El Contraclásico. La resaca del Barcelona – Real Madrid


La primera sensación que tengo en el día después del clásico es de que vi otro partido diferente al que vio el resto del mundo. Y es que de todo lo que he escuchado, leído o visto en referencia al encuentro de ayer en el Camp Nou, creo que estoy en desacuerdo con todo o casi todo. ¿Será que me estoy volviendo más loco de lo que ya estaba?. Probablemente. De todas formas, dejad que me explique.

He leído que fue un partidazo, vibrante y eléctrico, que fue uno de los mejores clásicos de la historia, que los dos equipos lucharon de poder a poder utilizando sus mejores armas. Que fue el mejor Madrid de toda la temporada, que la banda izquierda de los blancos estuvo a un gran nivel desactivando a Messi. También he escuchado que los de Pellegrini salen muy reforzados, a pesar de la derrota, y que su planteamiento inicial fue fantástico y que maniató al Barça, hasta que a su equipo le falló la condición física.
Incluso mi amigo Devo, referencia en esto de los blogs de fútbol internacional, destaca un partido supremo de Kaka’, que dirigió, manejó y asistió a sus compañeros.

Bueno, pues a mí el partido me pareció bastante denso, y aburrido, al menos en la primera parte. Apenas hubo ocasiones, exceptuando la de Cristiano, tras un slalom de Kaka’, que sacó Valdés con el pie y algunos disparos lejanos de ambos equipos. Es cierto que en la segunda mitad, cuando el partido se rompió, hubo más ocasiones y quizá algo más de juego y llegó el gol, pero fue un partido más tenso que espectacular.

El Real Madrid

Los que me conocéis, o habéis leído algo de este blog, sabéis que soy defensor de Pellegrini, pero ayer no me gustaron nada sus decisiones desde el banquillo. Ni siquiera el tan alabado esquema inicial, con Kaka’ de mediapunta, Marcelo de interior e Higuaín en punta, buscando el contragolpe. No ya porque sea un plateamiento de equipo pequeño (que lo es), sino porque renunció al centro de campo, y además utilizó a Higuaín como única referencia arriba. El argentino tiene muchas virtudes, pero sigue necesitando millones de ocasiones para hacer un gol, y lo que termina decidiendo los partidos como el de ayer, es precisamente aprovechar las ocasiones de las que se dispone.

Luego vinieron los cambios, que me desconcertaron aún más. El de Cristiano por Benzema es entendible, si así lo habían aconsejado los médicos, pero el de Arbeloa por Raúl suena a cambio ‘políticamente correcto’, y eso es muy malo. Primero, porque si a estas alturas la solución ofensiva del Real Madrid es Raúl, mal va este Madrid, y después porque Undiano acababa de expulsar a Sergio Busquets, los blancos estaban con un hombre más y en vez de sustituir a un Marcelo que estuvo lamentable y tratar de controlar el mediocampo con Granero y así liberar más a Kaka’, Pellegrini decidió tirar del capitán. Gran error.

Otra cosa que me preocupa de los análisis que se han hecho a posteriori es que la mayoría de los aficionados madridistas están contentos con el partido de ayer a pesar de salir derrotado frente a su gran rival y perder el liderato. Titulares como ‘sabor a victoria’ o ‘ estuvo ahí’ demuestran un complejo de inferioridad, por mucho que el precedente cercano sea el 2-6 del año pasado.

Y para acabar con el Madrid, un nombre propio: Pepe. Al corte, probablemente sea uno de los mejores centrales del mundo. Es rápido y fuerte físicamente, además de buen cabeceador, pero tiene dos problemas enormes que ayer quedaron evidenciados. El primero es que hace muchísimas faltas innecesarias y muy peligrosas para su equipo, y el segundo más importante, que no sabe tirar el fuera de juego. Si os fijáis, siempre es él el que se queda enganchado y eso, en el Madrid, puede costar muy caro.

El Barcelona

Tampoco me gustó el equipo de Guardiola. Estuvo más espeso de lo habitual en el centro del campo, en el que sólo Xavi sobresalió. El posicionamiento inicial no fue lógico, y hasta que no se ajustó con los cambios, el Barça no empezó a carburar. En la primera parte, Henry debería haber sido la referecia en el centro y no Messi, que anduvo perdido en el centro, porque cuando el argentino juega de punta nato, pierde su capacidad de desborde, que es una de sus mayores virtudes.

