El Madrid gana sin brillo y el Villarreal arranca un punto de oro en Old Trafford


Después de analizar a Atlético y Barcelona que jugaron y ganaron el martes, vamos con los equipos españoles del miércoles, Real Madrid y Villarreal.

Real Madrid 2-0 BATE Borisov

Partido sin historia en el Bernabéu. Los bielorrusos son el equipo más modesto de esta Champions, y su presupuesto es cuatro veces menor que lo que cobra cada año un jugador como Raúl, por ejemplo. Es decir, cerca de 1,5 millones de euros.

Con estas armas, no podían plantarle demasiada cara a los blancos, bastante hicieron con ser un equipo noble, que no hizo demasiadas faltas, y hay que alabarles que en vez de limitarse a estar encerrados en su área, intentasen adelantar la defensa para ‘presionar’ a los de Schuster.

El Madrid jugó a medio gas y aún así dispuso de muchas oportunidades de gol. El primer tanto llegó pronto, en el minuto 11, cuando Guti recibió el balón tras un saque de esquina y se inventó un pase maravilloso que eliminó a cuatro defensas y que dejó a Ramos en franquía para que batiese al portero bielorruso de fuerte disparo. 1-0 y partido sentenciado.

En el minuto 34 llegó la desafortunada lesión de Gago que tuvo que retirarse por problemas musculares y se prevé que esté de baja cerca de dos semanas. La noticia del partido se produjo en los minutos finales del primer acto. Como el segundo gol del Madrid no llegaba, los bielorrusos realizaron tímidos acercamientos al área de Casillas. Esta circunstancia acabó con la paciencia de algunos aficionados, que silbaron a los blancos al descanso debido a su excesiva relajación.

A los 9 minutos del segundo tiempo el Real Madrid aumentó su ventaja en una jugada plagada de rebotes. Raúl disparó a puerta y el portero bielorruso se estiró para despejar el balón, con tan mala fortuna que su rechace pegó en un defensa y cuando el balón se colaba en la red, llegó Van Nistelrooy para remacharlo. Por si acaso.

De ahí al final hubo poco. La expulsión del bielorruso Khagush y un par de tiros de Ramos y Van der Vaart.

Desde aquí, sólo queda felicitar al BATE por su heróica clasificación y alabar el encomiable esfuerzo de los pobres bielorrusos, que más parecían un grupo de amigos, que un equipo profesional.

Manchester United 0-0 Villarreal

Este sí era el partido de la jornada. Un teatro de los sueños abarrotado por 76.000 almas recibía al Villarreal en la primera jornada de Champions. Cristiano esperaba en el banco y Berbatov fuera de la convocatoria, pero daba lo mismo, ahí estaban Tévez, Rooney, Nani, Ferdinand o Hargreaves dispuestos a amargar el debut al submarino.

Y en estas llega Pellegrini (entrenador al que admiro), estudioso y metódico, y deja en el banquillo de inicio a Cazorla y Marcos Senna. Otro ataque de entrenador, inexplicable, no había molestias físicas ni cansancio, simplemente decisión técnica. Los amarillos salieron con Eguren y Edmilson en el doble pivote, Pires, Mati Fernández y Cani en la mediapunta y el Guille Franco sólo arriba, pegándose con los centrales.

En vista del resultado, la apuesta salió bien. Los castellonenses se llevaron un punto que sabe a victoria y encarrilaron su clasificación para la siguiente fase. El 0-0 acabó con un récord de 15 victorias seguidas del Manchester en su estadio en la Champions y ante eso no se puede reprochar nada, pero pudo ser peor, mucho peor.

Gonzalo y Godín hicieron un partido enorme, perfecto. El argentino se olvidó de sus maltrechas rodillas y volvió a su mejor versión, y el uruguayo Godín se doctoró en el mejor escenario posible. Aguantaron las embestidas de Tévez, los desmarques de Rooney y las llegadas desde la banda de Nani y Park Ji Sung.

Pero buena parte de ese punto es también gracias a Diego López. El portero gallego estuvo inmenso, y salvo un error en la salida en un saque de esquina al comienzo del encuentro, estuvo muy seguro durante los 90 minutos.

