Vuelve el fútbol total


Me rindo ante la evidencia. Este Barça es de otro mundo y esto es, en gran parte, gracias a Pep Guardiola. A mí no me gustaban sus rotaciones, ni la mayoría de sus declaraciones y pensaba (y sigo manteniendo) que un jugador como Iniesta, que ve el fútbol un segundo antes que el resto de la humanidad, debe jugar de mediocentro y no de extremo.

Sin embargo, hoy he visto, de la mano de Pep, a uno de los mejores Barcelona que recuerdo. La alineación inicial suscitaba algunas dudas. Con Puyol en el lateral y con Busquets y Gudjohnsen en la medular. Pero todo carburó desde el principio.

Márquez remató un córner clásico de los tiempos de Rijkaard en el minuto 3, y el Barcelona ya ganaba antes de que el Atlético hubiese bajado del AVE. En la siguiente jugada de ataque, Messi se metió hasta la cocina y forzó un penalti de Ujfalusi que Eto’o se encargó de transformar en el 2-0.

El tercero fue el colmo de los despropósitos. Era el minuto 8 y había una falta en la frontal del área favorable al Barça. Coupet colocaba la barrera apoyado en uno de sus postes como si estuviese descansando, y Messi fue el más listo de la clase y al no haber pedido barrera, pudo disparar antes de que el portero y los defensas rojiblancos estuviesen colocados. Claro, así la pelota entró mansamente en una portería vacía. Hasta al realizador de la televisión le pilló desprevenido.

Pero el Barça no paró ahí. A pesar del 3-1 de Maxi, los culés no perdieron la ambición e hicieron el cuarto tanto por medio de Eto’o antes de llegar al minuto 20. Pero es que además, tuvieron un mano a mano de Messi tras una jugada antológica del argentino y un disparo con rosca de Iniesta que se estrelló en el poste de la meta de Coupet.

Precisamente de otro palo de Iniesta, al que sólo le faltó el premio del gol, vino la jugada del quinto gol del Barcelona. Tras una gran jugada, el rechace de la madera le cayó a un activo Gudjohnsen que se ha reconciliado con el gol y marcó a puerta vacía. 5-1 y quedaba todavía una hora de partido.

De la mano de Iniesta y Xavi, el Barça bailaba sobre el verde y el Atlético se limitaba a mirar. En la segunda parte, el espectáculo fue dantesco. Un equipo culé que no quería hacer demasiada sangre, y un equipo rojiblanco que había bajado los brazos, que se dedicaba a deambular pobremente sobre el campo.

Sólo Bojan y Henry tenían ganas de continuar la fiesta y lo consiguieron al triangular en el borde del área madrileña y acabar la jugada en gol ccon un remate espectacular del francés. El Barcelona puso de pie a todo el estadio. Combinó, trianguló y sobre todo definió, aunque si en tu línea de medios tienes a un chaval de Albacete llamado Iniesta y a un señor de Terrasa llamado Xavi, todo es mucho más fácil.

Pero es que además de estos dos genios, hay por ahí un tal Messi, al que le ha dado por querer ser el mejor jugador del mundo, y si no lo ha conseguido ya, está muy cerca de hacerlo. Hoy ha estado sublime, ha hecho un gol, ha provocado un penalti, ha vuelto loca a la defensa y ha hecho un eslálom memorable que si llega a acabar en gol hubiese sido uno de los más bellos de los últimos años. Además, ha salido muy reforzado en su particular duelo con el ‘kun’ Agüero, al que hoy ha ganado por la mano, como en las cartas.

Seguridad defensiva, presión en mediocampo y sobre todo, mucha pólvora arriba son las señas de identidad de un Barcelona, que con el sello de Pep, cada vez recuerda más ese que bordaba eso del fútbol total.

PD: Como llevaba tiempo sin escribir, dos posts de golpe. Si no habéis visto el gol de Ibrahimovic de esta tarde os lo recomiendo. Si el domingo tengo un rato, os pongo un enlace.