De hecho, si en el excelso Barcelona, el Barcelona del toque y de la magia, los mejores jugadores del partido son Piqué y sobre todo Puyol, estaréis conmigo en que algo falla. Eso sí, los dos centrales estuvieron imperiales. Puyol hizo un partido memorable, uno de los mejores que le recuerdo. Paró casi más balones que Víctor Valdés y estuvo impecable en el corte y en la marca. Rápido e intelegente en la colocación, demostrando que cuando está al 100% físicamente, es uno de los mejores del mundo. Piqué, a pesar del penalti a Cristiano (que para mí no fue) volvió a hacer un partidazo. Frenó los ataques del Madrid y se incorporó con solvencia al ataque. Ferguson debe estar tirándose de los pelos.

Pero dejemos a Ferguson y volvamos al Barça. Hasta que no salió Ibrahimovic, el partido tenía pinta de empate claro. El sueco es de esos jugadores que de verdad marcan la diferencia, pero ayer su cambio tuvo una trascendencia especial, además de por el gol, porque ordenó al equipo. Messi dejó de deambular por el centro para arrancar desde la banda e Ibra se convirtió en la referencia clara en la punta de ataque, incordiando a los centrales como sólo un tipo de su envergadura puede hacer. Y si a eso le sumas que un balón que cualquier mortal hubiese controlado a duras penas, Ibrahimovic lo convirtió en una volea magistral, pues poco más hay que añadir.

PD: Me acabo de enterar que Benzema ha salido ileso de un accidente de tráfico. El coche era un Audi Q7 y parece que va a quedar siniestro total, así que la piña ha debido ser gorda.

Si os parece, para acabar, vamos a jugar a las adivinanzas. Un delantero, joven, francés, con mucha calidad, que llega al Madrid con muchas expectativas, que no acaba de adaptarse porque tiene un entorno muy chungo, acaba siendo suplente y se termina convirtiendo en un bluff. ¿No os recuerda a alguien?

16 pensamientos en “El Contraclásico. La resaca del Barcelona – Real Madrid

  1. Anuar

    Antoñete sabes que te quiero mucho pero personalmente me parece que te pierde tu antimadridismo. Sobre lo aburrido i no del partido, es cuestion de opiniones, ami no me pareció gran cosa. Pero el planteamiento táctico de Pellegrini fue impecable. La elección de los jugadores quizás no. Yo hubiese apostado por Granero en lugar de Marcelo y por Benzemá en lugar de Higuaín.

    Pero el Madrid consiguió algo que consiguen muy pocos equipos, cortocircuitar el juego de toque del Barça. Supo jugar sus opciones, ocupó las bandas, e incluso le discutió la posesión al Barça. Las contras fueron muy buenas. Y lo de sensación de victoria en el madridismo se debe a que llevamos años, y en particular dos, en los que no hay día que no se nos recuerde lo lejos que estamos del juego de los culés. No hay tertulia en la que algún ocurrente periodista deportivo se extrañe de que no exista más diferencia en la tabla, atribuyéndolo a algún conjuro mágico blanco, sin pararse a buscar motivos deportivos. Si después del linchamiento mediático al juego del Madrid, los blancos llegan al Camp Nou y se muestran superiores al Barça durante gran parte del partido, es normal que ahora se haga hincapié en que a lo mejor tan malos no son.

    Como tu bien dices, si los mejores son Puyol y Piqué algo falla. O algo hace bien el contrario.

