Un ‘pequeño’ análisis del sorteo de la Champions


Ya huele a fútbol, todas las ligas europeas ya han arrancado o están a punto de hacerlo. La Premier y la Bundesliga llevan dos jornadas y faltan muy pocas horas para que empiecen la Liga y el Calcio. Y además, está la Champions, la mejor competición de clubes del mundo que hoy ha empezado a calentar motores con el sorteo de grupos.

Tras la gran exhibición desplegada por el Atlético de Madrid anoche ante el Schalke 04, y la memorable actuación del ‘Kun’ Agüero, los rojiblancos han pasado de ser ‘el pupas’ y de llevar once años sin clasificarse para la máxima competición europea, a ser favoritos para pasar la primera fase.

Prudencia por favor. El Atlético ha quedado encuadrado en el Grupo D, junto a Liverpool, Olympique de Marsella y PSV Eindhoven. Más allá de todo el ‘morbo’ de la vuelta de Torres al Calderón, el grupo es muy complicado.

El principal favorito es el ‘Spanish Liverpool’ de Benítez, Xabi Alonso, Arbeloa, Reina y por supuesto, Torres. En España les conocemos muy bien, y sabemos que juegan ‘bastante mal’ pero tienen una enorme pegada y la Champions es su competición preferida. Además, llevan dos victorias en dos partidos en la liga inglesa, y se han hecho con el irlandés Robbie Keane, que en cuanto se adapte al esquema de Benítez, dará un gran rendimiento.

De los otros dos rivales, ninguno es una ‘perita en dulce’. Los franceses acaban de perder a Cissé vendido al Sunderland inglés, pero han fichado al joven delantero del Le Mans Samassa, que dicen que es uno de los mayores goleadores del fútbol galo, para suplirle. A pesar de haber perdido a Nasri, que se ha marchado al Arsenal, cuentan con Valbuena en el mediocampo (ahora lesionado), Niang en la delantera y el talentoso Ben Arfa en la media punta, llegado del Lyon y calificado como una de las mayores esperanzas francesas para el futuro.

El PSV por su parte, es un equipo aseado, que lleva dominando la Eredivisie holandesa varios años seguidos, y uno de los culpables de la travesía por el desierto del Ajax de Amsterdam. Tradicionalmente ha sido un equipo de grandes delanteros (Van Nistelrooy, Romario, Ronaldo) y lo sigue siendo, porque aunque Lazovic y Koevermans no lleguen a la calidad de los anteriores, se hinchan a marcar goles. Además han fichado al joven Amrabat y el internacional holandés Afellay llevará la manija del centro de campo.

El Barcelona ha sido el más afortunado de los cuatro equipos españoles. Se enfrentará con el Sporting de Lisboa, el Basilea suizo y el campeón ucraniano, el Shaktar Donetsk en el Grupo C.

A los portugueses les vimos el miércoles en el Trofeo Bernabéu. Los de Paulo Bento tienen un portero interesante, Rui Patricio; pero una defensa muy débil, a pesar de la incorporación de Caneira. En el medio del campo tienen a dos ‘superclase’, Miguel Veloso como pivote defensivo y Joao Moutinho en la creación. Pero carecen de efectividad de cara al gol a pesar de la llegada de Postiga y de que Yannick Djaló sea considerado una estrella emergente del fútbol luso. A mi parecer, era el rival más sencillo, siempre a priori, del segundo bombo.

El tercer equipo en discordia es el Shaktar Donetsk. Los ucranianos siempre se gastan una millonada en fichajes y tienen a una legión de brasileños atraídos por los petrodólares de la ciudad minera de Ucrania. Me gusta mucho el lateral Ilsinho, olímpico con brasil y futurible jugador de un grande europeo. Fernandinho y Willian ponen la fantasía y el gol va a ser cosa de Marcelo Moreno Martins (del que Ariel Judas es un gran fan) si al final se acaba marchando Nery Castillo. Otros jugadores interesantes son el lateral izquierdo rumano Rat y el joven internacional ucraniano Chygrynskiy que si sigue con su progresión actual, jugará en una liga más competitiva en muy poco tiempo.