En la primera parte el Villarreal sufrió lo indecible. Los amarillos no tenían el balón y estaban a merced del Manchester. Guille Franco estaba demasiado sólo arriba y Mati Fernández, Cani y Pires no entraban en juego. Eguren y Edmilson no podían frenar a Hargreaves y Fletcher, y las bandas inglesas eran un constante quebradero de cabeza para el equipo español. Park y Nani llegaban muy solos hasta la línea de fondo y trazaban diagonales muy peligrosas, tanto, que el coreano fue derribado claramente por Eguren en dos ocasiones. El árbitro Wolfang Stark, un amigo, no pitó ninguno de los dos penaltis y se llegó al descanso con el 0-0.

En el segundo tiempo, Cazorla modificó el panorama de su equipo y del partido. El asturiano es un jugador diferente, con su entrada cambió la actitud de su equipo, Ángel encontraba un socio en la derecha, Pires y luego Ibagaza, podían trazar paredes.

Fue en esos compases del partido cuando el Villarreal gozó de la ocasión más clara del partido. Una sucesión de paredes y triangulaciones acabó con un centro al área que Guille Franco remató con el tacón. Caprichoso, el destino quiso que el balón se estrellase contra la madera y saliese hacia el meta Van der Sar.

En el minuto 61 Ferguson sacó a toda su artillería. Retiró a Hargreaves para meter a Anderson y a cambió a Park por Cristiano Ronaldo. El portugués fue recibido con vítores por la hinchada de los Red Devils, a pesar de sus escarceos veraniegos con el Real Madrid. Cristiano jugó, y estuvo muy activo en los 29 minutos que permaneció sobre el campo y de un centro suyo llegó la oportunidad más clara de los ingleses, cuando el central Evans, libre de marca, conectó un cabezazo a bocajarro que pegó en la cepa del poste.

Era entonces cuando más encerrado estaba el Villarreal, pero ni con Cristiano pudo el Manchester doblegar al submarino. 0-0 y un punto que sabe a gloria.

PD: Qué de trabajo da la Champions a los autores de los blogs

Anuncios

6 pensamientos en “El Madrid gana sin brillo y el Villarreal arranca un punto de oro en Old Trafford

  1. Anuar

    Antoñete macho pese a lo que me gustan tus entradas (te lo digo en serio escribes muy bien) deberias plantearte hacerlas un pelin más cortas.

    Bueno despues de lo que he podido ver en esta primera jornada de Champion me temo que esta edición tiene ya un ganador, y no es otro que el Chelsea.

    Ni el Madrid ni el Barça tienen suficiente equipo para ganar una Champions. Eso lo tengo bastante claro. Quizás el Barça por el hecho de que en casa es muy fuerte. Pero el Madrid ni de coña. Villarreal y Atlético comprenderan que no los meta como aspirantes. Italia. Con la ausencia del Milán, nos quedamos coon un sólo candidato, el Inter. Pero ami juicio el Inter es el hermano menor del Chelsea. Es decir tiene la mismas virtudes y a Mou, pero mucho menos equipo. Dependera de su solidez y de la recuperacion de Adriano. Puede que llegue a semis.

    El Bayern es otro de los candidatos, pero pese a tener un buen equipo me parece bastante limitadito a priori. No obstante tiene mucho gol en sus delanteros y cuenta con un crack como Ribery. Pero en principio yo no apostaria demasiado por el.

    Con todo volvemos a la circunstancia de que son los ingleses los que más posibilidades tienen. El Liverpool y su idilio con esta competición en los últimos años le hacen ser un firme candidato. El United es el actual campeón pero estámuy mal. Si con la recuperación de Ronaldo Ferguson consigue la misma dinámica de el año pasado llegará lejos. De seguir por este camino no llegará muy lejos. Al Arsenal (equipo de mis amores) creo que le falta un punto de calidad. Como siempre vamos. Aun asi cuando esta bien es el equipo que mejor juega del mundo.

