Santos Mirasierra, la violencia y los medios de comunicación


Tanto Zury como Anuar me han pedido que trate el tema de Santos Mirasierra. Es un tema difícil, por diferentes cuestiones. La primera, porque no conozco a fondo el caso; la segunda porque no tengo una opinión debidamente formada, y la tercera, porque mis conocimientos de Derecho son casi nulos, como lo demuestran mis lamentables examenes de la carrera.

Empezamos. Entiendo esa corriente de opinión que se indigna  porque piensa Santos Mirasierra pueda estar siendo considerado cabeza de turco, entiendo que la sanción pueda ser desproporcionada (3 años y 6 meses de prisión por lanzar ‘presuntamente’ un asiento a un policía y también ‘presuntamente’ empujar a otro) e incluso que la carga policial fuese desmesurada.

santosmirasierra

Dicho esto,  me cuesta mucho defender a un ultra, mucho mucho. Porque son el cáncer del fútbol. Santos Mirasierra es un ultra, y el Olympique de Marsella es uno de los clubs con más grupos ultra de todo el mundo.

Al contrario de lo que opina Anuar en el comentario del post anterior, yo sí creo que todos los ultras deben estar metidos en el mismo saco (y si pudiera ser, sellado con hormigón armado).

Me da igual que sean de izquierdas o de derechas, porque en esta ocasión creo que es cierto el axioma de que los extremos se tocan. Porque el hecho de ser ultra implica ser descerebrado, violento y radical. Porque a pesar de no utilizar la xenofobia como motivación para ejercer la violencia, como sus ‘colegas’ de extrema derecha (se consideran antiracistas y su equipo tiene un presidente senegalés como Pape Diouf) esgrimen cualquier pretexto para provocar reyertas e incluso amenazan de muerte a los aficionados de los equipos rivales.

ultras-om

Pero volvamos a Mirasierra. En Francia se ha convertido en un ídolo, una especie de mártir. Le ha defendido Zidane, Ribery se ha ofrecido para participar en cualquier acto en su favor, grupos ultras españoles como los ‘bukaneros’ del Rayo y los ‘riazor blues’ del Deportivo han desplegado pancartas pidiendo su libertad, y hasta Sarkozy se ha interesado por su situación. De momento, hoy ha salido en libertad tras pagar una fianza de 6.000 euros y el club francés le ha fletado un avión privado para que vuelva a Marsella.

Esto ha provocado las iras de todos los medios de comunicación españoles, que a mi humilde entender han estado muy desafortunados desde que ocurrieron los incidentes en el Vicente Calderón el pasado 1 de octubre.

Partiendo de la base de que la sanción de la UEFA al Atlético de Madrid es a todas luces injusta, porque quienes provocaron los incidentes fueron los radicales franceses, no entiendo que se utilicen los informativos, la prensa o las ondas, para emitir juicios paralelos y para descalificar a dirigentes como Platini o Pape Diouf, a los que por muy incompetentes que puedan ser, jamás hay que perderles el respeto.

UEFA PLATINIEstas descalificaciones, vienen, como decía Anuar en el primero de sus comentarios del post anterior, por un chovinismo (con v señores) por parte de los medios nacionales en general y de periodistas como José Ramón De la Morena en particular, por un patrotismo mal entendido, que consiste en desacreditar de forma tajante todo lo que piensan que está en contra de ‘lo español’.

Insultos como ‘macarra con corbata’, sivergüenza, criminal, o miserable, dirgidos a Platini, han sido vertidos con total impunidad por gurús de los medios de comunicación, que no reparan en que su audiencia es muy numerosa, y desgraciadamente, muy permeable. Una completa irresponsabilidad.

Sin embargo, no hay rastro de autocrítica por ninguna parte, nadie se disculpa, ni se retracta de sus palabras. Dicen que rectificar es de sabios, pero a la vista de los acontecimientos, parece que en España seguiremos siendo necios por mucho tiempo.

PD: No he hablado ni de Juande ni de Huntelaar ni de los cruces de Champions, con Inter y Chelsea pasando como segundos, prometo hacerlo cuando tenga un rato.

3 pensamientos en “Santos Mirasierra, la violencia y los medios de comunicación

  1. Anuar

    En primer lugar, gracias por la corrección ortográfica, reconozco humildemente mi error, y lo peor es que llevaba toda mi vida escribiendolo con B. Imperdonable en un periodista. Yo no me voy a repetir en lo que ya he dicho. Los ultras son nocivos por definición, aunque sigo insistiendo en que no son iguales los ultras del Marsella que Ultrasur o Boixos.

    Pero me gustaría introducir una pequeña rectificación a lo dicho por Antoñete. Santos no es condenado por lanzar el asiento, ya que no se pudo probar con el video que hubiera sido él. Por eso me parece exagerada. Se le condena por un delito de lesiones, pero en el video lo que se ve es un empujón. Lo que pasa es como a alguien había que pillar, pues a este y punto. Lo que sí he de decir y no he dicho es que la sanción al Atlético es injusta, ya que el club no hace nada, y Cerezo con buen criterio no criticó al Olimpique, más bien al contrario.

    Lo que me parece vergonzoso es que De la Morena, de manera reiterada y barriobajera, insulte y desacredite a todo aquel que no se ajuste a su visión pueblerina y primaria del mundo. Es intolerable que diga, como dijo el otro dia que el presidente del Marsella parecia el capataz de una plantación de algodón (recuerdo que es negro, de ahí el mal gusto de la bromita) o que ponga en duda, sin pruebas ni argumentos la legalidad de su patrimonio personal, con la frase “sabrá Dios cómo habrá conseguido el dinero este”.

    Tampoco debo pecar yo de lo que critico. No me puede parecer bien por tanto que Mirasierra por muy cabeza de turco que sea que convierta en un símbolo en Francia. Eso también es chovinismo (con V), y lo que es peor, es dar alas a los ultras. Pero está visto que el ser humano es incapaz de ser reflexivo y sosegado y siempre tiende a lo maniqueo. En uno y otro lado.

    Responder
  2. Anuar

    Por cierto parece claro que el Madrid va a fichar a Lassana Diarra. Los que me conocen saben que no me gustan en general este tipo de jugadores, y que los mediocentros que ficharía para el Madrid serían o Xabi Alonso o De Rossi. Una vez dicho esto, me parece que Lassanna es un buen mediocentro, de hecho es lo más parecido a Makekele que hay en el panorama actual. Un jugador eminentemente físico (No le pidan posicionamiento táctico, a pesar de ser francés lleva años en Inglaterra y allí de eso no andan muy sobrados) pero no exento de capacidad para tocar en corto y conducir el balón. Muy dinámico, si se le rodea de los jugadores adecuados y de una extructura sólida dará un gran rendimiento. Eso sí en ataque no le esperen. De hecho a mí me gusta más que el otro Diarra, el que está lesionado.

    Responder

Responder

