Arios en San Petersburgo


El Zenit de San Petersburgo era un equipo que me caía bien e incluso quería que hubiese pasado a la siguiente fase de la Champions. Salté con cada uno de los cuatro goles que le endosaron al Bayern de Munich en la vuelta de las semifinales de la Copa de la UEFA el año pasado, me alegré de que ganaran la final de esa competición a un aburrido Rangers y sobre todo, disfruté viendo cómo, de la mano de un majestuoso Danny, bailaban al todopoderoso Manchester United en la final de la Supercopa de Europa de este verano.

Sin embargo, esos sentimientos de simpatía hacia este equipo ruso, han dado un vuelco de repente, cuando navegando por la red, me he encontrado con este artículo de Rubén Amón en su Blogoal! de elmundo.es.

vagner-love

Resulta que el Zenit es el único equipo de Europa sin ningún componente negro, mulato o mestizo en sus filas. Ni titulares, ni suplentes, ni entrenador, ni ayudantes, nadie. Esto, en el mundo globalizado en el que nos movemos, resulta, al menos curioso. Pero deja de ser curioso para convertirse en preocupante cuando te enteras de que los ultras del Zenit son de los más violentos de Europa, y también de los más racistas. Afirman orgullosos que los equipos de Moscú son inferiores porque tienen la sangre impura y mezclada con la de otras razas y proclaman al estadio Petrovsky como bastión de la raza aria y de la superioridad blanca.

Puedes decir, bueno… son ultras… y por tanto son gilipollas, por eso dicen esas tonterías; además, los ultras de la mayoría de equipos españoles, no están muy lejos de las ideas de sus ‘colegas’ de San Petersburgo. Cierto.

El verdadero problema viene al leer estas declaraciones que hizo técnico del conjunto ruso, Dick Advocaat, poco antes de jugar la final de la UEFA la pasada campaña. Sus palabras hacen ver que la fuerza de esos radicales en el club patrocinado por Gazprom es muy grande, tanto, que han silenciado al resto de aficionados y lo que es peor, han conseguido la complicidad de la directiva y del cuerpo técnico, que en vez de expulsarlos o al menos, oponerse a ellos, satisfacen sus demandas sin el más mínimo rubor. Lamentable.

Es una pena, porque me gustaba ver jugar al Zenit, los goles y el pundonor de Pogrebnyak, la magia de Arshavin, la elegancia de Danny, la calidad de Zyryanov y el descaro del joven Faizulin, pero creo que no me volveré a alegrar de un gol de los de San Petersburgo hasta que esta situación no varíe.

PD: Me acabo de hacer del Luch-Energia de Vladivostok. Un equipo que juega en la liga rusa, pero que es de una ciudad que está al lado de China. Si jugase la Champions contra algún equipo español, además de un viaje de 9.700 kilómetros, y un frío siberiano, el partido en campo ruso sería a las 12 de la mañana de España. No me digáis que no sería brutal.

PD 2: El señor que veis en la foto es Vágner Love, negro, brasileño y estrella del CSKA de Moscú. Ójala le marque muchos goles al Zenit, porque ellos se lo pierden.

7 pensamientos en “Arios en San Petersburgo

  1. Rubén

    No me gusta demasiado el aire que se respira en el fútbol ruso. La Liga está creciendo mucho, pero está a la alza por tema de blanqueo de dinero, no hay más que asuntos oscuros.

    Lo del Luch-Energia es la caña. Yo lo conocía desde hace mucho tiempo y también me aficioné, jajaja, lo malo es que este año ha descendido. Una pena, habría sido bonito ver un partidito a las 12 que no sea de Segunda división española.

    Saludos!

    Responder
  2. Álvaro Martínez

    En baloncesto hay un caso parecido, el del Spartak Primorye de Vladivostok, que entrenaba hasta no hace mucho “oh sorpresa” Sergei Babkov. ¿Te acuerdas de este ruso triplista que jugó tantos años en Unicaja? y “oh más sorpresa” Mikhail Mikhailov, que seguro que recuerdas de todos los años que estuvo por aquí.

    Es más grave, porque Vladivostok no es que esté cerca de China… es que está en el pacífico.

    En la liga rusa de basket, lo que hacían era giras de partidos por los equipos de la zona europea, para evitar las rotaciones típicas de una liga de idas y vueltas.

    Te dejo algo de lectura para que te entretengas:
    http://www.acb.com/redaccion.php?id=38543

    Responder
  3. Anuar

    Por cierto no estaría mal comentar lo de Santos Mirasierra y el chobinismo vergonzoso (y previsible por otra parte) de los medios españoles, empezando por esa desgracia para el periodismo y la radio que es De la Morena. Los me conocen saben que nada más lejos de mi forma de pensar que defender a ultras violentos… pero tres años y medio de cárcel por empujar a un policía en medio de una carga un tanto desmesurada es una barbaridad. Sobre todo cuando estamos acostumbrados a que los salvajes de ultrasur, frente atletico o Boixos hagan cosas parecidas y mucho más graves y salgan impunes.

