El planchazo más exitoso de la historia


[Por Jorge García]

Si te dicen que cómo te has fracturado un brazo y respondes que porque se te ha caído la plancha encima, lo mínimo que puedes hacer es desternillarte de risa un día entero. Esto es, precisamente, lo que le pasó a Carlos Busquets en sus tiempos de guardameta del Barça. Ahora, gracias a Pep Guardiola, su hijo, Sergio Busquets, se ha hecho con un puesto en el primer equipo, por delante de Keita e, inclusive, Touré.

A mí me tiene fascinado. La colocación en el campo, la serenidad y la buena selección de pase son sus principales cualidades. Todo esto con sólo 20 años. Si es inteligente, puede hacerse dueño y señor de un puesto fijo en el equipo titular por muchos años. Ha sabido ganarse la confianza de Guardiola y, lo que es más importante, de una afición tan exigente como la del Camp Nou.

En cierta medida su situación me recuerda a la de Xavi Hernández (al que todos sabemos que no le darán el balón de oro… y mira que se lo merece el de Terrasa) y Guardiola: el maestro y el alumno aventajado. Quién sabe si ahora el discípulo puede convertirse en profesor de Busquets. Obviamente, no tiene nada que ver la demarcación que cada uno ocupa en el campo ni su rol de juego, pero hay que aprovechar todas las oportunidades que te dan y ésta es una de esas que no psan muy a menudo. Nadie sabía de Xavi, pese a ganar el mundial de Nigeria 99′ y haber despuntado en la Masía. Con Busquets ha pasado algo parecido, con la excepción de que no puede presumir de haber ganado un mundial (tampoco creo que gente como Marchena deba presumir, pero éste es otro tema). Xavi salió adelante aprendiendo de Guardiola y Busquets tiene la suerte de tener en el campo a Hernández y de entrenador a Pep.

El tiempo pone a cada uno en su sitio y ya se verá qué ocurre con este canterano del Barça. Es muy joven y le queda trayecto por recorrer, aunque ya lleva parte del recorrido realizado. Yo soy más de Fábregas o Xavi, pero este Busquets ha sido todo un hallazgo para un Barcelona que reclamaba a gritos un futbolista como él, que diera consistencia a aquella línea tan endeble entre la defensa y la creación. Este Barça aspira a todo y aunque pueda no conseguirlo, su juego es espectacular. Espero que no pierda esta magia… por el bien del fútbol.

PD: Vivan los tigers. La siguiente entrada se la dedicaré a ellos porque es alucinante lo que están consiguiendo.

Anuncios

2 pensamientos en “El planchazo más exitoso de la historia

  1. Anuar

    Jorge, no puedo estar más de acuerdo contigo. Busquets es un poco de luz en el túnel de los mediocentros físicos, pegones y sin fútbol. Es increible la facilidad con la que el Barça es capaz de sacar centrocampistas. De hecho creo que es una de las claves de su éxito. Desde guardiola el Barça siempre tiene disponibles dos o tres fantásticos centrocampistas generadores de fútbol. Y a poco que abones dicho terreno con alguna estrella en la delantera tienes el resultado de un equipo peligrosísimo.

    Responder
  2. Cari Jugón

    Antoñete deja ya de montar en yate y de apostar en Pineda y ponte a escribir un poquito que tienes esto abandonado.

    p.d. jorge todavía estoy esperando tu llamada del domingo. a ver cuando caen esas cañas o en su defecto pichutas

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s