    Responder
  2. Zury

    Estoy casi totalmente de acuerdo en todo. La primera parte fue, para mi, tal cual la describes. Aburrida, con muchos parones y muy poco juego. De lo que comentas del Madrid, ni un pero a añadir. Especial mención al planteamiento que como dices, es de equipo pequeño, pero sinceramente este Madrid que no juega a nada y que vive de las genialidades de los de arriba, no iba a ponerse a jugar al toque. Sinceramente pienso, que el Barça ayer jugó mejor, pero que el planteamiento del Madrid fue mucho mejor, o por lo menos, le salió mejor hasta el gol.
    En cuanto al Barça, para mi gusto el posicionamiento incial si fue el normal. Otra cosa es que el juego no fuera todo lo fluido que debería. Además, Xabi Alonso y Diarra estaban más pendientes de robar y pegar que de jugar al fútbol. Esa fue la gran ventaja del Madrid, que gracias a eso eran muy verticales y no se desajustaban en defensa, e intentar marcar contra 10 tipos defendiendo al menos es complicado. Por cierto, Busquets muy bien hasta la expulsión. Quizás a Guardiola le faltó hacer más que Piqué subiera y Busquets se quedara a cubrir, como muchas veces ha hecho (veáse el día del Inter).
    Te doy toda la razón en que el partido del Barça fue malo si los que más brillaron fueron los centrales. Además querría hacer mención especial a Valdés. Creo que merece una llamadita de Del Bosque. Se que siempre será criticadísimo pero lleva mucho tiempo jugando a un gran nivel.
    Por último, es evidente que es mucho mejor jugar con Ibra que sin él. Un jugador de su clase marca la diferencia y todos los que saben (o intentan como yo) los motivos.

    P.D.: No será un tipo que ahora mismo juega en el Chelsea con el 39??

    Responder
  3. Devo

    Anto, gracias por mencionar mi articulo y catalogarme como una referencia, pero vamos, si yo soy referencia que queda para los muchos cracks que hay por ahi.

    Con respecto a tu reflexion, esta claro que no estare de acuerdo, pero el futbol tiene esas cosas. Te recomiendo que leas
    este articulo en Ecos del Balón
    , una maravilla que seguro hara cambiar tu vision.

    Pienso que la actuacion de Kaka merece todos los elogios por que el fue uno de los actores principales de un partido vibrante, con llegadas, de ida y vuelta. Un gran expectaculo sinceramente, me parecio un excelente encuentro donde el Madrid demostro su mejoria ante uno de los mejores Barça de la historia. La batalla entre estos dos en Europa y la Liga promete ser apasionante.

    Saludos y un abrazo para ti, Anto

    Responder
  4. Lavers

    Sólo voy a decir una cosa a modo de broma pero q en gran medida refleja lo que yo pienso:
    Benzema es un bulo, Kaká por ahora un cuasibulo (no ha demostrado ser ese crack q todos esperábamos), Alonso un cabrón que hace en la selección todo lo que no hace con el madrid y Marcelo definitivamente un vendedor de castañas, de esos q empiezan ahora a verse por las calles… xD
    PD: de qué delantero francés hablan??

    Responder
  5. Anuar

    Desde luego la mejor manera de convertir a Benzema en un bluff es empezar a centrar la atención mediática sobre él. Y la comparación con Anelka no es del todo acertada Anto. Anelka nunca ha tenido cabeza, calidad le sobra, y con los años lo está demostrando. Benzemá es un chaval de 22 años que nunca ha salido de Lyon hasta la fecha, y viene de un equipo que jugaba para él. Benzema no es un crack, sino un proyecto que debe pasar etapas sin prisas.

    Decir que el Madrid no jugó a nada, cuando en la primera parte le discutió la posesión al Barça… Y si jugando cómo un equipo pequeño tuvo 6 ocasiones claras de gol, llega a jugar como un grande y le mete cinco. No nos hagamos pajas mentales señores. El partido fue disputado y muy igualado. El mérito del Barça, saber afrontar el partido cuando se quedó con 10. El mérito del Madrid fue destruir el juego del Barça. La diferencia, que Ibra la metió y Ronaldo no.

    Pero yo flipo con una cosa. Cuando el Madrid no juega bien y gana por la mínima sufriendo, es un equipo resultadista, que sólo juegan los de arriba etc. Cuando lo hace el Barça no solo no pasa nada, sino que hay quien dice que jugó mejor que el Madrid. Es tremendo. Pero Guardiola, que ese si sabe de fútbol, ha creado un equipo lo suficientemente maduro como para saber que en ocasiones hay que ganar los partidos como lo hizo; con un gol después de un centro al área y con tu defensa arrimando el hombro.

