Una de banquillos


Los banquillos están teniendo un inusual protagonismo en este principio de temporada. El pasado viernes nos encontramos con unas lamentables (como mínimo) declaraciones del entrenador del Murcia Javier Clemente, en las que según sus propias palabras le hubiese ‘venido muy bien’ que el periodista de la Cadena SER, Manolo Lama,  hubiese muerto en el accidente de tráfico que sufrió hace algunos años.

me hubiese venido, muy bien, ahora yo, Clemente en plan egoísta, que en el año 87′ hubiera palmado

Supongo que ya habréis escuchado las declaraciones del de Barakaldo, pero por si acaso os las dejo en este enlace.

En mi opinión, son injustificables y demuestran muy poca calidad humana. Por mucho que te critique alguien, jamás debes desear su muerte. Algunos intentan defender a Clemente argumentando que el técnico sólo planteaba un supuesto, otros dicen que dijo lo lógico porque desde el Grupo Prisa siempre le ataca. A mí, personalmente, estas palabras me parecen aberrantes.

Mi consejo, que se dedique a entrenar, que su equipo estaba en Primera División la pasada campaña y ahora ocupa el último puesto de la Segunda división.

Seguimos con cosas raras, en el Newcastle dimitió el otro día el mítico Kevin Keegan. El entrenador había comenzado una segunda etapa en el equipo del norte de Inglaterra (al que ya había dirigido entre el 1992 y 1997) en enero del pasado año, sustituyendo a Sam Allardyce. Las urracas hicieron una buena segunda vuelta y acabaron duodécimos. La afición estaba encantada y esta temporada pintaba bien, con fichajes como Coloccini, Jonás Gutiérrez o Danny Guthrie. Plantaron cara al United en la primera jornada pero a partir de ahí vinieron los problemas. Desavenencias con la dirección técnica y el dueño del club, y sobre todo la marcha de Milner al Aston Villa, pieza fundamental en los esquemas de Keegan, desataron la tormenta. El técnico explotó, dimitió y expresó su malestar en un comunicado.

He trabajado desesperadamente con la directivos para encontrar un delantero, pero tristemente no ha sido posible. En mi opinión un manager tiene que tener el derecho a decidir, y los clubes no deberían imponer a ningún manager jugadores no deseados por éste

Desde la marcha del míster, hay manifestaciones de aficionados reclamando su vuelta y el Newcastle sigue sin entrenador. Hubo contactos con Lotina, con Marcelino, con Slaven Bilic, e incluso con Juanma Lillo, pero todos rechazaron al club inglés. Además hoy hemos conocido que el propietario de los Magpies, Mike Ashley ha puesto el club en venta por la seguridad de su familia. En fin, cosas raras.

El tercer entrenador del que quiero hablaros es Gianfranco Zola. El genio sardo ha firmado como técnico del West Ham. No os mentiré, me hace ilusión. Los que me conocéis un poco sabéis que los hammers son mi equipo favorito de la Premier, y que Zola ha sido y es uno de mis jugadores preferidos.

El panorama no es muy halagüeño, el anterior técnico, Alan Curbishley, que había hecho un buen trabajo desde que llegó en Diciembre de 2006, dimitió por diferencias con el dueño islandés del club. La marcha de Ljunberg y sobre todo del central Anton Ferdinand (hermano de Rio y mejor jugador del equipo la pasada campaña) y la ausencia de refuerzos a excepción del suizo Behrami fueron el detonante de esta salida, y Zola, que no tiene experiencia como entrenador a primer nivel ha heredado un equipo con muy trabajador, pero pocos jugadores que aporten calidad. A ver qué tal sale.

El último de los técnicos de los que os quiero hablar en este post es Guardiola. Me preocupa que se le suba el cargo a la cabeza y sobre todo, que le afecte la presión. Empezó muy bien, con buenas sensaciones en la pretemporada y con una holgada victoria ante el Wisla en la Previa de la Champions. Pero desde entonces las cosas no funcionan. Mala imagen en el Gamper frente a Boca, derrota en Cracovia en la vuelta de la Previa; derrota en Soria en la primera jornada de Liga, derrota con el equipo ‘b’ en la Copa Catalunya y empate frente al Rácing el pasado sábado.

