Sobre Villa y Benzema


[Por Anuar Marrero]

En la madrugada del martes al miércoles, Florentino anunciaba en el programa de radio ‘El Larguero’ que en las próximas horas concretaría un fichaje. Todos pensamos en Villa, Xabi Alonso o alguna sorpresa como Ribery. Así que a la mañana siguiente me levanté y raudo y veloz me conecté a Internet y me quedé bastante sorprendido al leer el nombre de Benzema.

Sorprendido porque hasta ahora no había aparecido en la prensa como una opción seria, y porque no me encajaba en el perfil de fichajes de Florentino. Y es que el mandatario blanco siempre había apostado por jugadores de una cierta edad, ya consagrados y hechos. Y con este fichaje está apostando por un jugador de 22 años muy prometedor, pero que aún ha demostrado pocas cosas. Además el fichaje tiene un punto controvertido.

El Madrid ha pagado 35 millones que sumando incentivos se podrían convertir en 41. Es decir, prácticamente lo mismo que el Valencia exigía por Villa (30 más Negredo). Muchos partidarios de la teoría de la españolización del Madrid (una sandez chovinista), bramarán  preguntándose porque Florentino paga por Benzema lo que no pagó por Villa. Pero yo propongo hacer un análisis sosegado de ambos futbolistas al margen de su nacionalidad. Intentaré ponderar las ventajas y desventajas de uno u otro fichaje.  La pregunta es sencilla, en igualdad de precio, ¿Qué fichaje es mejor?

Villa

david-villa-1A favor: Jugador contrastado en la liga española, que vive el momento más dulce de su carrera. La Eurocopa lo consagró y lo dotó de una confianza que ha reforzado su juego. Ha demostrado una indudable capacidad goleadora en un club importante como el Valencia. Delantero de velocidad y espacios, tiene recursos suficientes como para adaptarse a otro tipo de partidos. Acostumbrado a ser la referencia no se arruga en momentos importantes. Además es una persona sencilla y discreta muy poco dado a los excesos y escándalos públicos, y ha demostrado su profesionalidad durante toda su carrera.

En contra: Villa cumplirá 28 años en diciembre. No es que sea mayor, pero para alguien cuyo fuerte es la velocidad, es una edad a tener en cuenta. A primer nivel no le quedarán más de 4 años. Villa se desenvuelve mejor al contraataque o con espacios, para ganar la espalda gracias a su capacidad de desmarque. Pero si echamos una ojeada a la plantilla que el Madrid está confeccionando para la próxima campaña (Kaká, Ronaldo, etc.) nos damos cuenta de que el 9 va a tener pocos espacios fuera del área, y por ello es posible que el Madrid necesite un jugador con más recursos en el remate en el área. Además, en la mayoría de los partidos los blancos se enfrentarán contra equipos encerrados atrás, con lo que Villa perderá eficacia. Por otro lado Villa es lo que es. Quiero decir pese a que sea un excelente delantero, no le veo margen de mejora.

Benzema

Karim-BenzemaA favor: Prácticamente todo. Tiene 21 años (22 en diciembre), es decir seis menos que Villa. Y ya ha sido máximo goleador de la Ligue 1 (que pese a lo que muchos piensan no es una liga menor) y elegido mejor jugador de la misma. Además ya ha ganado 4 ligas y una copa. Futbolísticamente es completísimo. Tiene velocidad, un arranque espectacular, potencia, gol, técnica, dominio del remate y capacidad para desenvolverse en el área. Cae a bandas y abre muchos espacios en las defensas (en esto se asemeja a Villa). A pesar de su velocidad mide 1,83, y puede considerarse un buen rematador de cabeza. Su proyección es la de un crack mundial. Tiene potencial para dominar la posición de delantero centro en los próximos años. Aún no ha conseguido nada a nivel internacional, por lo que su hambre de títulos es inmensa.

En contra: Se le ve aún muy tierno. Le falta la contundencia que se presupone de un jugador de su clase. En las citas importantes (Champions y selección) su papel ha sido discreto. Está claro que tarde o temprano ficharía por un grande, pero la pregunta es si el momento era éste.