    Y por si queda alguna duda lo volveré a repetir. No me gusta como juega el Madrid. Sin bandas y sin movilidad da igual que en el centro del campo juegue Xabi Alonso, Gago, Diarra o Jesucristo si se pone a jugar al fútbol. Xabi e Iniesta pueden jugar al primer toque porque siempre tienen un compañero ofreciéndose. Pasan el balón y ocupan el espacio libre. En el Madrid, cuando Alonso recibe el balón, están los cuatro de arriba en el centro, cubiertos y esperando quietos al que la pelota les llegue al pie. En parte es culpa de la planificación de la plantilla. En culpa de los jugadoresy en parte de Pellegrini, que no parece tener claro cual es la idea que tiene en la cabeza.

    Y Zury, robar balones y hacer faltas también es jugar al fútbol. Si no ¿A que se dedicaron Keita y Busquets? Al final de la primera parte los dos equipos acabaron igualados en 9 o 10 faltas cada uno.

    Responder
  6. Cari Jugon

    Yo no voy a opinar ahora sobre el clásico porque a los que quiero responder ya los voy a ver este fin de semana.

    Sin embargo, os recomiendo ir a ver “En busca de Eric” la última película de Ken Loach. Cine social británico con unos buenos puntos cómicos. No es su mejor película pero por echarse unas risas con Cantona…

    Responder
  7. futbol

    Decir que Raúl no es una solución ofensiva… hablar de cambio políticamente correcto cuando quedaban 15′ y se sustituye por un defensa….

    Se lanzaron varios corners y además hubo “jaleo” dentro del área del Barsa… Raúl es el más atento en esas situaciones… Peinó un balón en un corner que le cayó a Benzema en los pies y tiró un tiro en el área pequeña tapado por el sublime Puyol.

    A Busquet lo expulsan cuando quedaba 30′ y poco después entró Benzema (¿Anelka?…XD) por CR9. Estoy deacuerdo en que debió entrar Granero en ese momento, en mi opinión por Marcelo. Sólo hizo 2 cambios, creo que debio hacer un 3º.

    Alomejor si te estás volviendo un poco loco…😄

    Responder
  8. Anuar

    Yo flipo con el Madrid. En teoría las medidas para que se integre son: ponerle un profe de español y buscarle una casa para que no viva en el hotel. ¿De verdad que un club que se gasta 270 millones no tiene previstas tales cosas? ¿Un simple profesor de español? ¿Ayudar al jugador a buscar un casa? Luego se extrañan de que pase lo que pasa.

    De todos modos esto me parece la típica cosa chorra del As. Si de verdad quieren que Benzema se adapte, que le den minutos y un esquema táctico y de juego dónde pueda desenvolverse. Y que la prensa le deje en paz. La portada del Marca del día anterior al clásico diciendo que Benzema tenía que ser el que asumiera la responsabilidad es un auténtica sandez.

    Por cierto, para olvidarnos un poco del clásico voy a proponer un esquema táctico y una alineación para el Madrid, que a mi me parece la mejor para acoplarlos a todos. El sistema sería 4-3-3 con los siguientes jugadores: Casillas; Ramos, Pepe, Albiol, Arbeloa; Lass, Xabi, Granero; Ronaldo, Kaká y Benzema.

    De esta manera el madrid ocuparía las bandas, Granero ayudaría a Xabi en la salida del balón y a Kaká en la media punta, Benzema tendría espacio y recorrido y Ronaldo movilidad. Con respecto al actual sistema habría un hombre más (Granero) con capacidad de jugar el balón.
    ¿Qué opinais?

    Responder
  9. Anto Autor de la entrada

    ¡Ey qué de gente! Hasta Lavers se ha pasado por aquí.

    Empezamos por el final, que es mucho más fácil

    @elisafn

    Me encanta tu comentario. Sinceridad y cordialidad en una sola frase.

    @ futbol

    Puedo estar de acuerdo contigo en que Raúl es el más atento en las situaciones de caos, pero yo no he dicho que no sea una solución ofensiva, he dicho que si esa es la solución que tiene el Madrid después de haberse gastado lo que se ha gastado hay un problema de confección de plantilla. Y sí, definitivamente creo que me estoy volviendo loco.

