El síndrome UEFA


[Por Anuar Marrero]

Supongo la inmensa mayoría de los que leen este blog han oído hablar del llamado ‘virus FIFA’, es decir la lesión de jugadores después de los partidos con sus selecciones. Pues aunque mi hipótesis no tenga nada que ver con este hecho, bien me sirve para establecer un paralelismo en cuanto al nombre.

Mi hipótesis es sencilla, aunque su explicación no lo es tanto. Me da la sensación de que el nivel de los equipos de fútbol se está igualando en el medio. Es decir, que cada vez son menos los clubes de primerísimo nivel, y cada vez son más los equipos que presentan un nivel que podríamos considerar de “Uefa”. Esto se ha producido por dos motivos. El primero es el descenso de nivel de muchos equipos punteros, y en ocasiones de ligas enteras (véase Alemania o Italia). No hay que ir muy lejos. En España el Real Madrid, el club con más copas de Europa, lleva cinco años sin pasar de octavos de final de la Champions League. El segundo (y positivo motivo) es justo el contrario. Es el salto de calidad de algunos equipos de media tabla así como de conjuntos de ligas menores. Luego los explicaré más en profundidad.

sessegnonEsta idea me vino después de ver el partido de cuartos Barcelona- Bayern de Munich. De acuerdo que el conjunto de Guardiola jugó muy bien, pero me parece innegable que los alemanes mostraron un nivel indigno de la competición en la que estaban. Y lo peor de todo es que hasta ese momento no habían perdido un sólo partido en la competición. Y lo cierto es que desde hace unos años cada vez se repiten más los cruces de cuartos y semifinales. ¿Cuántos Barça-Chelsea hemos visto en los últimos años? ¿Cuántos enfrentamientos entre equipos ingleses? Esto se ha visto empeorado debido a que otros dos habituales como Milan y Juventus están aún convalecientes del escándalo de corrupción que salpicó al Calcio. Al día siguiente del partido anteriormente reseñado tuve la oportunidad de ver el PSG- Dinamo de Kiev (me encontraba en Francia) y al ver la igualdad, el carácter imprevisible de los cruces y la disparidad de los equipos en liza cada año, me di cuenta de que la UEFA le ha ganado mucho terreno a la Champions en lo que a fútbol de competición se refiere.

Como ya enunciaba antes, en mi opinión esto se ha producido porque se ha producido una compresión por arriba y por abajo del nivel de los equipos. El escándalo del Moggigate dejó seriamente tocado al fútbol italiano, que con sus dos grandes convalecientes, se ha dado cuenta de que Inter y Roma no son una representación fiable para Europa. Otros equipos como la Fiorentina, la Sampdoria o el Udinese están realizando propuestas interesantes, pero parece que aún están en proceso de crecimiento. Alemania llevaba muchos años viviendo casi en exclusiva del Bayern de Munich que en el relevo generacional que comenzó hace un par de temporadas se olvidó del centro del campo. Un equipo de primer nivel no puede sostenerse sobre Ze Roberto y Van Bommel. En la liga española el nivel estratosférico del Barça y el buen hacer del Villarreal no debe hacernos olvidar el bajón en el nivel en los últimos años. Las dos últimas ligas las ganó un Madrid que aparte de coraje y fe no mostró una propuesta futbolística suficiente como para ganar una liga, y mucho menos dos consecutivas. Este año al Barça le bastó una liga para distanciarse de todos sus competidores. Francia es un caso aparte. Prácticamente ha hecho de la necesidad una virtud. Hace muchos años que la Ligue 1 sólo tiene equipos de nivel de UEFA y el Lyon, que dominó con facilidad el campeonato. Pero este año, que los de Lyon no están mostrando el nivel de las últimas temporadas, la competición está auténticamente apasionante, y tanto el Marsella, como el PSG, como el Lyon, como el Burdeos, como el Lille y como el Toulouse tienen opciones al título.

De seguir esta tendencia, me temo que en unos años se hará realidad lo que pretendía el G-14; una competición al máximo nivel restringida a un número de equipos, que asegurada su participación, y por lo tanto los ingresos, tendrían menos dificultades para mantener un nivel altísimo. Huelga decir que esta sería una solución catastrófica para fútbol y sus aficionados. Pero no es menos cierto que hoy por hoy la Champions es un torneo cada vez menos complicado para los cada vez menos equipos punteros de Europa. Y que la falta de igualdad afecta a la competitividad y al espectáculo. Por ello, más allá de que se esté o no de acuerdo con mi hipótesis, éste me parece un tema de fondo crucial para el devenir del fútbol en Europa. Quizás sea hora de que la UEFA se plantee su sistema de competiciones, o de que los aficionados y las televisiones empecemos a darle algo más de importancia a la UEFA.