    Y llegamos al Chelsea. Hoy por hoy el mejor equipo del mundo. Es la unica plantilla que tiene dos alineaciones enteritas, prácticamente sin perder calidad. Su centro de campo es el mejor que he visto en mi vida. combina calidad, llegada, gol, visión de juego y solidez. Y combina todo eso porque ha llegado uno de los mejores medios del mundo, Deco. Con su llegada ha hecho mejor al equipo. LE da a Lampard la libertad para jugar mas cerca de la porteria y olvidarse un poco de la elaboración. Así se esta hinchando a marcar goles. Ademas me da la impresión de que Scolari tiene exactamente el equipo que quiere, y de todos es conocida la capacidad competitiva de Felipao. Vamos yo desde que tenga pasta voy a meter 30 o 40 euros al Chelsea como campeón.

    Un saludo.

    Responder
  2. Chus

    Hola, Anto. Pues el miércoles decidí ver el partido del Madrid y después me arrepentí de haberlo hecho… Así que puedo hablar de ese partido: los mayoría de los pobres chicos del BATE no tenían ni siquiera la técnica necesaria para parar un balón y devolverlo correctamente bajo una presión débil. Eso es algo que hace de sacar algún punto del Bernabeu algo casi imposible. Al margen de eso, el planteamiento táctico ha sido lo mejor del equipo bielorruso, no recuerdo a quién escuché decir una vez: “la táctica es aquello que, en condiciones de inferioridad, te permite igualarte con tu adversario”, me parece una frase muy acertada; y eso intentó el BATE. Resultaba evidente que esperaban un arreón del Madrid en los primeros minutos, al que esperaban sobrevivir metiéndose atrás y con bastante suerte. No lo consiguieron: el Real Madrid les creó tres o cuatro ocasiones muy claras hasta que entró el gol de Sergio Ramos. Por cierto, me parece que este Madrid tiene justamente lo que le falta al Barça: el último pase entre líneas. Teniendo en cuenta la debilidad de la zaga bielorrusa, resultaba espectacular (aunque fue básicamente en los primeros minutos) ver las asistencias tan verticales, entre líneas, de Guti, Van der Vaart, Robben y compañía. Verticalidad bestial, que en 5 minutos, con suerte, hubiera provocado 3 goles del Madrid en mano a manos. Bueno, a lo que iba, la táctica del BATE: esperar el primer arreón del Madrid, tratar de aguantarlo (no pudo ser) y después dormir el partido. De esa forma, atontas al equipo blanco y provocas que no te puedan hacer daño; controlas el balón, sin necesidad de causar peligro, simplemente esperando que pase el tiempo. Aguantaron la primera parte con sólo 1-0 en el marcador, un triunfo. Charla en el descanso: se espera otro arreón madridista (posiblemente reclamado por Schuster) que no durará más de 10/15 minutos; si se consigue mantener la diferencia de un gol hay opciones (que no es poco) de empatar el partido. En los primeros minutos de la segunda parte jugada de Raúl, gol de Van Nistelrooy: se acabó. Ya no podían hacer nada. Dos goles es misión imposible. La idea era llegar a los quince últimos minutos y empezar a colgar balones al área del Madrid a lo bruto, donde si tienen peligro. Limitarse a rezar para que las contras del Madrid no acabaran en gol y para que un cabezazo de algún “tarugo” bielorruso entre en la portería de Casillas. Marcar más de diez minutos antes del final te deja a merced de la reacción del Madrid, infinitamente superior, con lo que tienes el 90% de posibilidades de que te marquen uno, y seguramente dos más. Hubiera sido bonito llegar ajustados al final, pero no pudo ser.

    Saludos.

    Responder
  3. Anuar

    Por cierto Antoñete te propongo una entrada sobre la evolucion de los mediocentros, que ya sabes que es uno de mis temas preferidos. Me refiero a cómo se han ido imponiendo los medios de solo contención y físico sobre los medios completos y de calidad. Podemos hacerla a medias.Yo escribo y te lo mando al correo y luego tu añades tu opinion y lo publicas. ¿Que me dices?

    un abrazo.