    @ Cari Jugón

    Me han dicho que la peli sin ser nada del otro mundo está divertida y que Cantona borda el papel. A ver si saco un rato y la veo.

    @ Devo

    No te quites méritos, sin duda eres el argentino que más sabe de fútbol europeo y tu blog es de lo mejorcito que pulula por la red. En cuanto al artículo de Ecos del Balón, no se me carga porque tengo una conexión de mierda, cuando vaya a casa y lo pueda leer, te comento.

    @ Lavers

    Lo del vendedor de castañas me ha parecido enormérrimo, me he descojonado durante un cuarto de hora. Otra cosa ¿estabas borracho cuando escribiste eso?

    @ Zury

    Yo no esperaba que el Madrid jugase al toque, pero sí esperaba que al menos, no renunciase al balón por completo y lo fiase todo a las contras. A lo mejor es que ese es mi error, que esperaba más de un Madrid, que dio lo que pudo dar.
    Busquets muy bien hasta la expulsión, pero la expulsión es una chiquillada estúpida. Busquets me encanta pero tiene que tener cuidado con los errores de concentración. Y personalmente, no entiendo como Touré se quedó en el banquillo.

    @ Anuar

    Maldito negro, me vas a hacer escribir un montón. Vamos por partes.
    Como le decía a Zury quizás mi error es esperar demasiado del Madrid, pero, por mucho que esté en construcción, me parece un planteamiento muy pobre para un equipo que se supone que aspira a todo. Es cierto que le salió bien, pero ¿de verdad un madridista como tú, al que sé que le gusta el buen fútbol, está contento con el partido de su equipo?. Puede ser que le saliese bien hasta el gol, porque aguantó la puerta a cero y alguna contra fue aprovechable, pero que con jugadores como Kaka’ o Xabi Alonso se renuncie al balón me parece muy triste. Y en relación con esto, viene lo del complejo. Por mucho que estos dos años haya los precedentes que haya, este año es diferente, porque las plantillas se han igualado muchísmo.

    Y un 59% a 41% en la primera parte no me parece disputarle la posesión al Barça.

    Vamos con Benzema.

    A mi me gusta, me encanta, y lo escribí en los comentarios del post de Villa y Benzema que tú mismo escribiste. Nadie duda de su calidad, ni de su clase, como pasaba con Anelka, pero sí de su capacidad de adaptación al club y a la ciudad. Aunque no haya salido de Lyon, cuando se presentó de blanco, no paraban de alabar su gran personalidad y de contar la anécdota del primer día en que llegó a entrenar con el primer equipo del Lyon, en el que con 16 años se subió a una silla y dijo: “señores, he venido a quitarles el puesto”. Y en el debut la semana siguiente, sombrero y pase de gol. A alguien así, se le presupone al menos, carácter y aún no lo ha demostrado.

    Y el verdadero problema es que quizá no esté bien asesorado, que es uno de los problemas que tuvo Anelka, así que la comparación no me parece tan descabellada.

    Tema fútbol
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Al Madrid le hace falta un tercer centrocampista como el comer. La pareja Xabi-Lass debería ser perfecta, como lo fue Xabi-Mascherano, pero parece que se estorban. Por calidad, ese tercero sería Guti, pero con esa cabeza y esa falta de profesionalidad, mejor que se dedique a otra cosa. ¿Granero?. Sí con matices. Llegó tras una gran temporada, y tiene mucha clase, pero parece que está muy sobrado, y esa no es la actitud. Su rendimiento ha bajado en los últimos partidos, pero sigue siendo el único que tiene algo de fútbol.

    La solución estaba en casa y se llamaba Sneijder, pero ya… complicado. La solución para el futuro, juega en Londres y se llama Fábregas.

    Un abrazo a tod@s y gracias por veniiiiiir que diría Lina Morgan

    Responder
  10. futbol

    Pues yo creo que Raúl es una parte importante en la plantilla, ya que aporta cosas diferentes arriba además de gol, no creo que deba ser titular pero sí bastante utilizable. Si piensas que contra el Barsa no puede salir 15′ tal y como estaba el partido, o que no es digno de estar en el equipo… pues no coincido contigo en eso.

