¿Crisis de estilo, o crisis de fe en Valencia?


Hoy quiero dar la bienvenida al blog a una prestigiosa (?) firma invitada: Álvaro Martínez. Hay muchos adjetivos que le califican, pero la mayoría son malsonantes y no se pueden reproducir en esta elegante bitácora, así que le definiré como un gran amigo, además de un currante nato.

Aunque su mundo es el basket, y lo demuestra cada día en su extraño pero completísimo blog, Álvaro vive muy de cerca la actualidad del Valencia Club de Fútbol, por lo que es la persona idónea para realizar un análisis personal y exhaustivo de lo que está aconteciendo en el club ché.

Que lo disfutéis

[Por Álvaro Martínez, del blog En el Basket como en la vida]

Ningún estilo de juego es infalible, ninguno. Lo que ocurre es que los horrores de cada uno de ellos se muestran de maneras distintas, aunque todas son dolorosas. El juego excesivamente controlado, llamado defensivo, tiene su frustración más latente cuando en noventa minutos jugando como local, el marcador refleja un triste 0-0, cuando la gente se va del campo con más frío del que tenía cuando llegó, y cuando tu delantero se va a casa algo absorto por no haber dispuesto de ocasiones claras. El juego alegre, contrapuesto al anterior, sufre cuando los agujeros que deja atrás se vuelven más grandes de los que generas atacando, y cuando el equipo contrario juega más alegre y genera más ocasiones del equipo que supuestamente proponía.

unai_emeryalvaroVa en más sintonía con esto último lo que le pasó a Unai Emery el domingo pasado. El Valencia planteó el partido de una forma muy parecida a la que suele hacerlo durante toda la temporada, en la que sale a ganar, es ambicioso y se vuelca sobre el área contraria. Sin embargo, esos días apáticos en los que tus jugadores no están por la labor de cumplir, te hacen sufrir lo que sufrió el Valencia. Huecos atrás, defensas vendidas y gran desastre. Porque cuando un sistema de este tipo falla, suele fallar a lo grande.

Cuando la cosa aún no se había torcido en demasía, en Valencia ya se hablaba de la cantidad de goles que recibía el equipo. Las comparaciones son odiosas e injustas, pero son muy rentables en según qué teorías. Se le achacaba a Emery que hubiese recibido en media temporada tantos goles como en toda una temporada en una de las ligas de Rafa Benítez. Este argumento, conforme han ido cayendo los goles, ha ganado peso. Poca gente se acordaba de la gran cantidad de goles a favor del equipo, superando registros que databan de más de 60 años, o de la nueva propuesta de fútbol.

benitez-valencia-alvaroEmery siempre ha tenido claro que fue fichado para hacer ese tipo de fútbol atrevido que exhibía en sus anteriores equipos, y en eso se ha empeñado desde el inicio. Sucede que el imaginario colectivo, tan acostumbrado al paladar de los Ranieri, Cúper, Benítez o Flores, no ha terminado de digerir demasiado este cambio.

Acostumbrados al recogimiento defensivo, al calor de las defensas estáticas y de los medios del campo que ayudaban a la defensa, la nueva idea sugiere que los laterales suban hasta la línea de fondo por sistema y que los medios centros tengan presencia en ataque. Las consecuencias son claras, partidos de mucha más velocidad, de muchos más goles, y de muchas más ocasiones. Los delanteros felices, los defensas preocupados… muy diferente a lo que acostumbraba a ver Mestalla en los últimos años.

Tras la reciente derrota en Mallorca, el debate se ha puesto encima de la mesa de forma clarísima, y lo medios dejan caer la necesidad de retroceder en cierta forma a algo que les suene más al pasado, donde la seguridad defensiva era mayor. Los corazones de todos se agitan ahora con mayor velocidad, tanto en ataque como en defensa. Lo del ataque se lleva bien, a nadie le amarga eso, pero lo de la defensa está empezando a desesperar al personal. Los defensas y los porteros son señalados con el dedo. ¿Injusto?.

En este punto es el momento de preguntarnos. ¿Cederá Emery ante esa corriente que le empuja a un estilo diferente? A que los laterales no suban tanto, a que los interiores ayuden en defensa… ¿O será capaz de convencer a la gente en Valencia que este es su estilo y que con este estilo se puede llegar a grandes objetivos?.