Aunque todas las crónicas hablan de un buen partido del Barça, a mi no me convenció. Es cierto que el meta del Racing Toño sacó varias osasiones claras de gol y que los cántabros marcaron en su única llegada a puerta. Pero no vi que el Barça carburase, no se le veía frescura en el juego, y lo más preocupante, se parecía mucho al equipo de los últimos tiempos de Rijkaard.

Lo que menos me gustó de Pep, es que el sábado pasado tuvo un ‘ataque de entrenador’. Iniesta, Bojan y Messi se quedaron en el banco de inicio, Henry se quedó fuera de la convocatoria, Sergio Busquets, Pedrito y Hleb fueron titulares. Yo no le reprocho los cambios, de hecho los chavales fueron lo mejor del equipo, sino que no tenga una idea clara del fútbol que quiere que practique su equipo.

Pero no me hagáis mucho caso, porque Cruyff, para mí uno de los grandes junto con Sacchi y Rinus Michels, dice esto en su artículo de hoy de El Periódico de Catalunya.

el Barça jugó el sábado su mejor partido en muchas temporadas

Podremos estar de acuerdo con Cruyff o no, pero con esa frase se ha olvidado de un plumazo, del equipo que él entrenaba, con Stoichkov, Romario, Koeman, Laudrup y el propio Pep, o del Barça de Rijkaard de 2005 y 2006 que deslumbró a Europa con su toque y su velocidad.

Os dejo un pedazo de vídeo de uno de los mejores jugadores que ha pisado la Premier, Gianfranco Zola, lástima que en su mismo puesto jugase un tal Roberto Baggio.

PD: Y mañana, la Champions

4 pensamientos en “Una de banquillos

  1. Chus

    Buenas, Anto. Bueno, a Clemente siempre le ha gustado decir (y hacer) tonterías para llamar la atención pero esta vez sí que se ha pasado. Puedes desear que alguien no exista, pero no decirlo. Tremendo lo del Newcastle y “el Mesías” Kevin Keegan, ignorándole totalmente para fichar y vender. Esperemos que Zola tenga suerte en el West Ham, siempre me han caído simpáticos los hammers… Vamos con lo de Pep: primero de todo debo decir que soy aficionado del Barça. Recomiendo leer los artículos de Futbolitis dedicados al Barça y más en especial a Guardiola (http://futbolitis.blogs.terra.es/), merecen mucho la pena, además de que Marcos López (es el que escribe) tiene conocimientos futbolísticos realmente admirables (en cuanto a táctica y preparación de los futbolistas se refiere, de hecho tiene el título de entrenador), y viendo la opinión que tienes te iba a recomendar también el artículo de Johan Cruyff, pero ya que lo enlazas me lo ahorro. Mi opinión es que, leyendo todo lo que escribe la gente que sabe de verdad (esto es importante: hay que hacer el menor caso posible a las cosas que se dicen en la radio o en los periódicos, que normalmente están condicionadas por preferencias deportivas o por relaciones de amistad o enemistad), Guardiola es un tipo muy listo, al que en ningún momento le han dado ataques de entrenador ni le darán, que sabe perfectamente lo que hace, es un loco del fútbol que pasa las 24 horas del día pensando en fútbol. No puedo estar más de acuerdo con la decisión que tomó el otro día, la de quitar a Messi y a Iniesta y poner a Pedro y a Sergi Busquets. Decisión acertadísima: dencansan dos jugadores que llegan exprimidos al máximo por sus selecciones y entran en el equipo dos chavales que forman parte del futuro de este Barça. Creo que cuando Johan se refiere al mejor partido en temporadas, se refiere a la comparación con el equipo de los últimos 2 años con Rijkaard, donde parecía que los diferentes acontecimientos no tenían respuesta, donde siempre jugaban los mismos, aunque hubieran hecho un partido anterior horrible. Consecuencias, como la de no convocar a Abidal para el partido de hoy, ya que hizo un partido lamentable ante el Racing y que juegue Silvinho, que se merece una oportunidad de ganarse el puesto, algo que con Frank nunca tuvo. Resumiendo, que soy muy optimista y pienso que este equipo de Pep llegará muy lejos. Y quiero dejar muy claro que a Guardiola no ha hecho ninguna cafrada ni ha sufrido ningún ataque de entrenador novato, sino que ha tomado la mejor decisión que podía.