    Responder
  4. Rubén

    Del Madrid sólo te voy a decir que el partido me pareció absolutamente lamentable. No se puede jugar así contra un rival tan pobre, no se puede.

    Del Villarreal… es un gran resultado, aunque apena porque hubo oportunidades de ganar, pweo también de perder. Creo que lo mejor es que en defensa hay un muro casi infranqueable y que para ganarles hay que sufrir mucho.

    Un abrazo!

    Responder
  5. Anto Autor de la entrada

    He vuelto

    @ Anuar

    Vamos por partes. Lo primero decirte que me he jurado y perjurado que escribiría los posts más cortos, porque incluso a mí me cuesta leerlos asi que soy consciente de que para los que no son ‘yo’ son un coñazo. Pero es que me pongo a escribir y no quiero olvidarme de nada y así pasa que con dos entradas lleno la página.

    Lo de la Champions. Estoy de acuerdo contigo en casi todo. Ya le dije a Jorge (en los comentarios de la entrada del 29 de Agosto sobre el sorteo de la Champions) que yo apostaba por el Inter y luego por el Chelsea, porque me parecen dos bloques similares, muy compactos, con entrenadores de raza que juegan feo y ganan, con plantillas muy amplias y con gente de mucho nivel, pero creo que el Chelsea debería haber fichado un punta. En el partido de hoy contra el ManU se ha notado, con Drogba en el banco saliendo de una lesión, el titular es Anelka y el equipo baja muchos enteros.

    De los españoles, como dices el Madrid y el Barça tienen una plantilla muy corta para dos competiciones y con el Atlético se ha disparado la euforia pero lo veo un imposible.
    El Villarreal no tiene un equipo de primerísimo nivel, pero juegan muy bien, no ganará la Champions, pero les veo haciendo un gran papel.

    El Bayern después de lo de este fin de semana debería mirar lo de su defensa, y aunque tienen mucho gol y a Ribery, me cuesta creer que un equipo cuyos ‘cerebros’ son Van Bommel y Zé Roberto gane la Copa de Europa.

    El Liverpool ya lo conocemos, es capaz de todo. Y tu Arsenal, el sábado jugó otra vez como los ángeles (ojo a Denilson, que va a crecer muchísimo al lado de Cesc) pero creo que pasará lo de siempre, en marzo candidatos a todo en junio campeones de nada.

    Lo del artículo. Me encanta. Me parece un tema interesante y encima que puede dar mucho juego (ole, qué bien hilo) pero preferiría que fuese una entrada propia tuya, con tu análisis tu reflexión y tu opinión, yo prometo no tocarla y poner tu nombre al principio, como en los prólogos de los libros. Así que ponte a currar, porque ya la estoy esperando.

    Un abrazo

    Responder
  6. Anto Autor de la entrada

    @ Chus

    Lo primero gracias por pasarte y comentar, de no ser por tí este foro tendría muy poquita vida.

    También vamos por partes

    Me gusta la frase, me la apunto y creo que gente como Emery o Arconada también la tienen grabada a fuego.

    En cuanto al resto del comentario suscribo una por una cada una de tus palabras, excepto cuando dices que “este Madrid tiene justamente lo que le falta al Barça: el último pase entre líneas” no porque los blancos no lo tengan, que evidentemente lo tienen y mucho, sino porque creo que el Barça tiene a dos de los mejores pasadores entre líneas del mundo, que son Iniesta y Xavi, y encima están en un momento de forma brutal.

    Un abrazo

    @ Rubén

    Lo primero enhorabuena porque la Real está arriba otra vez. Y tu comentario me gusta, porque ese cabreo es reflejo de que las cosas han cambiado en el Madrid. Con Capello, bastaba ganar, incluso jugando poco y mal . Ahora con Schuster la exigencia es mayor. Contra un equipo tan débil como el BATE no puede jugarse como jugó el Madrid, con el freno de mano.

    El Villarreal va a ser un equipo muy divertido esta temporada. Trabajan bien la cantera, tienen grandísimos ojeadores, un gran entrenador y lo más importante, juegan de memoria.

    Un abrazo y gracias por pasarte

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s