El Manchester City desafía a los grandes


En Inglaterra, el Manchester City es, salvando las distancias y sin que nadie se me enfade, algo similar al Atlético de Madrid, un club de una ciudad grande, que siempre ha estado a la sombra de sus vecinos más ricos y poderosos (en este caso el Manchester United) en lo que a títulos se refiere, pero que cuenta con una afición más fiel y entregada.

Pues bien, el City se ha convertido, de la noche a la mañana en el club de fútbol más poderoso de todo el planeta fútbol. El pasado 1 de Septiembre, un grupo inversor de Abu Dhabi compró el club por cerca de 200 millones de libras. Al frente de este grupo está Sulaiman Al-Fahim, el presidente de Abu Dhabi United Group y dueño de HYDRA Properties. Esta empresa se dedica a construir los rascacielos más impresionantes del Golfo Pérsico, y Al Fahim, además de formar parte de la familia real de Abu Dhabi, ha amasado una inmensa fortuna de cerca de 150 billones (sí, billones con ‘b’ de burro) de dólares, siete veces mayor que la de Roman Abramovich, el magnate ruso dueño del Chelsea, y se ha dado el capricho de comprar un club de fútbol.

El objetivo de Sulaiman Al-Fahim es hacer de los citizens el mejor equipo del mundo, y para ello ha tentado a los mejores jugadores del panorama internacional. Para el próximo mercado de invierno, está preparando una multimillonaria oferta de 170 millones de euros por Cristiano Ronaldo y también se ha propuesto traer a su equipo a otros jugadores de talla mundial. Por eso ha preguntado por Villa, Torres, Cesc, Eto’o, Messi, Van Nistelrooy o Buffon y está dispuesto a gastarse cerca de 400 millones de euros en fichajes.

El primer golpe de efecto del City se produjo el pasado lunes a pocas horas de que acabase el plazo de fichajes, cuando reventó el mercado contratando a Robinho por unos 42 millones de euros. Dejando a un lado la actitud del jugador, que rápidamente se olvidó de aquellas declaraciones en las que decía querer ser el mejor jugador del mundo,  y fichó por un equipo ‘de segunda’ que ni siquiera juega la Champions porque le paga 7 millones de euros por temporada; este fichaje es toda una declaración de intenciones.

Los de Mark Hughes le ‘birlaban’ a Robinho al hasta ahora todopoderoso Chelsea y presentaban sus credenciales para pelear por todo esta temporada. A pesar de la venta de Corluka (para mí uno de los jugadores con más futuro de la Premier) al Tottenham de Juande, se han reforzado con Kompany, Zabaleta y Wright-Phillips, y si en enero logran concretar alguno de los traspasos que ha prometido Al-Fahim plantarán cara a los ‘cuatro grandes’.

Es cierto que los petrodólares y las fortunas multimillonarias desnaturalizan la competición, pero parece que es la dirección hacia la que va el fútbol y más en concreto, la Premier. El primero fue Abramovich, que puso a un equipo de mitad de tabla como el Chelsea, en el primer escalafón del fútbol mundial, Al Fayed compró el Fulham, luego vinieron Malcolm Glazer y David Gill al Manchester United, Hicks y Gillett compraron el Liverpool de Benítez y ahora Al-Fahim llega al City. Por si esto fuera poco, se rumorea que la rivalidad entre el Emirato de Abu Dhabi (el del City) y sus vecinos del Emirato de Dubai se va a trasladar al fútbol. Habrá que estar atentos…

PD: Al final va a resultar que Lopera no vendió el Betis porque espera ofertas de Dubai

Anuncios

7 pensamientos en “El Manchester City desafía a los grandes

  1. Chus

    Hola, Anto. Pues sí, la verdad es que he estado unas semanas sin poder navegar por este mundo de los blogs, pero ya estoy aquí. Muy buen post dedicado a un equipo que tiene un futuro prometedor, al menos en lo económico. Tremenda la fortuna de Al-Fahim: ay, quién pillara un 0’1% de todo lo que tiene el tío este… En fin, que me desvío; parece que el futuro del fútbol pasa por el “espectáculo”, el dinero lleva al espectáculo, y el dinero se extrae de los grandes mercados, como el asiático o el árabe. La Premiership es, sin duda, la liga más interesada en controlar estos mercados; de hecho, sus propios horarios dependen de ello. Mucha gente piensa que es desvirtuar la competición, pero seguro que la mayoría de los que amamos el fútbol, si tuviéramos fortunas millonarias, terminaríamos gastando en ello. ¿A quién no le gusta jugar al “Football Manager”? ¿A quién no le gustaría manejar un club y fichar futbolistas a su antojo? Es el sueño de cualquier amante del fútbol… Aunque plantarle al “big four” es muy complicado, parece que empieza a haber más pretendientes para intentarlo, como Tottenham o City. Con la compra de Al-Fahim esperemos ver derbies de Manchester más disputados, aunque el último United-City lo ganaron los blues (recuerdo que fue el día en que se cumplieron 50 años de la tragedia de Munich).

    Saludos.

    Responder
  2. Anto

    @ Chus

    Me alegro de que hayas vuelto y coincido contigo en todo. La fortuna de Al-Fahim es tan grande que me conformaría con una mínima parte para mí.

    Es verdad que cualquier amante del fútbol que tenga dinero para gastar, lo haría en un club, pero no te olvides que los árabes, y en especial los de los Emiratos, son unos grandísimos negociantes, y si invierten su fortuna ahí es porque saben que tarde o temprano, les dará réditos.

    Si se concretan varios de los fichajes que han sonado, y sobre todo si se logra hacer un conjunto, pueden ser aspirantes a todo, y hacer de los derbis de Manchester, algo similar a los Arsenal-Chelsea.

    Un saludo y gracias por pasarte

    @ jose m

    Ya sé que me va a traer problemas jajaja. Es verdad que conjuntar un equipo es muy complicado y no sé cómo van a encajar todos los gallos que quieren traer en el mismo corral.

    Un saludo

    Responder
  3. Pingback: El Liverpool luchará por la Premier « Sobre el fútbol y otros cuentos

  4. Pingback: Debacle de los petrodólares « Sobre el fútbol y otros cuentos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s