Otro recital, y ya hemos perdido la cuenta


Duelen las manos de tanto aplaudir. Se acaban los calificativos para este Barcelona. Eto’o, Messi, Henry, Iniesta, Xavi… parecen de otro planeta. Han finiquitado toda una eliminatoria de Cuartos de Final de la Champions League en tan sólo 42 minutos.

Velocidad, transición de balón rápida, un puñal en la banda derecha llamado Alves, Iniesta generando fútbol en el centro y arriba, la calidad diferencial. Han sido 4-0 pero podrían haber sido 6 o 7 sin exagerar. Ante esto, poco o nada se puede hacer.

barsabayernY es que hoy el Barça ha salido enchufado, pero no sólo eso, no ha bajado el pistón durante todo el encuentro, con una actitud digna de elogio de todos los jugadores. Desde Eto’o comenzando la presión desde la punta hasta Valdés, que apenas ha tenido trabajo.

Esta actitud es la que realmente diferencia al últiimo Barça de Rijkaard y al Barça de Guardiola. Desde el banquillo se ha conseguido la implicación de todo el equipo (incluso de Eto’o que estaba fuera del equipo en verano). Tanto es así que en el minuto 88′ y con 4-0 en el marcador desde el primer tiempo, el camerunés ha bajado hasta su propia área para recuperar un balón. Eso ha sido gracias a la labor de un técnico que tiene gran parte de culpa en este éxito. Curiosamente, Guardiola ha perdido los nervios al protestarle al árbitro un posible penalti sobre Messi, y ha acabado siendo expulsado. Cosa extraña en el de Santpedor.

Pero daba igual, la fiesta era completa, y el Barcelona un rodillo que ha pasado por encima de un Bayern de Munich que no ha sido ni la sombra de lo que se le presuponía, por historia y por potencial.

Porque esa es la otra lectura del partido. A la que te llevan frases como la de Beckenbauer

lo que he visto en el primer tiempo es el peor fútbol jamás desarrollado en la historia del Bayern

Y no parece que le falte razón. Los alemanes han sido uno de los peores equipos que han pasado por el Camp Nou esta temporada. Es cierto que tenían bajas, sobre todo en defensa, y que ni Breno ni Lell son jugadores de primer nivel, pero eso no es excusa.

El Bayern ha estado timorato y contemplativo desde el pitido inicial, pero el verdadero problema es que han renunciado a su identidad. Aun sabiéndose inferiores, no han utilizado sus armas. Sabiendo que su centro del campo no tiene capacidad para organizar fútbol de toque, pero sí tiene mucha llegada y velocidad en bandas, lo lógico es que los alemanes hubiesen planteado un partido duro, con marcas férreas y con intercambio de golpes a la espera de poder lanzar rápidos contraataques y si el partido no venía de cara, mucha presión y colgar balones a Luca Toni.

schweinibarsa

Nada más lejos de la realidad. El Bayern ha salido a defender, y como no sabe, porque no tiene buenos defensas y porque no es un equipo concebido para ello, se ha roto. Con la baja de Lahm, Lell habitual lateral diestro ha tenido que jugar por la izquierda, y claro, para Messi y Alves, eso era una autopista por la que entraban como un cuchillo en mantequilla. Además, con Lucio lesionado y Van Buyten con problemas familiares, la pareja de centrales ha sido Breno y Demichelis. El argentino, bastante sólido normalmente, ha estado desastroso y el joven brasileño (que probablemente será un crack en el futuro) ha estado despistadísmo toda la noche.

Y por si fuera poco, ni Van Bommel ni Zé Roberto han podido con la medular del Barça, a Altintop apenas le ha nombrado el narrador, Schweinsteiger ha estado impreciso y lento, Ribery sólo ha dejado un par de pinceladas, pero no se ha echado el equipo a la espalda, y Luca Toni ha estado tan desasistido que ha acabado por desesperarse.

Muy pobre imagen para un equipo que tiene cuatro Copas de Europa, pero sobre todo, que tiene una plantilla que debería ser capaz de plantarle cara a un equipo como el Barcelona. Un equipo que en este partido ha tirado por tierra toda la mística del fútbol alemán de los años 70 y 80. Un equipo que al segundo bostezo, en vez de marcar, ve como le han metido dos goles. Un equipo que ha sido manejado a su antojo por este mágico Barcelona. Un equipo que esta noche ha precido cualquier cosa menos eso, un equipo.

Resultados 1/4 de Final Champions League
Barcelona 4-0 Bayern Munich
Liverpool 1-3 Chelsea

PD: Si mañana me da tiempo a ver el Liverpool-Chelsea en diferido, os prometo un post. Como adelanto, rendir pleitesía al irrepetible holandés errante y al marfileño más letal, deciros que me alegro por Ivanovic y sobre todo, ponderar la importancia del gran Mascherano.

10 pensamientos en “Otro recital, y ya hemos perdido la cuenta

  1. Zury

    Asi da gusto ver un partido de fútbol. Aunque al final no ganemos nada, me lo estoy pasando teta viendo jugar al barça

    Responder
  2. Dani Navedo

    El Barsa ha sumado la mentalidad con la que el Oporto se plantó en Old Trafford y la calidad de sus hombres de ataque a la hora de dar el último pase. La tremenda presión a la salida del balón del Bayern no dio opción a unos alemanes que se vieron superados por la situación y el empuje de los locales en todo momento.

    Buen análisis, coincido plenamente en lo que comentas al final de que con semejante plantilla no se entiende que jueguen así. Eso si, lo de que tengan cuatro copas de Europa es historia y nadie puede vivir de ella.

    Un saludo!!

    El fútbol es injusto

    Responder
  3. fernando

    Cualquier aficionado al fútbol disfruta viendo como juega el Barcelnoa. Es puro arte. Se demuestra una vez más que la apuesta ofensiva llega más al corazón. Un abrazo.

    Responder
  4. Anuar

    A riesgo de que luego deba tragarme mis palabras, me gustará ver a este mismo Barça de magia indiscutible y bla bla bla en Stamford Bridge, ante el Chelsea. Por cierto no etaría de más recordar que el partido en sí fue uno de los peores partidos de cuartos que se recuerdan. Eso de los recitales está muy bien, pero para ver un buen partido de fútbol es necesario que el rival (al menos) comparezca en el campo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s