Por último está el Basilea, equipo simpático pero blandito, que llegó muy lejos en Europa hace cinco o seis años. Gracias a los hermanos Yakin y a los delanteros argentinos Giménez y Rossi eliminaron al Celtic en la previa, se clasificaron por delante del Liverpool en el grupo y se las hicieron pasar canutas a Deportivo y Manchester United en la segunda fase eliminatoria.

Sin embargo el presente es distinto. Aunque es campeón de la liga suiza, en su plantilla sólo destacan el portero argentino Costanzo (que iba para estrella y se quedó en el camino), y los enormes delanteros Streller y Derdiyok, ambos internacionales con Suiza. Derdiyok tiene trazas de buen futbolista. Sólo tiene 20 años e intervino en los tres partidos que su selección disputó en la pasada Eurocopa.

El Villarreal ha caído en el Grupo E junto a Manchester United, Celtic de Glasgow y Aalborg. Los ‘Red Devils’ no han hecho ningún fichaje de relumbrón, pero son el vigente campeón de Europa y de la Premier League. Han retenido a Ronaldo a pesar del culebrón con el Real Madrid, y tienen la plantilla más amplia y con más alternativas de todo el continente. Tévez, Rooney, Giggs, Carrick, Scholes, Vidic o Ferdinand son sólo algunas de sus estrellas.

Los de Pellegrini, a priori se van a tener que jugar las habichuelas con los escoceses del Celtic de Glasgow. Su fútbol directo y físico será muy peligroso en Celtic Park, pero fuera de casa bajan muchos enteros su rendimiento.

Este año han perdido al defensa Sno, que se ha marchado al Ajax y al grandioso Gravesen, que ha rescindido su contrato, pero a cambio ha llegado el ‘hijo pródigo’ Shaun Maloney, procedente del Aston Villa que pondrá calidad al medio campo de los verdiblancos y el griego Samaras del Manchester City. Del Barcelona ha llegado Marc Crosas para dar equilibrio a la medular. Venegoor of Hesselink es un rematador muy eficaz y el japonés Nakamura seguirá llevando peligro a balón parado, pero el jugador más decisivo sigue siendo Aiden McGeady. El mediocampista irlandés es una joya, tiene un enorme talento, velocidad y destreza con ambas piernas. Lo prentenden equipos ingleses y desde España le han llegado cantos de sirena de Sevilla y Espanyol.

Del Aalborg sólo conozco al polaco Saganowski y creo que sólo le he visto jugar un par de veces. Así que si no podéis dormir porque os falta información vital sobre este equipo danés, lo siento, pero preguntadle a gente que cobre por escribir estas cosas que para eso es su trabajo.

Por último el Madrid. Raro es que le haya tocado un grupo difícil a los blancos y sobre todo, es raro que no vayan a jugar contra el Oporto, el Rosenborg o el Olympiakos. Los de Schuster jugarán el mismo día que el Villarreal, y han quedado emparejados en el Grupo H con la Juventus, el Zenit de San Petersburgo y el ‘exótico’ BATE bielorruso.

Tras dos años de ausencia en la máxima competición por el escándalo Moggigate, la Juve ha fichado bien este año. Aunque como a todo equipo de Ranieri, le falta fútbol en el medio del campo, pero lo suple con una ingente cantidad de fuerza física. Poulsen, Sissoko, Marischio, Cristiano Zanetti, Camoranesi… buenos jugadores pero demasiado planos. De lo poco distinto que tiene son Tiago (condenado al ostracismo por el míster) y Giovinco (grandioso el talento de este chaval). Atrás han incorporado a Mellberg, sólido central ex del Racing de Santander que ha crecido enormemente en el Aston Villa. Salihamidzic ha llegado del Bayern y Amauri será el hombre-gol. Además, Del Piero y Nedved viven una segunda juventud y Trezeguet y Iaquinta siempre cumplen. Muy peligrosos los italianos.