    Saludos.

    Responder
  2. Anuar

    Saludos!!! Por cierto me ha gustado mucho el comentario de Alvaro, jajaja.

    Bueno sobre el Barça. Guardiola me parece un tio con las ideas muy claras y con un concepto de fútbol que coincide 100% con la idisincracia del club. Si a esto le sumamos su conocimiento de la cantera…

    Ahora bien, tampoco nos engañemos. La exigencia con Guardiola tiene que ser menor que con Rijkaard porque tiene menos y peor equipo. El Barça se ha gastado una millonada y ha traido a jugadores que le pueden dar consistencia al equipo pero de un perfil medio. Salvo, quizás Alves, que a mi me sigue pareciendo un tanto sobrevalorado. Por su parte se ha quedado sin Deco, uno de los mejores del mundo, y sin Ronaldinho que en su momento fue el estandarte del proyecto.

    Lo que quiero decir es que cuando Guardiola mire al banquillo verá que sus opciones son Bojan (un jugador aun por hacer) Hleb (que en el Barça no deja de ser un tio discretito) Pedro etc. Se me antoja muy corto para la Champions, aunque en liga con hacer un papel digno fuera de casa estarán ahí.

    Y es que eso es muy importante. El Barça en casa es prácticamente insuperable. Las dimensiones del Camp Nou son excesivas y es imposible defender y tapar huecos. Por ello creo que en casa el Barça perderá tan solo uno o dos partidos. En definitiva creo que el trofeo de este año para el Barça será la liga, porque viendo el mediocre nivel que tiene, con ganar en casa y poquito más los de Guardiola pueden cantar el alirón.

    Responder
  3. Anto Autor de la entrada

    @ Álvaro Martínez

    Jajaja, grande Martínez. Creo que está esperando a que echen a Ancelotti para entrenar al Milan.

    @ Chus

    Lo primero gracias por recomendarme Futbolitis. Aunque no soy oyente de la Cope, leo este blog desde hace mucho tiempo y me parece que su autor tiene artículos muy interesantes.

    Vamos con lo del Barça. Creo que vemos el fútbol de forma diferente. No dudo que Guardiola sea un loco del fútbol, y que tenga trazas de gran entrenador, pero a mí frente al Racing el Barcelona no me gustó.

    Me pareció un Barça correcto, pero sin magia, que sólo recuperó con la salida, precisamente, de Iniesta y Messi. Personalmente, no entiendo las rotaciones en la segunda jornada de liga, porque el cansancio físico a estas alturas no debe ser una excusa.

    Es cierto que Pedrito y Busquets, lejos de desentonar, fueron de lo mejor del partido, y yo no estoy criticando su entrada sino la salida de Iniesta y Messi.

    Lo de Johan, si habla de los dos últimos años, bien, entendible, pero sin ir más lejos, el partido de ida contra el Wisla fue mejor que el del sábado, así que tampoco me vale. Creo que Cruyff es el principal valedor de Pep, y se siente obligado a respaldarle.

    Me gusta de que seas optimista, y lo entiendo, por el proyecto, porque es ilusionante y porque este Barça puede ganar la liga. Yo sinceramente creo que es una plantilla corta para afrontar dos competiciones, pero eso ya se verá.

    Gracias por seguir pasándote y comentar.

    @ Anuar

    No puedo estar de acuerdo contigo en las exigencias del Barça. Al Barça, como al Madrid, se le debe exigir siempre el máximo, aunque tenga peor equipo.

    Desde siempre, he mantenido que Deco va a ser la baja más sensible de este Barça, que se va a salir en el Chelsea y que no han sabido sustituirle.

    Estoy de acuerdo en que el torneo del Barça va a ser la liga pero no comparto lo del nivel mediocre. Competitiva quizás.

    Por cierto, a ver cuando te animas con un artículo

    Un abrazo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s