El guión que el Chelsea esperaba


Qué perro viejo y sabio es Hiddink. Anoche declaró en la radio que esperaba un partido con muchos goles, pero lo hizo para desconcertar. Su alineación plagada de centrocampistas así lo prueba. Ha sacrificado a uno de los extremos, o a un acompañante de Drogba, para que Obi Mikel acompañase a Essien, Ballack y Lampard, y así tejer una tela de araña que impidiera a Xavi e Iniesta entrar en contacto con el balón.

Y le ha salido. Y le pudo haber salido mucho mejor al Chelsea si Víctor Valdés no saca dos fantásticas manos a Drogba en la primera parte.

drogba-chelsea-barsa

El Barcelona ha jugado mejor que los blues esta noche, pero nunca ha encontrado su juego. Messi ha estado desaparecido en combate. No ha aprovechado la ausencia de Ashley Cole y que Bosingwa, que es un buen lateral, pero con grandes lagunas defensivas, ha jugado cambiado de banda. Tampoco Eto’o ha tenido su partido,  ha deambulado por el terreno de juego, las pocas oportunidades de las que ha gozado las ha tapado bien Cech, y ha sido sustituido por Bojan a 10 minutos del final del encuentro.

Pero lo más preocupante para los intereses del Barcelona es la defensa. No por este partido, en el que apenas ha tenido trabajo y el poco que ha tenido lo ha solventado correctamente, sino por el partido de vuelta. Márquez ha pisado mal tras un control del balón y parece que tiene roto el menisco y Puyol, que ha salido en su sustitución ha visto una amarilla que le impedirá jugar en Stamford Bridge. Así, para la vuelta, Guardiola tendrá que probar con Cáceres acompañando a Piqué o con Abidal de central izquierdo, y eso con Drogba y Anelka enfrente, y con Lampard y Malouda llegando, puede ser un enorme problema.

Y ahora voy con el Chelsea. Ha planteado un partido defensivo y ha ejecutado el planteamiento a la perfección. Pero para el espectador neutral (o mejor dicho, para mí personalmente) ha supuesto una decepción enorme. Hiddink ha dejado a un lado su juego alegre y abierto para sacar su faceta más rácana. Por momentos ha recordado al Chelsea más ‘amarrategui’ de la era Mourinho e incluso a los últimos tiempos de la era Ranieri.

guardiola-hiddink

El balón no llegaba al centro del campo. Las pocas ocasiones de los ingleses nacían de los despejes con el pie de su portero Cech y era Drogba quien peleaba todos los balones. Bastante ha hecho el marfileño con fajarse con la defensa blaugrana. Eso y alguna llegada de Malouda ha sido todo el bagaje ofensivo de los londinenses. Por eso al pobre Lampard le debe estar doliendo el cuello de mirar hacia arriba para ver el balón volar en forma de pelotazo largo.

Porque el medio del campo del Chelsea hoy se ha dedicado a repartir estopa en vez de repartir juego. Obi Mikel perseguía incansablemente a Iniesta, casi en marcaje individual. Ballack suplía su falta de ritmo físico con innumerables faltas de las llamadas tácticas y Essien mostraba su habitual despliegue físico. Han sido tres piezas más del engranaje defensivo liderado por Terry, Ivanovic, Alex, Bosingwa y un Cech, que a pesar de cantar en las dos primeras acciones en las que ha entrado en juego, ha sido decisivo para mantener el valioso resultado de 0-0.

Y para acabar, una reflexión. Esta noche he visto al Barcelona muy castigado físicamente y creo que le va a pasar factura durante este mes tan cargado de partidos decisivos, con el clasico, la vuelta de semifinales de la Champions y la final de Copa concentrados en quince días. ¿Vosotr@s qué pensáis?.

PD: Dice el presidente de Mediapro, Jaume Roures que a partir de la temporada que viene, sólo habrá un partido en abierto por jornada. ¿Qué dirá Marca ahora?. ¿Volveremos a ver portadas como ésta?.

4 pensamientos en “El guión que el Chelsea esperaba

  1. Anónimo

    Debo decirte que como admirador de Guss, ha mi tambien me ha decepcionado el juego del Chelsea. Sin embargo y tras varias horas reflexionando acerca del encuentro, me queda claro que el DT holandes no es ningun tonto.

    Tenia claro que si jugaba de tu a tu se iba a ir goleado del Camp Nou y por eso aposto por un planteo ultradefensivo que sus jugadores (aunque a Lampard no le haya gustado nada) ejecutaron a la perfeccion.

    En Stamford, el Chelsea tomara la iniciativa. O al menos eso creo.
    Saludos.

    http://www.dalepelota.blogspot.com

    Responder
  2. Diego Villanueva

    Todos los equipos ingleses que han ido al Camp Nou en los últimos años, han ido con una mentalidad ultradefensiva y de momento… a todos les ha salido bien. Incluso el Manchester la temporada pasada vino a jugar así, con Rooney casi de lateral, si recordais…

    Es evidente que en Londres, veremos un Chelsea muy directo, apoyado a tope por una afición que no deja de rugir y con la ventaja de la “cagonería” de los arbitros en este tipo de partidos, que por lo general, suelen ser bastante caserillos…

    Ahora a pensar en el clásico… tiempo tendremos de pensar en la vuelta de la Champions.

    Un saludo Anto.

    Responder
  3. Anuar

    Antes de nada he de decir que me aburri como una auténtica ostra. El partido me pareció un auténtico coñazo. Una vez dicho esto, me sirvió para sacar algunas conclusiones.

    1. Me parece admirable la capacidad que tiene el Chelsea para jugar los partidos a su ritmo, para dormirlos y que pase el tiempo sin saber muy bien como. Ayer mismo, en el Nou Camp, en semifinales de Champions, con un estadio entregado, un equipo absolutamente crecido, fue capaz de llegar a provocar incluso sopor en algunos momentos y aplacar todo el ímpetu blaugrana.

    2. Me parece indiscutible lo loable del juego del Barça. Es magnífico. Pero en ocasiones debería entender que un equipo debe saber adaptarse a diversas circunstancias. Lo digo porque ayer vi muchos intentos frustrados de combinaciones en la frontal, con diez jugadores del Chelsea entre medias. Quizás ayer era un partido para intentar buscar algun centro y tirar más desde lejos (como algunos jugadores intentaron).

    3. Messi debería pensar en que hacer con su juego en partidos como los de ayer, en los que no hay espacio para el desborde. Un jugador de su calidad no puede desaparecer en un partido como el de ayer.

    4. Llevo muchos años viendo a Drogba (desde sus tiempos en Marsella) y cada vez que lo veo me parece mejor. Lo tiene absolutamente todo. Físico, técnica, disparo, remate de cabeza, potencia, inteligencia, oportunismo… Es un delantero total capaz de adaptarse a cualquier tipo de juego.

    5. Sinceramente lo de Ballack (jugador que siempre admiré) me parece lamentable. Duele ver a un jugador de esa calidad recurriendo a la falta, a la provocación, a calentar el partido (la tarjeta a Puyol se la saca él más que el arbitro). Y sobre todo que no muestre ni un ápice de fútbol.

    Para terminar decir que el 0-0 siempre me ha parecido en Champios un marcador mejor de lo que parece para el de casa. Hermoso partido el que espera en Stamford Bridge.

    Responder
  4. Pingback: Redes Sociales El guión que el Chelsea esperaba « Sobre el fútbol y otros cuentos Red Social en Internet El guión que el Chelsea esperaba « Sobre el fútbol y otros cuentos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s