Extraños paralelismos


[Por Zury]

Es una mala época para estar de exámenes. Bueno, realmente nunca es un buen momento para tener exámenes y siempre buscamos excusas tontas para evitar tener que sentarnos innumerables horas delante de los apuntes. Pero partiendo de esta base, si encima te toca un momento en el que hay mucho deporte que ver pues vas listo. Y yo, en vez de concentrarme en mis apuntes de Derecho Financiero y Tributario I, me pongo a pensar, y el resultado vienen siendo estas líneas que aquí voy a exponer. Acaba de empezar el Eurobasket de Polonia y la selección de fútbol está jugando algunos de los partidos oficiales para la clasificación del próximo mundial de Sudáfrica. Y encuentro varias similitudes entre ambos conjuntos.

iniesta zuryNos encontramos ante las mejores selecciones que hemos tenido hasta el momento en ambos deportes, con grandísimos jugadores que tienen un estilo de juego propio, que se divierten jugando y que nos divierten a los aficionados. Además, son un grupo de amigos que se juntan y lo pasan bien jugando y creo que eso se nota.

Ambas selecciones han ganado recientemente torneos internacionales (Eurocopa de fútbol y Mundial de Baloncesto) y mantienen una misma línea grupal y de trabajo. Tienen jugadores de referencia internacional que brillan tanto en las competiciones domésticas como en ligas extranjeras (Villa, Casillas, Xabi Alonso, Gasol, Calderón, Navarro), y aunque  en su última competición oficial han acudido con ausencias significativas (Iniesta y Calderón), son un grupo fuerte y unido y ambas plantillas tienen una profundidad de banquillo envidiable.

En ambos casos los diferentes seleccionadores que han ido apareciendo han aportado su toque personal, produciéndose el eterno debate por las ausencias (Raúl, Guti, Sergio Rodríguez) pero siempre trayendo sangre nueva que refresque y que aporte su trabajo y sus ansias de ganar para contagiar al grupo (Piqué, Busquets, Llull, Claver).

Otra característica común, y esto es sello personal, es la existencia de un jugador llamado Raúl que a mí personalmente, me desquicia. Raúl González en la de fútbol, y Raúl López en la de baloncesto.


En la de fútbol no ha aparecido más (y así espero que se mantenga) pero en la de basket es otra historia. Sinceramente, si yo estuviese en el lugar de Scariolo hubiese dejado a Raúl en casa manteniendo de bases a Ricky, Cabezas y a Llull (que en el Madrid juega de base) teniendo esta posición totalmente cubierta y pudiendo traer otro jugador exterior que pueda aportar en otros aspectos, ya que, como hemos podido ver en la preparación, si quiere defensa agresiva mete a Ricky de ‘uno’ y a Llul de escolta, pero bueno este es otro tema.

raul lopez zury

Después de todas estas cosas que me he dedicado a ir plasmando poco a poco, vienen los paralelismos negativos, que son los que me preocupan. Cuando hemos ido de humildes y hemos hecho nuestro juego sin menospreciar a nadie ha sido cuando hemos ganado. En cambio, cuando nos creemos que somos invencibles y no respetamos al rival llega el E.E.U.U. de fútbol de turno y nos apea de la Confederaciones. Ayer pudimos ver como una Serbia de ‘pibitos’ nos hacía un destrozo (perdiendo de diecinueve puntos). No me gusta la aureola (en parte gracias al periodismo de este país) con la que llegamos a la Confederaciones y con la que llegamos al Eurobasket. Señores, parece mentira que no hayamos aprendido que por ser buenos (que lo somos y mucho) los demás rivales se van a rendir y nos van a tender una alfombra roja. Tuvimos partidos poco brillantes en la preparación de la Confederaciones y el otro día Lituania nos dio un repaso.
Sólo digo que veo demasiadas coincidencias entre ambas y que a mi juicio, la historia actual de la selección de baloncesto para este torneo parece que ya la viví a principio de verano con la de fútbol. Tenemos tiempo para que esto cambie y puede que los tropiezos de Lituania y Serbia sean eso, simplemente tropiezos. ¿Y ustedes que opinan al respecto?.