21 pensamientos en “¿Crisis de estilo, o crisis de fe en Valencia?

  1. Anuar

    Bienvenido Martínez!

    Lo de Emery es complicado. Hay que entender que está cambiando una filosofía de juego que lleva presente en Valencia muchos años. El problema principal yo lo veo en algunos futbolistas demasiado acostumbrados a desenvolverse en estructuras más sólidas. En ese sentido destacan Albelda, que está sufriendo mucho en el actual sistema, y Marchena, que además de sobrevalorado es un central que en campo abierto deja mucho que desear. La lesión de Alexis la ha notado mucho el Valencia, porque era muy bueno al cruce y en velocidad. Si se tiene paciencia creo que Emery conseguirá grandes cosas con ese equipo

    Responder
    1. concepcion Martinez

      creo que tienes razon en todo lo que dices, pero no podemos olvidad que una de las tecnicas más importante de un entrenado es unificar a sus jugadores y tratarlos como a un igual (relativamente) me refiero que no trata a unos mejor que otro, creo que hace equipo y esto pude hacer goles que es lp qurealmente hace crecer a un equipo, pienso que eso lo hace este gran entrenado, sacar lo mejor que cada uno lleva en su interior, por ello digo y creo que no me equivoco EMEY UNAY llegara muy, muy lejos

      Responder
  2. Álvaro Martínez

    No creas con lo de Albelda, ¿eh? Está siendo de lo mejorcito incluso en ese sistema. De hecho, es de los fijos, de los que no puede quitar. Marchena no se encuentra, en parte por eso y en parte porque ha tenido bastantes problemas físicos desde la Eurocopa.

    Hay una realidad de fondo en lo que cuentas, y es algo que aunque pensé, he dejado pasar por alto en el texto, y es que esta plantilla es veterana, y no está con el punto físico tan fino como años atrás, y eso, con el cambio de juego, es otro hándicap.

    La lesión de Alexis ha hecho mucho daño, y Albiol, uno de los que se siente cómodo en el campo abierto, está sufriendo físicamente lo que Marchena aunque a menor escala, “el peaje de la Eurocopa”.

    Y pese a todo, no va mal del todo la temporada, creo yo.

    Responder
  3. Anto Autor de la entrada

    Pues a mí como espectador neutral, me gusta mucho más este Valencia, que el de hace algunas temporadas (y eso que soy ferviente admirador de Benítez) porque me parece una apuesta mucho más interesante, aunque rompa con la ‘filosofía resultadista’ del club.

    El Valewncia tiene grandes jugadores, sobre todo en la parcela atacante, y es de agradecer que la apuesta desde el banquillo sea que ellos cobren protagonismo.

    Esta dualidad también se ve en el Sevilla, que está teniendo los mejores resultados de su historia y tiene a Jiménez en la cuerda floja, precisamente porque su juego no está siendo nada brillante.

    Por cierto, me parece que la temporada de Fernandes (conflictos con la ley al margen) está siendo muy buena.

    Responder
  4. joanrafel

    Personalmente, me divierto más con el Valencia actual. A mi me parece que el equipo está en una notable posición en relación a su plantilla, al que algunos jugadores aún les queda camino ascendente que recorrer (Mata y Pablo) y teniendo en cuenta que Moretti (no puedo con él) aún va jugando minutos. La evolución de la cantera valencianista también me parece digna de destacar. En Tarragona tenemos a Jordi Alba y en una o dos temporadas estará en primera.

    Responder
  5. christian

    hola soy christian creador de futbolargentinosolo.blospot.com y queria proponerte un intercambio de link haci nos visitamos mutuamente bueno espero que me agreges a tus enlaces avisame asi te agrego
    nos vemos.saludos

    Responder
  6. cristiyan

    hola emery soy yo cristiyantu sabes que chiste me imventao telo cuento mira eso es una que le pregunta a un camarero una cerveza por favor i pregunta el camarero pues te las cagao i pregunte la chica por ipregunta el camarero porque uno ja se la tragao `porque a venido antes

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s