El Inter vuelve a las andadas


Que el Inter es lo más parecido a una ONG en este mundo del fútbol no es nuevo (quizás podría competir con el Benfica que ha pagado 5 millones por Saviola y 7 por Javi García, pero ese es otro tema). Desde hace más de una década, los neroazzuros han ‘acogido’ a una cantidad ingente de jugadores lamentables, pagándoles además, una millonada.

Así, a bote pronto, me vienen a la cabeza ‘catacracks’ como Nelson Rivas, Carini, Luis Jiménez, Van der Meyde, Farinós, César Aparecido, Okan Buruk, Brechet, Sixto Peralta, Guglieminpietro, Moreau, Dalmat y un Recoba que cobraba más de 6 millones de euros al año, pero seguro que hay otros miles de nombres que se me olvidan.

Dice el gran Gaby Ruiz en su blog, que Moratti, el presidente del Inter es demasiado buena gente para un mundo tan ruin como el del fútbol profesional, y le cuesta demasiado decir ‘no’. Sea por esta razón o por alguna otra, el caso es que la política de fichajes de los milaneses ha sido un auténtico desastre.

Esto parecía haber cambiado la temporada pasada con la llegada de Mourinho. Una plantilla equilibrada, con mucha solidez en defensa, mucha calidad arriba y unos fichajes que reforzaban las posiciones más necesitadas del equipo, que le sirvió para ganar holgadamente la Serie A.

Aunque es cierto fracasó en el objetivo de conseguir la Champions, lo lógico hubiese sido continuar en esa línea, pero ‘la cabra tira al monte’ y parece que el Inter vuelve a hacer de las suyas en este mercado veraniego de fichajes. No ya por la calidad de los jugadores que ha comprado, que casi todos la tienen, sino más bien por la descompensación de la plantilla.

El más inexplicable de los fichajes es el de Thiago Motta. Es cierto que el año pasado hizo una buena temporada en el Genoa, pero ya está. Nunca ha llegado a cuajar y no ha dejado de ser un jugador mediocre, que no lo olvidemos, fue suplente en un pobre Atlético de Madrid, y está lejos del nivel que debería exigir un equipo de primer nivel mundial. Es ridículo que hayan pagado 18 millones de euros por él. No tiene sentido, además, que cobre cerca de 3’5 millones de euros por temporada, sabiendo que su rodilla izquierda puede volver a romperse en cualquier momento.

milito inter

Junto con Motta ha llegado su compañero en el Genoa Diego Milito. 22 millones de euros y la posibilidad de jugar la Champions han tenido la culpa. El argentino no será muy elegante, pero es una garantía de gol. Personalmente siempre he defendido que debería ser la referencia de la selección albiceleste, que está teniendo problemas para encontrar un ‘9’ puro. Por tanto, un fantástico fichaje. ¿El problema? se llama Samuel Eto’o. Con la llegada del camerunés, llega durísima competencia para el ex del Zaragoza. Mourinho apostó en muchos partidos de la temporada pasada por un 4-3-3 con dos jugadores abiertos a banda arriba y un sólo punta nato. Si se hubiese quedado Ibrahimovic, podría ser uno de esos hombres que parten desde la banda, pero ni Eto’o ni Milito van a sentirse cómodos jugando en otro puesto que no sea el de ariete. Incluso si el Inter cambia de táctica y utiliza un 4-4-2 podrían jugar juntos, pero tendrían que acostumbrarse a compartir espacios con un jugador de similares características, cosa que no hicieron el año pasado ni en Barcelona ni en Génova. Lo que sí es seguro es que ambos restarán minutos al genial pero indisciplinado y díscolo Balotelli, que corre el riesgo de frenar su progresión.

Esto enlaza con la operación Ibrahimovic-Eto’o. Todo el mundo lo ve como un gran negocio para los italianos. Lo es, pero puede suponer una gran pérdida en lo futbolístico. No tengo ninguna duda de que Eto’o rendirá a un altísimo nivel con los de Mourinho, porque lo ha hecho allá donde ha jugado, pero con la salida de Zlatan, el Inter pierde un delantero más móvil, con mayor versatilidad, que podría haber complementado a la perfección a Diego Milito, porque a pesar de que estos últimos años ha jugado de punta nato, la posición natural de sueco es la de segundo delantero.

lucio interEl hasta hoy último fichaje del club presidido por Moratti es Lúcio, el central brasileño del Bayern de Munich. Si me hubiesen preguntado qué jugador en todo el mundo casa menos con el estilo Mourinho, probablemente hubiese dicho su nombre, pero cosas del fútbol y de la física, los polos opuestos se atraen. Lúcio, como buen brasileño que es, probablemente sea el central técnicamente mejor dotado del mundo, pero también el más caótico. Sus continuas y alocadas subidas al ataque con el balón controlado han provocado un continuo desorden en la zaga muniquesa y más de un infarto en sus aficionados. Tácticamente es un desastre y su fichaje por el Inter puede producir dos situaciones: la primera, que con las broncas de Mourinho Lúcio se serene y se convierta en un central solvente y eficaz (cosa complicada a sus 31 años) o que contagie su ‘locura’ a sus compañeros de defensa y aquello acabe siendo un auténtico desastre.