9 pensamientos en “Vuelve el fútbol total

  1. Anuar

    Lo siento Antoñete pero estoy muy en desacuerdo contigo. Ese Barça genial del que hablas ha perdido contra el Numancia, empato contra el Racing y si no llega a ser por el arbitro tampoco gana ni al Betis ni al Espanyol. El otro dia contra el Shaktar remonta de milagro en 5 minutos gracias auna jugada mitad guarrada mitad fallo del portero local. Ademas que me hables de seguridad defensiva con un equipo que aun no ha conseguido dejar su porteria cero en ningun partido…
    Lo cierto es que este Barça en los momentos claves ha tenido una mezcla entre suerte y colaboracion arbitral. Si no estariamos hablando de un equipo con 6 o 5 puntos menos y una derrota en Champion. Y sinceramente, con respecto a lo de ayer, me parece que pocas conclusiones se pueden sacar de un partido que en el minuto 8 iba 3 a 0. Que por cierto los tres primeros goles son mas demerito del Atleti que otra cosa. El primero una jugada que el Barça lleva tres años haciendo (¿de verdad es tan dificil defender a un tio de metro ochenta en el primer palo?) El segundo es un penalty absurdo al borde del área, y el tercero… en fin.

    Pep esta teniendo bastante suerte. Los resultados estan escondiendo fallos graves del equipo, principalmente en la defensa. Por ejemplo Puyol de lateral es un jugador vulgar del todo. Y no ha conseguido solucionar el problema del Barça lejos del Camp Nou. Derrota en Soria, y luego el partido del Espanyol se lo regalan cuando lo tenia perdido y el del Shaktar lo dicho… No veo a este Barça ganando en el Bernabeu, en Mestalla, en el Madrigal etc.

    Y por ultimo me gustaria recalcar algo que me parece indignante y demuestra la poca exigencia que existe en este deporte. El Barça lleva tres o cuatro años con una única jugada en los corner. Marquez al primer palo y remata o prolonga. Marquez mide 1,82. Sinceramente no veo la dificultad de cubrir el movimiento de este hacia el primer palo. Me parece vergonzoso que un profesional que cobra el dineral que cobra sea incapaz de aprenderse una sola jugada que defender. En fin…

    Responder
  2. Marc

    Bueno, yo sólo puedo decir una cosa: oeee oee oee oeoeeeeeeeeeeeeee.

    No vi el partido, y cuando acabe de escribir esto veré los goles.
    Esta partido no lo vi, pero el del espanyol sí. Contra los periquitos el barça tuvo mucha suerte. Controló el balón todo el tiempo, pero parecía obsesionado en entrar por el centro y no conseguían meterla. Espero que este barça mejore.

    En cuanto a este partido, oeee oeee oeeeeeee!!

    Responder
  3. devo

    No se si este Barça es sensacional en si, o solo fue que ayer jugo un impecable partido y se aprovecho de un Atleti irreconocible.

    Fue goleador, insistente y efectivo. Ojala vuelva ese Barça y el futbol total, algo que maraville a todo el mundo futbolero. Aunque coincido que la derrota con Numancia no estaba en los planes. Ante el Racing, simplemente la pelota no quizo entrar.

    Un saludo!

    Devo

    El Balón Europeo

    POST: “ Milito y el Calcio, la pareja perfecta ´´

    Responder
  4. caligula

    Yo no sacaría demasiadas conclusiones de un partido tan atípico y desigual. Que al Barca no le podés dar un centímetro sigue siendo verdad, pero cada partido es un capitulo en cada día.

    De todas maneras no deja de ser una fecha para guardar y recordar.

    Saludos de Buenos Aires-

    Responder
  5. Rubén

    Qué imagen del Atlético. Qué patético. De lo peor que yo al menos, he visto en mucho tiempo. Y todavía dicen que son grandes…

    Por decir un nombre, aunque todos en general son un desastre, Ujfalusi fue horrible. Con las buenas sensaciones que había dado en partidos anteriores, el sábado aún está buscando a Messi, al que sólo le faltó regatearle por debajo de las piernas.