No obstante sopesando las opciones, a mi Benzema me parece mejor elección que Villa. Si sigue su progresión en un par de años será mucho mejor que el asturiano. Además su capacidad de remate en el área le ayudará a adaptarse mejor al equipo. Es un delantero completísimo que debe ser la referencia del ataque blanco durante muchos años. Y la edad es un arma de doble filo. Por un lado genera dudas, pero lo cierto es que si se espera a que de el salto de calidad, en lugar de 35 millones a los mejor hay pagar 50 o 60.

Yo, como madridista, me alegro de que Florentino apueste por la juventud en su proyecto. Los fichajes de Albiol y Benzema demuestran que algo aprendió Florentino de los errores pasados. Es importante construir un bloque joven, que dure algo más que el del anterior proyecto. Y desde el punto de vista de la calidad, me parece que rodeado de cracks como Kaká o Ronaldo, Karim Benzema puede convertirse en un jugador mucho mejor de lo que es Villa.

Una vez leído el artículo, desde La Elástica os queremos proponer una Encuesta con la pregunta que ha formulado Anuar en el post: ¿Qué fichaje es mejor para el Real Madrid, Villa o Benzema?. Votad, y si ya de paso dejáis un comentario explicando los motivos, mucho mejor.


16 pensamientos en “Sobre Villa y Benzema

  1. eMe

    Benzema no es malo, pero no es mejor que Villa. 4 años al maximo nivel me parece algo nada desdeñable, más teniendo en cuenta que el Real Madrid quema jugadores muy rápido por la necesidad del club de nuevos nombres al inicio de cada temporada. ¿No eran jóvenes, y buenos, Cambiasso, Seedorf, Robinho, Cicinho…? Pasa que siempre, lo de fuera del club tiene mejor pinta simplemente por ser nuevo.

    Negredo ha hecho una temporada ESPECTACULAR en el almería. Sabe jugar de boya, crea espacios, se busca las castañas solo y remata hasta melones. Merece una oportunidad. Higuaín ha hecho una temporada increíble también, y rotando! con la dificultad que da la no continuidad. Raul ha metido un chorro de goles, y de los difíciles, de los de abrir la lata. Huntelaar ha sido un buen tercer hombre en el ataque, abriendo otras posibilidades…

    Mucho más urgente veo yo la contratación de un lateral izquierdo (solo están Torres y Marcelo, que ya hemos visto que no es lateral) y un medio centro que la mueva (Por favor Xabi ya!) y aún así, en un madrid-barça, iniesta y xavi se comen a xabi y lass…

    Si vienen Ribery y Silva no sé qué van a jugar Higuaín, Raul, Sneijder, Gago… (y no digo ya Van Der Vaart, Parejo o algúno de los prometidos canteranos…)

    Responder
  2. Anuar

    Álvaro

    El precio de NEgredo lo debemos calcularen base al que elclub lo tasa, no al que le costó. Y el Madrid cree que el precio actual de Negredo está por encima delos 10 millones, por lo que el precio de BEnzema y Villa se iguala mucho.

    Eme

    Tienes razón en varias cosas. Y es que se me olvidó decir en el artículo que yo no creo que el Madrid necesite un 9 esta temporada. Con Raul, Higuaín, Negredo, Van Nistelrooy y Huntelaar me parecía una posición perfectamente cubierta. Además Kaká puede jugar de segundo punta. Lo que pasa es que Florentino estaba empeñado a fichar un 9, y ya puestos me parece mejor opción Benzema. Y yo no he dicho que a día de hoy Benzema sea mejor que Villa, pero estoy firmemente convencido de que lo será en un par de años.

    Gracias a todos por participar.

    Por cierto, ¿Tu que crees Anto?

    Responder
  3. eMe

    En realidad lo que quería decir es que me parece que el delantero que es mejor para el madrid no es ni Benzema ni Villa. Es Raúl, es Higuaín, es Negredo, Van Nilstelrooy, Alberto Bueno…

    Incluso Huntelaar! que hace un año era “uno de los delanteros mas prometedores de europa” y ahora parece que hay que traspasarlo a precio de saldo.