    El problema del R.Madrid está en el juego, falta creación en el centro y ofensividad en los laterales… Al final de temporada ya se podrá ver si Raúl, Rudd, Higuaín o Benzema son soluciones para el R.Madrid, habrá que esperar.

    Hay bastantes prejuicios con Raúl pero él está demostrando su profesionalidad con su nuevo roll en el equipo, algo que esperabamos y que pienso que le vendrá hasta bien.

    Responder
  11. Anuar

    Prometido que es el último comentario.

    Anto: Voy a explicarte porque un 41- 59 si me parece discutir la posesión. Para empezar el dato de posesión es sin duda la estadística más sobrevalorada del fútbol, sobre todo en España- Tener más el balón no significa jugar mejor. Además el Barça es un equipo que por su características elabora mucho el juego, porque toca mucho. El Madrid tiene jugadores de otra índole y la transición por el centro del campo es más rápida. ademas fíjate que no dije que la posesión estuvo igualada, sino que se la discutió. Creo que esa diferencia en la posesión en la práctica es menor, porque aunque el Madrid juegue muy muy bien, con los jugadores que tiene nunca igualará a la del Barça.

    Me parece que sabes mucho de fútbol y siempre aportas cosas. Por eso te critico lo de Benzema. Me parece una comparación facilona propia de la prensa deportiva española. Si Benzema fuera polaco seguro que no se hacia.

    Y sobre lo de equipos grandes o pequeños. Sinceramente yo he visto muchos equipos grandes jugar en mi vida y a ninguno lo he visto jugar igual que otro. Porque grande es el Barça, lo es el Milan, el Madrid, el Bayern de Munich, el Chelsea, el Manchester ect. Y de estos no encuentro a dos que jueguen igual. Por eso no creo que exista una forma de jugar al futbol de equipo grande. Yo prefiero el juego ofensivo, pero hay otras formas.

    Felicidades por el éxito del post Anto!

    Responder
  12. La Pizarra

    El Barça no jugó en profundidad y concedieron una gran ventaja al rival. Ese partido pudo haber acabado con victoria del Real Madrid. Tras el descanso, hubo un segundo encuentro. Pep Guardiola pidió abrir el campo, pero abrirlo de verdad. Y el Real Madrid empezó a dudar, a tener problemas. La entrada de Ibra y el desplazamiento de Messi a una banda recuperó al verdadero Barça.

    Con un marcador adverso y con uno más sobre el terreno de juego, el Real Madrid estaba obligado a llevar el peso del partido, a jugar para empatar (le quedaba más de media hora). Tenía que, por lo menos, empatar el encuentro. Pero no supo llevar la batuta, el ritmo. En ese sentido, salió el Real Madrid que todos esperaban.

    El Real Madrid torpón, el Real Madrid que no tiene fútbol, al que le cuesta combinar, dominar, mandar, ser el que lleve el peso del partido y, sobre todo, el que posea organización, juego y pegada. ¿Tiene jugadores para ello? Tiene, por supuesto, tiene un conjunto importante de jugadores que deberían de ser capaces de, contra diez, poder empatar o remontar.

    Mientras el Real Madrid se atascaba en su escasa solvencia ofensiva, el Barça se multiplicaba y ganaba. Y lo ganaba con picardía, con posición. El Real Madrid no encontraba la manera de crear ocasiones y el Barça alargaba las jugadas con habilidad. Porque para el Barça fue sencillo jugar con uno menos: lo quitó de arriba y siguió fiel a su estilo de juego.

    A día de hoy, Barça y Real Madrid están igualados en calidad individual. El Real Madrid no encaja demasiado aunque en los partidos grandes ha hecho aguas. El Barça domina, pero la ansiedad de no abrir la lata lo agobia. El Real Madrid tiene problemas en el lateral izquierdo, también en la cantidad de jugadores que se quedan colgados al perder el esférico.

    Es la primera vez que tras un clásico los aficionados del Real Madrid y del FC Barcelona salen contentos, unos con el sabor a victoria y otros con la victoria.

    Responder

Responder