El otro equipo que peleará con los blancos, es el vigente campeón de la UEFA. El Zenit ruso. Si logran retener a Arshavin formarán un equipo enormemente peligroso, con el bloque que maravilló en Europa el pasado año (Pogrebnyak, Zyryanov, Anyukov…) más el central francés Puygrenier y el portugués Danny. Un mediapunta de enorme talento por el que han pagado 30 millones de euros y que en principio venía a sustituir a Arshavin. Además, el Petrovskiy Stadium fue un fortín la pasada campaña, y el helado clima hará que los rusos sean muy difíciles de batir cuando jueguen como locales, pero el ser debutantes en la competición podría pasarles factura.

Sólo nos queda el BATE. Los bielorrusos me han caído bien y creo que van a ser ‘mi equipo’ en esta Champions. No sé nada de ellos, sólo que la mayoría de sus jugadores son bielorrusos, que le ganaron al Anderlecht en la sengunda ronda clasificatoria, al Levski de Sofía en la última ronda previa y que en Bielorrusia fueron recibidos como héroes. A ver si tienen suerte.

Aquí podéis ver todos los emparejamientos

PD: Obinna el de Nigeria de los post anteriores, ha fichado por el Inter, y lo han cedido al Everton. Buen sitio para foguearse.

PD 2: Como diría un señor al que no le gusta que le digan cuántas copas tiene que beberse antes de conducir, (Aznar, para los muy perdidos) “Vaya coñazo que he soltao”. A quien se lo lea hasta la mitad le pongo una medalla y si alguien se lo lee hasta el final, que se lo haga mirar, porque o está loco, o enfermo o tiene demasiado tiempo libre.

10 pensamientos en “Un ‘pequeño’ análisis del sorteo de la Champions

  1. Jorge

    Muy buen análisis, señor Anto. Me siento orgulloso de usted. Le propongo que se moje y me diga su candidato favorito para ganar la Champions. ¿Seguirá el dominio británico en el viejo continente?

    PD: veo que he aportado mi granito de arena: eso de “equipo simpático, pero blandito” lo hubiera firmado (y ya sabes para qué equipo: el Arsenal)

    Responder
  2. Anto

    ¡Hombre Jorge! qué alegría verte por aquí. Mi favorito para la Champions, por mucho que te pese, es el Inter de Mourinho. Ya tenía un equipazo desaprovechado por Mancini, pero se ha reforzado muy bien y creo que se va a notar el carácter ganador del portugués. Además me parece que esta va a ser (por fin) la temporada de Zlatan, en el que como sabes, tengo mucha fe.

    Lo del dominio británico, creo que sí seguirá pero con menor intensidad. Todos conocemos que el Liverpool de Benítez se extramotiva en la Champions y personalmente creo que el aburrido Chelsea de Deco y Scolari puede ser la alternativa (sobre todo si fichan a un punta). Sin embargo, me arriesgo a decirte que el ManU no llega a semis este año.

    Y lo de tu equipo blandito pero simpático es para hacérselo mirar. Me gusta que Denilson sea el acompañante de Cesc, pero si algún día falta Fábregas, como el sábado pasado, el recambio no puede ser Eboué.

    ¿Tu qué opinas?

