid, aquí te has equivocado. Además tu me conoces y sabes que jamás defenderé al As o al Marca.

    5. Estoy de acuerdo en que los jugadores defienden sus intereses. Pero entonces no vengais con esa actitud de nosotros meamos colonia y no hablamos de los arbitros, porque si os perjudican os quejais, ccomo todo hijo de vecino. De la misma manera que el Madrid, el Atleti, o el Yokohama marinos. Pero es que ya estoy harto a de escuchar a Xabi o Guardiola decir “Yo no hablo de los arbitros”, porque eso es mentira.

    6. Aquí se constata una enfermedad típica del Barça, que el propio Cruyff definió como madriditis. Si os fijais, en ningún momento nombro al Madrid. ¿Por qué entonces os empeñais en sacarlo a la palestra? y encima lo haces con un ejemplo de prepotencia. Diciendo que la única manera de ver fútbol es ver jugar al Barça, corroborando punto por punto mi argumento. Pues Zury, que quieres que te diga. El otro día en el Madrid Valencia vi futbol, y bastante bueno. Y tambien veo futbol cunado lo fines de semana pongo la dos para ver la premier, cosa que muchos aficionados del Barça no hacen porque les basta y les sobra con ver a su equipo. Pensar que solo es futbol lo que hace el BArça es prepotencia. Así de simple.

    Y para terminar solo dos cositas. La primera es que espero que no os molesteis por esto. Esta es la gracia del futbol, la discusión y la confrontación con el rival.

    Y la segunda es que cuando un madridista os habla de prepotencia, es mejor hacerle caso, porque de eso sabemos un rato.

    Responder
  7. Kanon

    Vivir en Barcelona, sobre todo cuando hay partido del Barça importante, como lo será mañana, es un gran suplicio para los que no somos de ese club, y lo odiamos hasta la medula.
    Un odio que ellos mismos se encargan de generar con su “modelo modelico”, empezando por su presidente, como no, pasando por el hipócrita Guardiola, algunos jugadores como Piqué, siempre diciendo cosas para provocar, y por supuesto, prensa(sobretodo escrita) y seguidores. Llevan hasta el infinito su locura y fanatismo asqueroso y podrido del Barça!
    Me temo lo peor, va a ser peor que el fin del mundo, todo porque ya se encargan toda esta gentuza de ambientar las horas previas del partido, es triste que para muchas personas, si lo son, su felicidad dependa de lo que va hacer un equipo de fútbol, pero claro, estamos hablando del Barça, mes que un club! todo por la posibilidad de llegar a una final de Champions que se jugará en ya sabemos donde, y yo me pregunto, a esto o a estos se les puede llamar deportistas, sin complejo de inferioridad? me temo que no, los que vivimos por desgracia en la ciudad condal y no somos de este club nos damos cuenta de muchas cosas, esta gente lleva al madrid en el peso de su corazón, están realmente muy enfermospor temas derivados de política hacía madrid y hacía la historia, no nos engañemos más, y utilizan el fútbol y el farsa para cicatrizar heridas, todo viene de eso, que nadie lo dude!
    Llevo padeciendo mucho por culpa de estos degenerados, y lo peor es que la cima del éxito la tiene a tiro, bueno, una prueba más de que en este mundo no existe la justicia!

    Responder
  8. ismael90

    La verdad es que sí, tienen un aire prepotente, sobretodo Joan Laporta, que es un buen presidente, pero le gusta chulear y mezclar futbol con política.

    Nunca dicen que ha sido mejor el rival, siempre han fallado ellos o el rival ha jugado “sucio”, pero bueno, de la prensa es muy normal ya que siempre tiran a un bando.

    Responder

Responder

