Alemania y sus porteros


Después de unos días sin escribir por problemas con la conexión de internet, vuelvo con fuerzas renovadas para hablaros de Alemania, y más concretamente de sus porteros.

El país teutón históricamente ha sido cuna de grandísimos guardametas. Desde Turek, que fue el titular en la final del Mundial de 1960 hasta Kahn, que a pesar de sus excentricidades y su baja forma de los últimos años, ha sido uno de los mejores porteros del continente, pasando por Sepp Maier (campeón de Europa en 1972 y del Mundo en 1974) o Harald ‘Toni’ Schumacher (que ganó la Eurocopa en 1980 y brilló en el Mundial 1986, aunque pasará a la historia por la brutal agresión a a Battiston en el Mundial de España 82′).

A principios y mediados de los 90′ llegó la época dorada de los cancerberos alemanes. Los Illgner, Klos, Köpke, Rost o Reinke eran los reyes de Europa, y acumulaban títulos y premios por doquier.

Pero este reinado terminó y desde hace cerca de dos años, las dudas se ciernen sobre la meta germana. Con la retirada de Kahn, la portería alemana se ha quedado huérfana, y eso que el rendimiento de ‘Genghis Kahn’ ha sido muy bajo durante las últimas temporadas.

Su relevo natural era Jens Lehmann, que fue el meta titular (precisamente por delante de Kahn) en el Mundial 2006, en el que los germanos fueron anfitriones. Pero la gran inseguridad que transmitía a sus defensas, una serie de actuaciones realmente malas en partidos importantes y una inoportuna lesión, acabaron relegándole al banquillo en su club, el Arsenal, en favor de Manuel Almunia, con el que Lehmann tiene una malísima relación. A pesar de ser titular en la Euro 2008, en la que Alemania fue finalista, el buen rendimiento de Almunia, ha obligado a Lehmann a marcharse al Stuttgart este verano para disfrutar de minutos.

Precisamente en el Stuttgart fue donde destacó el portero que estaba destinado a ocupar la meta alemana si Lehmann fallaba, ese hombre era Timo Hildebrand. El ahora portero del Valencia, fue una de las estrellas de aquel Stuttgart que, dirigido por Felix Magath, alcanzó el subcampeonato de la Bundesliga en 2003 y fue campeón en 2007. Batió el récord de imbatibilidad de la Bundesliga y tenía hechuras de crack, pero fue llegar a Valencia y desmoronarse. Alternó titularidad con Cañizares hasta la llegada de Koeman, que le dio su total confianza. Hildebrand se contagió del espíritu apático y de la locura institucional de los chés y sus cantadas eran cada vez más frecuentes. No sólo no ganaba puntos, sino que los perdía. Esta temporada, Emery le dio la titularidad en la Supercopa de España, pero el alemán volvió a fallar y además hizo gala de una gran falta de compromiso. Esto le supuso quedarse fuera de la convocatoria en el primer partido de Liga.

Las grandes esperanzas de futuro de los alemanes para su portería son Manuel Neuer y René Adler. Neuer tiene 22 años, y ha crecido al lado del veterano Rost. Su físico imponente y sus enormes reflejos le hicieron ser titular en el Schalke 04 desde mediados de 2006, en 2007 se hizo con el galardón de mejor portero de la Bundesliga y el pasado año su equipo llegó a cuartos de final de la Champions League gracias a que paró dos penaltis frente al Oporto en octavos de final. Sin embargo, su irregularidad ha hecho que el seleccionador Joachim Löw no confíe del todo en él.

Adler, de 23 años, fue el tercer portero de Alemania en la pasada Eurocopa, pero no jugó un sólo minuto. El meta del Bayer Leverkusen fue nombrado mejor portero de la Bundesliga la temporada 2007-2008 y realizó fantásticos partidos. Sin embargo, también peca de irregular por lo que no goza de la total confianza del seleccionador nacional.

Total, que nos encontramos con que el titular del partido de Alemania anoche frente a Liechtenstein fue ¡¡¡Robert Enke!!!. No sé si os acordaréis de él, pero fue un portero que fichó el Barcelona de Van Gaal en 2002 y que sólo jugó 20 minutos en liga, siendo suplente de otro ‘crack’ Roberto Bonano. Además, el pobre tuvo la desgracia de ser titular en Copa del Rey cuando el Barça fue vergonzosamente eliminado por el Novelda.

Luego se marchó cedido al Fenerbahçe turco y al Tenerife la temporada siguiente, donde sus actuaciones volvieron a ser contadas y no muy afortunadas. En 2004 llegó al Hannover 96, un equipo de ‘medio pelo’ alemán donde ha sido titular asiduamente. Aunque no ha destacado demasiado, e incluso ha tenido algunos fallos graves, Löw ha confiado en él y le ha dado la titularidad.

Siempre se ha dicho que “En el país de los ciegos, el tuerto es el rey” y al fin y al cabo, el mundo del fútbol está tan loco, que a veces tiene estas cosas.

PD: Creo que Robinho no va a truinfar en el Manchester City

Anuncios

4 pensamientos en “Alemania y sus porteros

  1. Anuar

    ¿Se puede saber porque no he tenido noticia de la existencia de este blog antes? Jajajaja.

    Un saludo Antoñete. Siento no haberte llamado o darte noticias mias pero estoy teniendo mucho jaleo. Cuando se calmen las aguas hablaremos largo y tendido.

    Responder
  2. Anto

    @ Calígula

    Muchas gracias. Es cierto que Maier es una auténtica leyenda y que los que vienen no le llegan a la suela de su bota.

    Un saludo

    @ Anuar

    ¿Qué tal negro? ¡cuánto tiempo! pregunté por ti el día del accidente de Barajas por si acaso, pero me dijo Jorge que ya estabas en Inglaterra.

    También hablé con Víctor hace unos días y me dijo que estabas bien así que me alegro. Cuando tengas un rato llámame y me pones al día.

    Ah y espero que te pases a menudo por el blog y comentes lo que te parezca.

    Un abrazo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s