    Un abrazo

    Responder
  3. Zury

    Señor Lamentable, se le olvidó añadir como posible causa por la que alguien se leyó todo esto que debería estar estudiando pero se busca cualquier tipo de excusa para no hacerlo :p

    Yo, entendido mucho menos en esto de fútbol, intentaré hacer mi leve aportación. Creo que el Liverpol va a ser el campeón. Ya se les escapó el año pasado que además fue en blanco y como ustedes bien dicen, se motivan mucho. Tienen un muy buen equipo y encima esán “engrasados” del año pasado. Mi segundo candidato es el Barça. Un equipo con Messi motivado y como referente del equipo puede llegar hasta donde le dejen las lesiones. A nada que Etoo siga marcando, que Xavi e Iniesta controlen el medio y que Valdés no la arme, es sin duda una alternativa. No confío mucho en elk vigente campeón porque con todo el rollo de Cristiano creo que el equipo se desestabilizó. Esperamos mças respuestas.

    Responder
  4. Anto

    Zurita, que bien que te pases por aquí aunque sólo sea para olvidarte de la econometría por uun ratejo.

    Me gusta que opines y que animes el debate. Tiene mucho sentido lo que dices, porque el Liverpool es un equipo muy solvente, que siempre responde en las grandes citas.

    También estoy de acuerdo contigo en lo del Barça. Aunque creo que va a echar mucho de menos la calidad de Deco en el mediocampo, los egos del vestuario han desaparecido con la venta de Ronaldinho, y ahora están mucho más unidos. Con la llegada de Alves, si Eto’o se motiva y a Messi le respetan las lesiones, el Barcelona llegará lejos.

    Un abrazo fuerte y ánimo con el estudio

    Responder
  5. Zury

    Puede que al barça la falte Deco en el medio campo, pero teniendo a Xavi y a Iniesta no me preocupo mucho. Además detrás de ellos está Touré que como tu bien dices es un pulmón. Como recambios están Keita y Gudjhonsen que si bien no ha dado un rendimiento espectacular, cuando ha jugado en el medio del campo es cuando mejor lo ha hecho. Estoy totalmente en que las claves son que Etoo meta goles y por supuesto Messi y sus lesiones. Alvés dará sobriedad a la defensa y sube al ataque con cabeza y especialmente CON CENTRO algo que no se veía en el Camp Nou desde hace mucho tiempo.

    Responder
  6. Rubén

    Que sepas que me lo he leido todo, pero por ser madridista, te doy opinión sobre lo que me atañe.

    Menudo grupito. Y no es la Juventus el equipo que más miedo me da. El Zenit con Danny, Arshavin, Pgrebnyak y demás cracks, pueden terminar tranquilamente como líderes del grupo y uno de los dos “gallitos” se quedarían fuera.

    De lo que nos podía haber tocado, sin duda ha caido lo peor.

    Así podremos saborear mejor la Décima… (qué iluso soy).

    Un abrazo!

    Responder
  7. Anto

    @ Calígula

    Gracias por pasarte por aquí y por enlazarme a tu blog. Está muy chulo, espero que sigas comentando por aquí.

    Un abrazo.

    @ Zury

    Touré, Keita y Gudjohnsen siempre van a cumplir, es complicado que hagan un mal partido, pero son jugadores que no marcan diferencias como sí lo hacía (y lo hace) Deco, creo que la temporada va a ser muy larga y el Barça necesitaría algún recambio para Iniesta y Xavi.

    Un abrazo fuerte

    @ Rubén

    Gracias por leertelo entero y por pasarte por aquí. Para mí el rival a batir del grupo sigue siendo el Madrid, y eso puede ser un arma de doble filo porque los rivales se motivarán más. Y qué rivales. A mi los italianos siempre me infunden respeto, porque son rocosos (e italianos) pero además tienen talento arriba y los rusos, ya viste como se las gastan en la Supercopa de Europa, dos grandes talentos en el mediocampo, con mucho físico en el resto del equipo y con mucho poder en el juego aéreo, que visto lo visto ayer en Riazor…
    Lo bueno para el Madrid es que entre rusos e italianos pueden quitarse puntos.

    Un abrazo

    @ Enrique

    Te he enviado un correo para saber qué tipo de colaboración quieres realizar.

    Un saludo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s