Y D10S descendió a los banquillos


Definitivamente el fútbol está loco, pero loco de remate. No es sólo que dos recién ascendidos como el Hoffenheim o el Hull estén muy arriba en las tablas clasificatorias de Alemania e Inglaterra. O que Udinese y Nápoles estén en lo más alto de la liga italiana. No es sólo que el ‘Poli’ Ejido le acabe de meter 5 goles a todo un Villarreal en una descafeinada Copa del Rey o que haya sido irse Juande y el ‘nuevo’ Tottenham de Harry Redknapp lleve una victoria y un fantástico empate a 4 en campo del todopoderoso Arsenal en sus dos partidos.

No es sólo eso, que ya es muchísimo, sino que además ayer nos enteramos de que el nuevo seleccionador argentino va a ser él, el ‘10’, D10S, el barrilete cósmico… Diego Armando Maradona.

Todos sabemos que en Argentina, Maradona está por encima del bien y del mal, pero a mí esta decisión me la tienen que explicar. Es cierto que la albiceleste con Basile (¿le habéis visto? es el mejor actor de películas de mafia del mundo) era un barco a la deriva, jugaba horrible, sin medio campo, sin creación, sin nueves y sobre todo sin magia y necesitaba dar un golpe de timón, pero creo que Grondona ha reventado el timón en mil pedazos.

Traer a Maradona significa traer polémicas, filias y fobias, pero también implica traer a un tipo sin experiencia en los banquillos, que dirigió a Racing de Avellaneda durante once partidos de los que sólo ganó dos y al modesto Mandiyú durante doce partidos, donde sólo consiguió un triunfo. Así, Maradona sólo ha ganado tres partidos como entrenador profesional.

Además, todos conocemos la vida ‘desordenada’ de El Pelusa fuera de las canchas. Sus ‘escarceos’ con las drogas han sido constantes y la opinión generalizada en todo el mundo es que cómo va a controlar a 25 tipos, un hombre que no puede controlarse a sí mismo.

Y por si todo esto fuese poco, de la mano de Maradona viene Bilardo, que va a ejercer de algo así como Mánager General. Para quienes no lo sepáis Bilardo es uno de los entrenadores argentinos más carismáticos de todos los tiempos y su enfrentamiento con Menotti, otro entrenador mítico, divide a los argentinos en ‘Bilardistas’ y ‘Menottistas’ desde tiempos inmemoriales. Pero es que Bilardo, que fuera un grande tiempo atrás, hoy está de vuelta de todo. Tiene 70 años, y según Wikipedia ha ejercido como ¿médico?, ¿político? y últimamente, como comentarista deportivo. Con este currículum cercano, y sin entrenar desde 2004, me temo que ejercerá más de policía de Maradona, que de jefe de la albiceleste.

Y para algo que parecía tener sentido, al final parece que no va a salir. La idea de Grondona (Presidente de la Asociación de Fútbol Argentino y capo del fútbol mundial) era juntar en el banquillo de la selección a los jugadores que salieron campeones en 1986, o subcampeones en el Mundial de 1990. Troglio, principal candidato a asistende de Maradona dice no haber recibido ninguna propuesta y Batista y Brown prefieren seguir ligados a la sub 20.

Así tenemos que se va Basile y llega Maradona. En principio, un dios que tiene hasta una religión propia y que jamás pensó que sería cuestionado. Sin embargo, la afición no lo tiene tan claro. En una encuesta del diario Clarín el 70% de los encuestados opinan que la elección de Maradona será perjudicial para el seleccionado argentino. Y si de algo saben los argentinos, aparte de psicología, publicidad y ligoteo, es de fútbol.

PD: Y tú, ¿qué opinas? ¿te parece acertado el nombramiento de Maradona como seleccionador argentino?

Anuncios

7 pensamientos en “Y D10S descendió a los banquillos

  1. Anuar

    Me parece un auténtico disparate. Sinceramente no puedo dar argumentos en contra de su nombramiento por ni tan siquiera soy capaz de imaginar uno a favor. Sin experiencia, salido hace solo un par de años de su enésima rehabilitación, endiosado en Argentina… Sinceramente las federaciones nacionales de fútbol le estám haciendo un flaco favor a éste. Lo digo en serio. Tanto por sus trapicheos como por sus nombramientos caprichosos y personalistas de seleccionadores. Fijense lo que digo, la elección del selecionador debería hacerse por votación de todos los entrenadores de primera división del país en cuestión entre una lista de seleccionares propuestos por la federación. Parece una tontería, pero creo que para sanear el fútbol es necesario quitar poder a las federaciones nacionales, a la UEFA y a la FIFA.

    Responder
  2. Jorge

    Yo no sé que está ocurriendo en la AFA, pero nada bueno. ARgentina es una de las selecciones más punteras del planeta, pero con esta decisión, micho me temo, que ha firmado su “defunción”.
    Nunca se sabe qué ocurrirá en el futuro, pero creo que están dando palos de ciego. Ver a Maradona en el banquillo de la albiceleste puede motivar a los aficionados para que empujen a su selección. Aunque creo que esto, lo único que consigue, es aumentar el cortijo particular de las federaciones nacionales. Como sigamos así, el fútbol, que ya está bastante dañado, se convertirá en un reino de taifas con todas las letras.

    Responder
  3. jose m

    Por todos es sabído la poca cabeza de Maradona, y lo demuestra una vez más, sabiendo lo que lo quieren ¿qué necesidad tiene de meterse en estre fregado sin curriculum como entrenador?, tiene ´mucho más que perder que ganar.
    No se parece en eso a Cruiff, que no ha vuelto a entrenar para no perder caché como entrenador.
    Saludos

    Responder
  4. Ariel

    A Maradona muchas veces se le ha dado por muerto (futbolística y clínicamente), y tantas otras veces a resucitado.
    En lo personal, creo que desprestigiar a “el Diez” por sus adicciones y conflictos personales es un error. Creer que por haber sido el mejor jugador de la historia será un entrenador eficaz para la selección argentina también creo que es algo errado.

    Si bien me hubiese gustado que “la Albiceleste” quedara en manos de Carlos Bianchi, pienso que hay que esperar y ver qué nos deparará la gestión de Maradona, Bilardo y la “generación del ’86”.

    A propósito, Chus. Carlos Bilardo es médico (se graduó cuando aún era jugador del Estudiantes de La Plata), y hasta esta designación como manager de la selección se desempeñaba como ministro de deportes de la provincia de Buenos Aires, de ahí que se lo califique como “político” en la Wikipedia. En alguna oportunidad se ha postulado como candidato a la presidencia de Argentina también.

    Un saludo, y os espero en nuestro nuevo blog, http://www.latitudfutbol.net

    Responder
  5. Rubén

    Un error garrafal. No sé por qué Maradona es tan aclamado. Tantas cosas que le dio al fútbol, más le quitó con su comportamiento fuera de los campos. Yo no lo puedo ni ver. Y dudo que triunfe.

    Un abrazo!

    Responder
  6. Gonza_averna

    La verdad es que su conducta ha dejado mucho que desear, nadie lo niega. Pero es un tipo que, mal o bien, es amado acá en Argentina. No es el técnico que yo, en mi opinión, hubiese elegido, pero tratándose de él, voy a bancarlo.

    Además, me animo a decir, ¿Acaso alguien sabrá más de fútbol que el más grande de la historia de este deporte? Sus conocimientos permanecen intactos. Esas cosas no se olvidan.

    Lo cierto es el tema de su competencia en el manejo de grupos. Lo único que espero, como esperamos todos en el fondo, es que le vaya bien.

    Saludos.-

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s