    Y el Barcelona, soberbio. Como bien dices, de lo mejorcito que se le recuerda. Me quito el sombrero, porque juegan un fútbol vistoso y efectivo. Miedo me dan.

    Un abrazo!

    Responder
  6. jose m

    Joder como juega este Barcelona, cuando se juega así debemos de rendirnos a la evidencia, y si Iniesta está en banda y Puyol en el lateral, es porque debe de ser así, y lo demuestran los resultados, es un plantilla muy compensada.
    Lo del gol de Marquez es jugada de pizarra desde antes de llegar Pep.
    Como el Madrid no espavile le pasa por encima.
    Saludos.
    http://senderobetico.blogspot.com

    Responder
  7. Anto

    ¡Qué bien! ¡qué de gente! al final va a ser verdad que la peña que pasa por aquí se lee esto.

    Empezamos

    @ Anuar

    Me encanta que discrepes, eso es lo que le da salsa al blog. El Barça que perdió contra el Numancia estaba en proceso de construcción y aunque es cierto que no brilló frente al Espanyol ni frente al Shaktar, es verdad que contra el Betis tuvo 45 minutos fantásticos.

    Lo de las ayudas arbitrales, es lo de siempre, a los grandes siempre les van a favorecer más y uno de los mayores benefacores del ‘Villarato’ es Laporta.

    Con respecto a lo del sábado no se pueden sacar conclusiones de un partido que a los 8 minutos iba 0-3. Hay que sacarlas del porqué de ese 0-3. ¿Demérito del Atleti? Por supuesto, innegable pero mérito del Barça, también. Iniesta y Xavi estuvieron fantásticos y doblegaron a un Atleti que hace dos jornadas se iba a comer el mundo.

    Es cierto que los resultados están tapando algunas carencias, y que Puyol debe ser siempre central, pero yo prefiero quedarme con los aspectos positivos.

    En lo que sí estoy de acuerdo es en la poca exigencia de un deporte de élite como el fútbol. Lo de la jugada de Márquez es un ejemplo, pero hay mil. El Real Madrid lleva varios años sin saber defender las faltas laterales, por ejemplo y la mayoría de los equipos de primera no tienen eso que se llaman jugadas ensayadas. Por eso Emery tiene tanto mérito.

    Un abrazo

    @ croto

    Lo siento, no vi las ediciones anteriores, pero ya me di cuenta.

    @ Marc

    A pesar de lo que dice Anuar, a mí tu Barça me pareció espectacular. Es verdad que tiene carencias, pero creo que cada vez va a más.

    Un abrazo crack

    @ Devo

    De acuerdo contigo en casi todo, excepto en lo del Racing, partido en el que sí vi más carencias

    Un saludo y gracias por pasarte

    @ Calígula

    Como dices, a este Barça no se le puede dejar un sólo centímetro, porque por lo menos en el partido del sábado, fue letal.

    Un saludo

    @ Rubén

    Qué alegría verte por estos lares de nuevo y felicidades por tu nuevo y polémico blog. El pobre Ujfalusi está en Cornellá después del regate de Messi. Alucinante.

    Un saludo

    @ José Mª

    Estoy de acuerdo contigo en lo del juego del Barça, pero no en lo de Iniesta y Puyol, lo de Iniesta ya lo digo en el post, que aunque es muy bueno y siempre lo va a hacer bien, me gusta más en el centro.
    Y Puyol debería ser lateral sólo en caso de extrema necesidad. Tiene cuerpo y mentalidad de central y es uno de los mejores en su puesto.

    Un saludo

    Responder
  8. oswaldo tejeda

    ola futbol total son los mejores
    pungan
    el poster
    de
    cristiano ronaldo en
    la
    revista de diciembre
    es el mejor jugador del mundo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s