    Me resulta curioso que la policía y la fiscalía actúen justo cuando los hechos suceden con un grupo de extrema izquierda, antiracista y francés, cuando llevan años de brazos cruzados viendo cómo los neonazis campan a sus anchas por los estadios españoles. Chobinismo y cobardía. Aunque suene raro yo me solidarizo con Santos Mirasierra.

    Responder
  4. Zury

    Estoy de acuerdo en que deberían tratar el tema de Santos MIrasierra. Pero no comparto la opinión de Anuar, o por lo menos en todo. Totalmente cierto que llevamos años viendo a los ultras de derechas en todos los estadios siempre buscando armarla. Y creo que simplemente ese es el fallo, que nunca se haya perseguido a esta gente hasta ahora. Para mi si eres un ultra de derechas o de izquierdas (los extremos nunca fueron buenos) no justifica las acciones que estas gente suele hacer. Se supone que yo entiendo algo de derecho o por lo menos lo estudio y la pena es perfectamente consecuente con los cargos que se le imputan. Poniendome un poco técnico, el código penal establece para los delitos de lesiones penas entre 6 meses y tres años. Eso implica que el juez en cuestión puede, en base al caso, establecer una pena que se encuentre entre ese límite tempraol. Entiendo que en este caso se han tenido en cuenta otros elementos que desconozco con lo cual la pena es mayor. Si el delito base puede considerado con una pena de 3 años, no me parece para nada descabellado que le pongan 3 y medio añadiendo las demás imputaciones. Que puede que este hombre haya sido la cabeza de turco no lo discuto, pero eso no quita para creer que la sanción no sea adecuada.
    Evidentemente, si esto es un hecho aislado (como tiene toda la pinta de ser) y no se volverá a perseguir a los ultras españoles o no, en todos los campos de nuestro fútbol, sin duda, y como Anuar dice, estaríamos ante una justicia cobarde y chobinista.

    Responder
  5. Anuar

    Es muy buena la argumentación jurídica de Zury (por cierto a ver si sacas un segundillo y me escribes un mail y me cuentas como va todo, prometo hacer lo mismo), aunque mi crítica realmente no era hacia una sentencia que debido a mi ignorancia jurídica presupongo que se ajusta a derecho. Más bien iba enfocada a lo que también expone Zury y es que me parece evidente que Santos es un cabeza de turco, cosa que me parece injusta. Las acusaciones de chobinismo van más hacia la prensa que hacia la justicia, a esta la calificaría más de cobarde, por no actuar de forma regular contra ultras españoles.

    Porque lo cierto es que los hechos tampoco fueron tan graves como se vende. La policia fue a retirar una pancarta, y ante la resistencia cargó de forma un tanto exagerada, teniendo en cuenta que no se estaban produciendo actos violentos. Y en medio de la carga los ultras respondieron y detuvieron a este pobre infeliz.

    Y luego me gustaría hacer un apunte sobre los ultras de izquierda o derecha. No voy a defender a ninguno, pero me parece obvio que hay diferencias. Porque es diferente un discurso basado en la violencia, la discriminación racial y sexual y que aboga por el genocidio que unos ultras como los del Marsella, con un presidente negro y senegalés y que rechazan el racismo y la discriminación. Aunque me gustaría que quedara claro que por principio rechazo toda conducta violenta y me parecen nocivas las agrupaciones ultras.

    Y para acabar una referencia al artículo anterior de Antoñete. El Madrid anda buscando un jugador de banda derecha, rápido, joven, y que pueda jugar champions. Y en esta descripción Ashley Young encaja perfectamente. Me parecería una muy buena opción acometer su fichaje.

    Responder
  6. popet

    A mi me ocurre lo mismo qe a ti. Un equipo al que le deseo lo peor, en el que no dejan jugar a futbolistas que no sean considerados de “su tierra”. La mayoria de la gente lo justifica diciendo que asi tendrian que ser todos los equipos y tal y cual. El caso es que yo creo que si la directiva fichase a un jugador que no fuese “de la tierra” la aficion se le tiraria encima. Sus aficionados son de los mas violentos de su pais:
    http://www.lavozdegalicia.es/deportes/2008/04/17/0003_6740692.htm
    y por supuesto las posturas que defienden la mayoria de sus aficionados no son muy pacificas que digamos:
    http://www.adn.es/deportes/20080309/NWS-1242-Mames-San-silencio-segundos-guarda.html
    y fijate por donde no hace irse hasta rusia para encontrar un equipo xenofobo hasta la medula (desde directiva hasta aficion pasando por la mayoria de sus jugadores) pero claro, aqui no hay malvados nazis de por medio y no interesa criticarlo, sino aplaudir por defender lo de la tierra.

    Responder

Responder