Y por si todo esto fuese poco, suena Cassano. ¡Que Dios les pille confesados!.

PD: Debutó en el Bernabéu el ‘nuevo’ Madrid de CR9. 1-1 contra el todopoderoso Al-Ittihad y la estrella fue Raúl. ¡Vuelve la ilusión! que diría Florentino.

15 pensamientos en “El Inter vuelve a las andadas

  1. Anuar

    El eterno problema es la incapacidad para construir un proyecto. Lleva muchos años fichando sin ton ni son, a unos precios carísimos y con unos sueldos sin sentido. Mou fue el primer intento en años de construir algo de forma estructurada. Pero lo cierto es que los fichajes no han resultado del todo. No se llevó bien con Ibra, Adriano (una autentica pena) volvió a las andadas, Quaresma se confirmó incapaz de hacer algo en un grande y Mancini también chocó contra el omnipresente Mou. Para este año pierden al mejor jugador que tenían, un jugador capaz de dar un salto de calidad al equipo.

    No obstante sigo viendo el eterno problema del Inter. Lleva ya demasiados años sin nadie que cree juego. Porque Cambiasso es un excelente organizador, pero el Inter no cuenta con un enganche. Y al margen de la calidad como entrenador del Mourinho, desde luego no es el mejor para reconstruir un equipo que nunca ha jugado a nada. A mi el Inter siempre me ha parecido una especie de Atlético de Madrid pero a lo grande. No construyen proyectos, siempre rinden por debajo de lo esperado, no tienen estabilidad y no suelen conseguir un rendimiento óptimo de sus fichajes.

    Responder
  2. javier

    parece que el proyecto es acumular jugadores en lugar de seleccionar con cierto criterio los fichajes. lo peor es que muchos jugadores llegan, juegan poco y después no vuelven a su nivel anterior. ojalá no le pase eso a milito o eto´o. ni hablar de apostar por jugadores canteranos…

    Responder
  3. Devo

    Esta bien que el Inter historicamente sea un equipo que derroche dinero en jugadores indescriptibles y que generalmente fracasen. Pero esta temporada no veo tan mal la politica de fichajes, al contrario. Eso si, lo de Motta es algo que no puedo entender, ahi si estamos de acuerdo, una millonada por un jugador mediocre, y mas por peticion de Mourinho, es raro que el DT luso hago un fichaje asi.

    La tactica de Mourinho para este Inter es claramente un 4-4-2 con un doble pivote, dos jugadores con movilidad y una dupla atacante. En realidad, la formacion predilecta de Mou es un 4-3-3 que implemento a principios de temporada con Mancini + Quaresma por los costados e Ibra como referencia de area, sin ningun tipo de exito. Por ello, pienso que tanto Milito como Eto’o son dos jugadores que pueden combinarse perfectamente.

    Y en cuanto al fichaje de Lucio, muchos no lo quieren pero a mi me encanta, es un jugador importantisimo de mucha experiencia y sobre todo rendidor en Europa, para mi un fichaje buenisimo. Y por el tema Cassano, espanta un poco por su rebeldia pero es un gran delantero y creo que le vendria de perlas a este Inter.

    Eso si, sigo pensando que el gran problema de este equipo es la falta de un creador de juego, alguien que aporte asistencias y magia. Para mi, la cuenta pendiente de este equipo para transferir su dominio local a la Champions League.

    Saludos!

    El Balón Europeo

    Responder
  4. stilista

    Quien duda de Motta no entiende de futbol. Es uno de los jugadores mas completos del mundo. Cabecea, corta juego, toca en corto y en largo, al primer toque muchas veces, lanza faltas, tiene disparo, hasta regate cuando hace falta, tiene fisico, técnica…. tiene dos peros si: las lesiones, y la eléctrica (de vez en cuando se le cruzan los cables) pero si es sancionado muchas veces, hay que explicar tb cuantas tarjetas provoca en el rival. El mismo Etoo fue expulsado en el Mallorca tras sacarle de quicio el marcaje de Thiago durante todo el partido. Al Zidane de los galácticos le sucedio lo mismo en un clásico (pero a el no lo expulsaron por el escudo supongo).

    Responder
  5. stilista

    No, pero puedo ser Rexach, Van Gaal, Serra Ferrer, Antic o Rickjaard con los que era base en el medio campo y siempre titular, incluso con menos de 20 años, y en el At Madrid siempre que estaba al 100% fisicamente era titular. Con el Genoa, titular, y Mourinho lo ficha…
    algo tendrá no?