6 pensamientos en “El síndrome UEFA

  1. Javier

    En la liga española, este año esa igualdad de la que hablas se está produciendo a excepción de los dos primeros. Me parece casi casi vergonzoso (no se si es la palabra) que el cuarto clasificado de la liga esté a casi 30 puntos de la cabeza. El resto sí es cierto, cualquiera gana a cualquiera.
    Los ingleses por ejemplo tienen los cuatro grandes, pero luego quizás el nivel baje más que en España. En Alemania, se ha igualado hasta el punto que hasta hace un par de semanas cinco equipos estaban en dos puntos, pero claro, hay que ver cuál es ese nivel fuera de allí, que como demostró el Bayern no es mucho.
    El Bayern jugó a no perder, nunca a remontar. Se basó en Demichellis atrás y Ribery arriba.Nada mas.

    http://osasunasport.blogspot.com/

    Responder
  2. Kj

    Hay que preguntarse esto en un contexto global, es decir, ¿qué está ocurriendo en Europa realmente?

    Para mí no es que los equipos franceses o alemanes sean malos.

    Es sencillamente que los ingleses son muchísimo mejores. Pero muchísimo. Las plantillas de ManU y Chelsea son sencillamente de escándalo, una especie de All-Stars del fútbol que rozan la exageración. La plantilla del Barça es excelente, pero es más producto de una maduración y de una cantera fuera de serie que del talonario en sí (que ojo, de dinero hay y no poco, eso es obvio).

    Estos son los cuatro que restan; tres ingleses, dos de los cuales como ya digo con una plantilla fuera de toda regla, y el Barça, gracias a un equipo de altísimo nivel heredado de Rijkaard combinado con el producto de la cantera… y Dani Alves, claro está.

    Los demás están varios puntos por debajo. El Inter, única plantilla con un potencial para mí comparable con la de los Top-4 junto con la del Liverpool, tuvo la mala suerte de que le tocara el ManU… y de ser el Inter, cosa que también pesa muy negativamente.

    A partir de aquí, o hay proyectos “con cuatro cañas”, entre muchas comillas (Villarreal…), o equipos históricos con proyectos francamente deficientes, por las razones que sea (Milan, Madrid…), o escuadras que o bien están en construcción, o bien no terminan de hacer valer todo su potencial (Juventus, Bayern, Atlético, Arsenal, Roma, y la mayoría de escuadras alemanas y francesas).

    Hay varios peldaños muy diferenciados; y la diferencia de los británicos con los demás es directamente aplastante.

    Para mí no es una cuestión de “cerrar” una gran liga, sino más bien de intentar igualar el asunto. Topes salariales estándares en toda Europa, normativas pro-cantera (el 6+5 sería una idea… aunque no por los motivos de Cruyff, creo yo)… y etcétera. Si no, esto es la jungla y los que pagan más se llevan el pato, sencillamente.

    PD: Tampoco me parecen lógicas las medidas de Platini ampliando la Champions hacia el Este. No creo que le hagan ningún bien a la máxima competición; lo suyo, desde mi punto de vista, sería valorar año tras año el coeficiente y realizar cambios. Por ejemplo, si realmente sólo hay un par de equipos realmente competitivos en la LFP, ¿para qué dar cuatro plazas? Quizás tres serían suficientes… esto es la caja de Pandora, pero tal vez debería ser valorado, creo yo.

    Responder
  3. Diego Villanueva

    Es interesante esto que comentas Anuar. A mi me llama mucho la atención el crecimiento futbolístico de los últimos años de los equipos de Europa del Este, que llevan algunos años dando guerra en la UEFA y que creo que en los próximos años podrían empezar a dar mucha guerra en la Champions.

    Un saludo

    Responder
  4. Pingback: El síndrome UEFA | putchi.com - Selecciones web

  5. martin

    Interesante hipótesis, en cierto sentido es una pena ver como se han cargado la UEFA, al dar tantas plazas de champions, pero por otro…realmente hoy por hoy, es una competición mucho mas divertida que la champions, donde casi casi siempre estan los mismos equipos, al menos en los ultimos años.

    Saludos

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s