    Yo me quedaba con Higuaín, Raúl, Negredo y Bueno. Vendía a los holandeses, que parece que están más cotizados, y compraba dos medios centros de los que crean. Para romper tenemos ya dos diarrás y un Gago. Y luego muchos mediapuntas (como siempre): Guti, Van Der Vaart, Sneijder, Kaká, Ronaldo…

    …y eso que Pellegrini dice que no sabe para qué sirve un mediapunta…

    Responder
  4. carlos

    hola, muy buenas. si te digo la verdad nose muy bien como e llegaodo y sobre todo e leido este blog pues encontre un post en la pagina de matallanas y decidi meterme aver, me ha gustado mucho vuestro blog y bueno m gustaria saber si sois profesionales de esto o simplemente aficionados, que adoran el futbol, muchas gracias y espero una respuesta
    PD:me pasare a menudo para seguros de cerca.
    muchas gracias

    Responder
  5. Guzman13

    Buenas… Yo la verdad = prefiero a benzema… + por su fútbol por sobre el juego de villa… q muchas veces es comilón… o mejor dicho le cuesta mas soltar el balón… Benzema es mas un delantero q también sabe jugar en equipo, tiene un fútbol mas elegante q villa y eso lo ayuda fácilmente en conectarse con kaka …

    El problema ak es q con la llegada de benzema al equipo pierde identidad… ya q se dejaría ser un equipo español y + frances… con esta compra veo difícil la compra de rebery… + q tendrían q vender a diarra…. y Clichy… no creo q llegue a ser lateral por izquierda del real…. Serian muchos franceses para un equipo q quiere ser mas español…

    Sobre los delanteros… para mi raul es un jugador de banca… los holandeses se van si o si del real… Higuaín debería quedarse por el estilo de pele… (el dt – q le gustan los jugadores argentinos), Negredo podría quedarse y luchar un lugar … pero creo q el prefiere irse a un club q le prometa ser titular.

    Sobre el medio campo… mmmm…. ak es lo difícil… xabi si o si… el otro seria a gusto del dt macherano… q si funcionan juntos y es relativamente joven… pero a mi gusto prefiero a De Rossi… un jugador q porta tanto en lo defensivo como ne lo ofensivo… q cuando este muy apretado las defensas ocupa su buen remate a distancia para abrirlas… + es un jugador q puede hacer el trabajo sucio del real… el q no tiene miedo de cortar una jugada antes…. y con de la red…. hubiera sido mi predilecto para la banca..

    Ahora solo queda el punta izquierdo donde el favorito es lejos ribery… si no llegan + franceses y se va diarra veo mas coherente esto… pero mi favoritos para este puesto son silva… con riera… hay q poner españoles al real… y cualquiera de estos pueden hacer un trabajo mas fácil…

    No se q opinen pero el real lo tiene difícil… + pele q tine q llegar a un club donde los egos… juegan en contra… y lo peor es q tiene q hacerlos jugar los mas pronto posible como equipo… se analiza mucho a los jugadores … pero no he visto a nadie analizar como lo ara funcionar pele…

    Responder
  6. rol online gratis

    El futbol va por rachas y villa la temporada que viene va a rendir si o si. cagada del madrid, que quizas se salve si en 2 o 3 años benzema explota como lo ha hecho villa

    soulheroes.com

    Responder
  7. eMe

    Álvaro el problema de Villa no es que el valencia le ponga el precio que quiera o no. Es que se lo cambia cada vez que hay acuerdo. Si tu fueses a comprarte un coche que vale 35000 euros y cuando ahorras el dinero, el propiertario te regatea y te sube a 40000 supongo que tampoco aceptarías de buena gana…

    Coches hay muchos…

    Responder
  8. Alex Salse

    Florentino ha vuelto a demostrar que es un gran negociador, y como los grandes negociadores, siempre tiene alternativa. Se complicó su plan A, pero ha salido con un plan B nada desdeñable, el futuro hablará, pero estoy de acuerdo contigo en que Benzema es mejor fichaje que Villa, sobre todo teniendo en cuenta que ha costado “poco” para lo que puede costar dentro de unos años, si sigue así.