    Responder
  6. Anuar

    Sinceramente stilista, lo siento pero Motta jamás se consolidó en el centro del campo del Barça. Y lo siento pero eso de que fue la base del centro del campo y siempre titular… Lo que pasa es que Motta era uno de los valores en ciernes de la cantera blaugrana, y en el Barça tienen mucha paciencia con los canteranos (Vease Oleguer). Pero cuando no estaba lesionado, lo expulsaban y no tenía noción alguna del tempo del partido. No se medía en las entradas y siempre llegaba tarde. No me parece mal jugador, pero le pasa un poco lo que a Gago. Roba poco para jugar como medio defensivo y le falta visión para ser organizador. No digamos ya que siempre iba pasado de revoluciones y se metía en todos los charcos que encontraba en un partido. No dudo que en un equipo como el Génova pueda desempeñar un buen papel, pero en ningún caso me parece un medio para un grande.

    Responder
  7. stilista

    Gago es el medio centro titular del Real Madrid, un equipo importante en Europa y el club de mayor presupuesto mundial. y mc titular de la Seleccion Argentina sin duda una de las 5 selecciones mas fuertes del planeta. A mi tpc me gusta, pero no es un mal jugador. Sin embargo Motta tiene, aparte de mayor edad (28) una experiencia mucho mayor, mayor curriculum, y sobre todo mayor calidad, a sus espaldas hay goles de falta en el Barça, partidazos en CH-L (lease en Glasgow, o contra el Chelsea), titulos que ya muchos quisieran, jugar en dos grandes ligas, y repito titular con Rexach, Antic, Van Gaal, Rickjaard, Genoa y con Aguirre siempre que le respetaban las lesiones, con lo cual tu comentario no es muy justo diciendo que no cuesta 18 (ctos fichajes mas malos han costado más sin haber jugado si quiera la Liga, Keirrison sin ir mas lejos, Pablo García, Woodgate, Faubert) o que cobra 3,5, que lo cobra hoy en dia cualquiera. Otra cosa es que no te guste, a mi nunca me ha gustado Seedorf y ahi está.

    Responder
  8. Anuar

    Stilista es obvio que la conversación se podría eternizar, ya que es una cuestión de opiniones. No tengo nada en particular contra Motta. Tan sólo pienso que la razón de que no desarrollara su potencial no se debe únicamente a las lesiones. Creo que no tiene cabeza para jugar en un grande. No controla el tempo del partido ni la fuerza de sus entradas. Se suele hipotecar con tarjetas tempranas y como ya decía antes se ha quedado en medio de muchas cosas, sin destacar en nada. E insisto en que su titularidad fue muy intermitente y coincidió con épocas de inestabilidad en el Barça. Prometía mucho con 20 años pero pasaba el tiempo y no confirmó nada o casi nada. Ahora, también creo que el Calcio es la liga que mejor se adapta a sus características.

    Un placerdiscutir sobre fútbol stilista. Un saludo.

    Responder
  9. Anónimo

    Lo unico que le queda al inter es esperar haber quien mas llega, porque con el plantel que tiene hasta ahora ni esperanzas de llegar a cuartos de la champions y quien sabe si obtenga por 5 vez consecutiva el Scudetto debido a que la Juventus se ha armado bien contrantando jugadores de un gran nivel tactico como el caso del exBremen Diego. Se ha rumorado la llegada de Wesley Sneider al inter, a mi consideracion un jugador excelente con gran pegada , pero quien sabe si cuajaria bien al lado del ‘cuchu’ cambiasso. El caso de Cassano , a opinión mia seria como lo mas relevante para el inter un jugador fantastico y habilidoso, aunque no de la magia y porte de Zlatan Ibrahimovic’. En definitiva será estar a la expectativa de lo que pase hasta el 31 de agosto

    Responder
  10. Juan Pa

    Lo unico que le queda al inter es esperar haber quien mas llega, porque con el plantel que tiene hasta ahora ni esperanzas de llegar por lo menos a cuartos de la champions y quien sabe si obtenga por 5 vez consecutiva el Scudetto debido a que la Juventus se ha armado bien contrantando jugadores de un gran nivel tactico como el caso del exBremen Diego. Se ha rumorado la llegada de Wesley Sneider al inter, a mi consideracion un jugador excelente con gran pegada , pero quien sabe si cuajaria bien al lado del ‘cuchu’ cambiasso. El caso de Cassano , a opinión mia seria como lo mas relevante para el inter un jugador fantastico y habilidoso, aunque no de la magia y porte de Zlatan Ibrahimovic’. En definitiva será estar a la expectativa de lo que pase hasta el 31 de agosto

    Posdata: Con respecto al ex Barça thiago Motta, creo que el inter sinceramente ha votado la plata, un jugador que no vale lo que se pago por él, un prospecto que se quedo en nada, aunque quien sabe milagros existen y de pronto haga algo con el inter

    Responder
  11. Javi

    Joer, pues a mi Motta me parece uno de los mejores jugadores que han salido de la Masía en los últimos años.
    tiene una calidad envidiable, tácticamente es muy correcto, defiende con dureza, y sus marcajes al hombre son escepcionales. Las únicas dudas que presenta son su rodilla y su afición a la noche, pero con Mourinho esto puede controlarse.
    Otra cosa es su precio (yo había leido que eran 13 millones), pero eso ya es cosa de Moratti. Si lo comparas con Javi García es hasta barato.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s