El Efecto Catástrofe


[Por El Mental Coach]

¿Os ha sucedido alguna vez eso de cometer un error y a continuación ‘no dar una a derechas’?.  Si juegas al fútbol, ¿no te ha pasado eso de fallar un gol que considerabas fácil y, después, tener un día desastroso?

Cuando erramos tenemos la tendencia a imaginarnos las consecuencias futuras de ese error. Pensamos: qué dirá mi entrenador por haber fallado el tiro libre, qué dirá la prensa esta semana, nos espera una semana durísima, que dirá mi padre del gol fallado… En realidad, lo que hacemos es proyectar nuestra mente al futuro pensando en las consecuencias de un error que ya es pasado.

Es lo que yo llamo el “Efecto Catástrofe”. De un error pasado creamos la catástrofe futura. En realidad es bastante ridículo, ya que cambiando el presente, cambiamos también el futuro.

El Efecto Catástrofe sigue estas pautas:

  • Nos hace pensar en la catástrofe futura, consecuencia de nuestro error. Por ejemplo: si jugando al tenis hemos fallado un servicio, estamos continuamente pensando que perderemos el punto, que el siguiente juego saca el contrincante y que perderemos el set.
  • Para remediar la catástrofe futura nos obligamos a hacer el “golpe perfecto”. Es decir, hemos fallado y ahora tenemos que recuperar el error pasado. Es cierto que debemos ser ambiciosos y recuperar el punto perdido, pero ¿estamos ahora en la mejor condición de hacerlo?.

Si hemos cometido un error y empezamos a frustrarnos por ello, yo siempre recomiendo hacer lo siguiente:

  • ¡Concéntrate en el presente!. Analiza dónde está centrada tu atención ahora. Si estás pensando en las consecuencias futuras de tu error, así que vuelve al presente.
  • ¡Olvida el golpe perfecto!. Si has fallado un penalti y no estás preparado para tirar el siguiente, no tienes por qué hacerlo. 
  • Un error es un resultado, no un fracaso. Toda acción tiene un resultado y, todos los resultados, no tienen por que ser como deseamos. Quita importancia a los resultados negativos, son siempre una oportunidad para mejorar y aprender.
  • Nunca personalizar el error. Tú no eres el error. Si fallas un penalti no significa que seas un mal tirador de penaltis. Si fallas un primer servicio no quiere decir que uno sea malo en  los primeros saques. Es sólo un resultado y ya es pasado.

Recuerda que para evitar el Efecto Catástrofe, hay que volver al presente, al ‘ahora’. Cambia el presente y cambiarás el futuro.

Os dejo este video; es cierto que no somos Chiquito de la Calzada,  pero, a veces, es ridículo como creamos una catástrofe de un simple resultado. La próxima vez que experimentes el efecto catástrofe, piensa en lo que diría Chiquito y, verás como la catástrofe se desvanece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s