    Como siempre, un placer leer tu blog.

    Saludos!

    Responder
  9. Anuar

    Alvaro, yo no he criticado que el Valencia ponga el precio que quiera a Villa, pero es lo que dice Eme. Si se cierra un acuerdo por 40 millones luego no se puede cambiar alegando que en Inglaterra dan más dinero. Pues si te dan más dinero lo vendes y punto. Y ahora Llorente se ha quedado colgado y Laporta en posición inmejorable. Porque o Villa se va al Barça o nada. Con lo cual el club blaugrana puede ajustar mucho la oferta. Y Llorente ha hecho el tonto negociando, en mi humilde opinión. Dicho esto 40 o 42 millones por Villa me parece un precio razonable.

    Responder
  10. Álvaro Martínez

    Pero es que lo de que “estaba cerrado un acuerdo en 40 millones” sólo ha salido de la boca del Marca. ¿Tiene que ir a misa todo lo que digan? La información de la que yo dispongo no es esa.

    Responder
  11. Anto Autor de la entrada

    Anda! qué de gente! uno deja de pasarse unos días por aquí y se encuentra con esto.

    Vamos por partes.

    Yo soy más de Benzema que de Villa, pero además, el francés me parece un fichaje más acertado para el Madrid que el asturiano porque es un 9 más estático, que puede aprovechar más los centros que le lleguen desde las bandas, por aquello de que es mejor rematador de cabeza que Villa.

    Villa es un jugador de espacios, que aunque puede adaptarse a todos los estilos de juego, se siente más cómodo a la contra. De hecho sería el jugador perfecto para el Brasil de Dunga.

    El problema de Benzema, la presión. El megaproyecto galáctico de Florentino necesita ganar títulos (o mejor dicho, ganar la Champions) esta temporada porque si no, no se diferenciará demasiado del de Calderón, que ganó dos ligas, y no sé si Benzema, por mucho carácter que tenga, va a responder en los momentos clave como un jugador de talla mundial.

    Sobre Negredo
    Me encanta Negredo, pero no es jugador para el Real Madrid, y menos para ser titular, como tampoco lo son Soldado o Portillo. Ha hecho una grandísima temporada en el Almería y estoy seguro de que si al final el Valencia se lo acaba llevando, triunfará seguro, pero no a primerísimo nivel, sino un escalón por debajo.

    Sobre Villa y su precio
    El Valencia es una casa de locos. Tú tendrás más información, Martínez, pero ahora parece que vuelve Soriano con un grupo anglosajón detrás. No se sabe si tendrás que vender a Villa, a Silva, a los dos o a ninguno, pero yo estaba de acuerdo con la tesis de que de sea el Valencia el que ponga el precio, pero a falta de más información, creo que si había acuerdo en el precio, no se debió romper.

    En cuanto a la comparación de precios con Benzema estoy de acuerdo con Anuar, el precio de ambos es similar.

    @ Carlos
    Gracias por los elogios al blog. ¿Profesionales? qué va, nada más lejos de la realidad. Nunca hemos visto un duro (o euro) por escribir sobre fútbol y al paso que vamos creo que no lo vamos a ver nunca.

    Un abrazo a tod@s y gracias por pasaros

    Responder
  12. Zury

    Actualmente (y viendo la necesidad que el Madrid tiene de ganar títulos y en particular la Champions) Villa es mejor fichaje porque sabes que es un tipo que te va a rendir, va a meter goles y está en un momento de forma impresionante. Sin embargo, como inversión a largo plazo parece que Benzema es mejor fichaje por lo que promete y por la proyección que tiene. Pero esto es lo de siempre, luego se puede estancar, se puede lesionar o vete tú a saber. Sin duda, ambos jugadores son muy buenos. Personalmente, creo que Villa debería haber sido el elegido por el mero hecho de querer españolizar el Madrid.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s