7 pensamientos en “Extraños paralelismos

  1. Cari Jugón

    Pero esto ¿qué es? Ahora tiene que contar cada uno su vida antes de un artículo. Que si soy redactor de internacional del Público, que si tengo examenes, que si voy a hablar de lo que a mi me parezca interesante. Y encima Carlos Zurita haciendo de periodista. Solo queda una cosa por decir ¡qué hecatombe!

    Anto si me oyes, ve hacia la luz.

    Responder
  2. Pol Gustems

    Estoy igual, suerte que el jueves termino exámenes ya. Realmente me está decepcionando mucho la selección de baloncesto. Más tras este 2ndo partido. Creo que tiene que haber algo que no sepamos (un mal rollo interno con Scariolo por ejemplo). Intensidad 0 en defensa y ataque.. supestimamos a los rivales, casi nadie riende a su nivel (salvo a Felipe, Rudy y poco más) No lo entiendo, pero de seguir así palmamos contra Eslovenia fijo.

    Saludos!!

    Responder
  3. Anuar

    Estoy bastante de acuerdo en la comparación, pero añadiría un par de matices. El primero sobre los Raules.

    A mi también me parece que Raul Lopez no pinta un carajo en esta selección. Porque el puesto de base está más que cubierto, y porque me parece que un jugador con ganas y joven como Saul Blanco hubiese aportado más opciones. Pero sobre el Raul de futbol discrepo. Jamas me he considerado lo que llaman un raulista. Lo que pasa es que no entiendo porqué todo el mundo tiene que posicionarse a favor o en contra de este jugador. Cuando está mal no tiene que ir, pero como cualquier otro jugador si está en forma no entiendo porqué no. Y hoy por hoy, nadie discute que Torres y Villa son titulares, pero también me parece que por números Raul podría ir a la selección. Aunque a mi me parece peor que no vaya Negredo, que ha demostrado bastante más que Llorente, por ejemplo.

    Y la otra matización es con respecto a la trayectoria. La de baloncesto lleva bastantes años estando en cabeza de todos los torneos internacionales. Olimpiadas, europeos y mundiales. Mientras que la de futbol tan solo ganó (que no es poco) la eurocopa. Quiero decir que si no gana nada másen un par de años tampoco marcará una época. Por eso creo que la de baloncesto tiene bastante más trayectoria.

    Buena entrada, por cierto.

    Responder
  4. Zury

    Es cierto que la trayectoria de la selección de baloncesto tiene más trayectoria q la del fútbol, pero yo me refería a una trayectoria de dos o tres años hacia aquí. La próxima vez lo expondré mejor

    Responder
  5. Anto Autor de la entrada

    Estoy de acuerdo contigo Zury, ni Raúl López ni Raúl González deberían formar parte de la selección.

    En el basket se echa de menos como el comer a un tipo como Calderón, y no entiendo por qué Llull juega de ‘2’ cuando puede ser un buen ‘1’ para desatascar los partidos. Y cómo no, al gran Carlos Jiménez, pegamento dentro y fuera de la pista.

    Me preocupa el estado físico de la selección y el que se hable de malos rollos en un grupo que siempre había destacado por lo contrario. Quizás puedan tener razón aquellos que les acusan de ser un grupo demasiado cerrado.

    Y en el fútbol, volvemos a lo de siempre. Por números no se puede discutir a Raúl, pero no podemos negar que tiene esos números porque juega en el equipo que juega, y porque se le ha mantenido en el once cuando muchas veces no lo merecía. O si no que le pregunten a Owen, Baptista o Higuaín.
    El otro problema de llevar a Raúl en la convocatoria es que la frase de Anuar ‘hoy por hoy nadie duda de que Villa y Torres son titulares’, Raúl no la concibe.
    Si Raúl va convocado con España es para jugar, porque no sabe ser suplente, y se demostró en el Mundial 2006. Cuando fue suplente, dinamitó el vestuario.

    Abrazos varios!

    Responder
  6. Waran

    pues yo creo que raul lopez es bastante mejor que cabezas, mucho más hábil con el balón y mucho más rápido. cuando se recupere calde seguro que cabezas no vuelve a la selección. escariolo los tendra en su equipo así que tendra buen criterio para decidir

    de todas maneras se ha ganado el eurobasket, no hay por qué quejarse!!

    Responder

Responder

