El Coaching


[Por El Mental Coach]

Hola a todos y bienvenidos a este rincón del coaching. Quiero agradecer a ‘La Elástica’ por darme la oportunidad de poder hablaros de lo que es mi profesión, y aunque resulte extraño, mi pasión. El objetivo que pretendo con estos artículos es el de daros una visión diversa del deporte, la visión desde el punto de vista de un mental coach. Mi modo de hacer coaching y de escribir es directo, espero que resulte fácil de entender y, sobre todo, que mi palabras sirvan para que entréis en acción. Me gusta siempre repetir a mis coachees : pre-paración y no pre-ocupación.

En los próximos meses os contare casos prácticos que sirven a cualquier deportista a mejorar su performance. Si queréis, también podéis visitar blog.elmentalcoach.com para leer algunos artículos escritos en los meses precedentes.

En primer lugar, creo que es necesario hacer una breve descripción de la actividad de Coaching y clarificar los diversos ámbitos de actuación, donde actualmente se aplica.

La actividad de Coaching es un trabajo de colaboración entre el entrenador (coach) y el cliente (cochee). La traducción de entrenador no es mi preferida así que en lo sucesivo usare el término en inglés.

El Coach ayuda al cliente a fijar sus metas, a sacar lo mejor de él para alcanzarlas, apoya, estimula, y alienta al cliente a lograr sus aspiraciones.

Las áreas de intervención van desde los aspectos más pragmáticos y técnicos, tales como técnicas de comunicación persuasiva, la definición y planificación de objetivos; hasta las más personales, como la gestión eficaz de los estados de ánimo.
El coach acompaña y apoya al cliente en su proceso de crecimiento personal y, en  el logro de objetivos ambiciosos.

Existen diversos ámbitos de actuación donde el coaching es ya una realidad, con un futuro muy esperanzador.

Coaching Deportivo (Sport Coaching) es una actividad de Coaching en el ámbito de un deporte.
El objetivo es: aprender a usar la mente como un acelerador de los resultados, expresando el 100% de su potencial, tanto durante los entrenamientos como en los momentos de la competición.
Desarrollar una mentalidad ganadora, transformar el miedo en coraje, manejar el estrés de manera efectiva en la competición, saber cómo manejar los momentos difíciles …
La premisa de este trabajo es que para expresar tu talento (de la naturaleza que sea) debes entrenar a tu mente tanto como  entrenas tu cuerpo y la técnica.

El Sport Coaching se lleva a cabo mediante entrevistas individuales de duración variable (dependiendo de la situación), que pueden desarrollarse tanto en el campo como en el vestuario, tanto en el entrenamiento como en la previa a la competición.

Hoy, el Sport Coaching, es un recurso vencedor. El hecho que un equipo/deportista cuente con un buen coach le hará sin duda tener más posibilidades que uno que no lo usa. Al igual que hoy en día es impensable que un equipo profesional no tenga un preparador físico, en cuestión de años, sucederá será lo mismo respecto a un coach mental. Todos sabemos que el aspecto mental en el deporte es lo que marca la diferencia. Un equipo ganador es un equipo con una mente ganadora (puede que no sea el más fuerte físicamente o técnicamente).

El coaching tiene otros ámbitos de aplicación:

El Coaching de Vida (Life Coaching) es una actividad de Coaching personal en la que no se está trabajando en las metas personales relacionadas con el trabajo o el deporte, sino simplemente, se trabaja para mejorar la calidad de vida del cliente.
El objetivo es conseguir el equilibrio y el bienestar, aumentar la confianza y la autoestima, transformar el estrés negativo (angustia) en estrés positivo, para poder transformar el miedo en coraje, gestionar más eficazmente nuestros estados de ánimo…

La premisa de este trabajo es que: todo cuanto necesita el individuo, ya está dentro de él. Ahora lo que debe hacer es aprender a utilizar el poder que posee. El entrenador personal será su “mentor personal”.

Coaching de Negocios (Business Coaching) es una actividad de coaching personal que trabaja en objetivos de carácter profesional.
El objetivo es aprender a usar todas tus capacidades para alcanzar los objetivos de tu carrera profesional. Se centra en trabajar sobre los objetivos, en la comunicación, el liderazgo, la determinación, en la motivación, la gestión de los estados de ánimo.

Espero haberos aclarado cuál es el significado de coaching y sus ámbitos de aplicación.

Como siempre, a vuestro servicio para cualquier duda.

Película recomendada: La Leyenda de Bagger Vance.

2 pensamientos en “El Coaching

  1. giuseppe de alberi

    ciao coach, alla fine ho trovato il blog !!.

    come sempre è un piacere leggerti. ci vediamo a Milano!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s