Supercopa de España. Primeras sensaciones


Es verdad que en el fondo no es más que una pachanga de verano entre dos buenos equipos, pero siempre queda muy bien eso de decir que ya ha comenzado la temporada 2008/2009 del fútbol español.

Y es que el fútbol oficial arrancó anoche en Mestalla, con dos equipos que buscaban coger la forma y que nos ofrecieron un partido muy entretenido, con alternativas y con cinco goles.

Empecemos por el local. Me gusta Emery, no sé si triunfará, porque en Valencia eso de la tranquilidad no se lleva, porque la afición ché es demasiado exigente y creo se le va a echar encima en cuanto pierda tres partidos seguidos, porque no sé si va a ser capaz de controlar los egos de ese vestuario y porque me parece que va a ser difícil que le dejen trabajar, pero de momento ha conseguido algo que parecía imposible a orillas del Turia desde que llegó Juan Soler, devolver la ilusión.

En el terreno de juego se atisbaron cosas interesantes. Aún no es el Valencia de Emery y faltan muchas cosas por pulir, pero el equipo fue agresivo desde el primer minuto, y por momentos volvió a parecerse al gran Valencia aguerrido y contragolpeador de hace algunos años. Silva y Villa volvieron a brillar como de costumbre y el asturiano celebró su continuidad con un gol.

La sorpresa agradable fue Juan Manuel Mata. El ex del Castilla ha empezado la temporada como terminó la anterior, jugando y marcando. Estuvo muy incisivo durante todo el encuentro y se movió muy bien por todos los sectores del ataque. Volvió Vicente, que aun sin estar en plena forma, marcó el gol de la victoria valencianista. También volvió Albelda, que jugó un partido muy serio y el ‘repescado’ Pablo Hernández, que aportó frescura y calidad al mediocampo.

En el lado negativo destacó Hildebrand. El partido del meta alemán fue calamitoso y volvió a errar en la mayoría de sus acciones. El Valencia necesita un portero. Dicen que ya han fichado a Renan, el titular de la selección olímpica brasileña. Es bueno, para mí, mejor que Moyá (que era la otra alternativa), pero no sé si con 23 años y sin experiencia en Europa es la contratación que necesitan los chés.

También estuvo lamentable Joaquín, que debería dejar de pedir aumentos de sueldo y ponerse a jugar, que él sabe. Y mal Baraja, falto de ritmo, perdido y poniendo de manifiesto su poco entendimiento con Albelda (quién lo diría).

Vamos con el Madrid. De nuevo Van Nistelrooy fue el mejor. Es un fuera de serie que siempre está ahí para hacer gol, anoche dos. Pero necesita un relevo de garantías, porque ni Higuaín ni Saviola podrán suplirle si se lesiona o llega agotado a final de temporada. También me gustó de la Red, que dio el pase del primer gol y mostró criterio a la hora de mover el balón; no apunta a titular, pero puede dar muy buenos minutos como reserva.

Debutó oficialmente Van der Vaart, al que le falta acoplarse al sistema de Schuster. Creo que brillará más en el Bernabéu, donde normalmente estará más suelto, pero ahí hay jugador. Y Robben brilló el tiempo que estuvo en el campo, hizo un jugadón para regalar el segundo gol y se mereció ser titular en detrimento de Robinho.

Precisamente el brasileño fue lo peor de los de Chamartín. Estuvo impreciso, apagado y apático. Si quiere irse al Chelsea y es cierto lo que se publica que ofrecen por él, pónganle un lacito y mándenlo para Londres en el primer vuelo que salga desde Barajas.

Raúl tampoco apareció. Con del Bosque y Hierro en el palco, el capitán madridista no hizo merecimientos en el terreno de juego para que el nuevo seleccionador le tenga en cuenta. Y por último Javi García, al que se le nota a disgusto como central, falto de velocidad y de colocación pero que sería un perfecto relevo para el Malí Diarra en el mediocentro defensivo, que es su posición natural.

PD: La vuelta promete ser apasionante, aunque sea una pachanga de verano.

8 pensamientos en “Supercopa de España. Primeras sensaciones

  1. Cagadillas

    Yeaaaah bro!

    No vi el partido desde aquí (donde el fútbol se vive cual religión) pero siempre es agradable ver perder al Madrid.

    Espero algún articulillo sobre el nuevo Barça, que éste sí que da para ilusionar.

    Un abrazo!

    Responder
  2. Anto

    Hermano!!! qué ilusión que un brazilian-boy como tú se pase por estos lares. Leo tus peripecias en el jaulario y la plazuela y veo que tanto el catalán como tú os estáis desenvolviendo bien (como siempre) en la tierra de Garrincha, Carlos Alberto, Sócrates (que después de retirarsese convirtió en un gran filósofo) y del Cristo del Corcovado.

    No te preocupes, que del Barça vendrá algo en breve.

    Abrazos fuertes

    Responder
  3. Álvaro Martínez

    Vaya fiesta tenéis por aquí montada…

    El Valencia este año va a ser un equipo entretenido, porque va a salir a buscar el partido volcado hacia adelante en cuanto pueda. Esto le puede salir bien o mal, porque te expone a recibir tantos goles como metas. El tiempo dirá, pero la gente quiere ver algo distinto, y parece que la propuesta gusta.

    PD: Joaquín puede haber jugado su último partido como valencianista.

    Responder
  4. Anto

    Lo mejor que va a tener el Valencia este año va a ser el balón parado, que Emery en eso es un maestro.

    De lo de Joaquín se hablaba de una oferta del Blackburn, pero no le veo yo en un equipo de media tabla de Inglaterra.

    A cuidarse!!!

    Responder
  5. Álvaro Martínez

    Lo que pude ver al Barça en pretemporada y en la previa Champions me pareció un equipo en construcción. Estos inicios de proyecto llevan un tiempo para ser llevados a cabo. La propuesta no es muy diferente a la de Rijkaard en lo ofensivo, pero sí en cuanto a las formas… y en cuanto a la actitud.

    Eto’o está hipermotivado. No sé yo cómo estará cuando las cosas vengan un poco mal dadas, que eso será otra historia.

    Henry desborda… pero al Wisla, quiero ver a un equipo español a ver si está para desbordar o no.

    El fichajazo es Dani Alves, cuando se acostumbre a saber cuando tiene su banda para subir y desbordar, y se entienda con Messi en banda… échate a temblar.

    Responder
  6. Anto

    Al Barça lo he podido ver poco esta pretemporada, pero me parece que se está generando demasiada ilusión a su alrededor.
    Alves no sólo es el mejor en su puesto sino que es uno de los mejores jugadores del mundo, pero deja muchos espacios atrás. En el Sevilla, Navas tenía que sacrificarse muchísimo en defensa y no sé si Messi podrá hacerlo.

    Me gusta Hleb, sin mucho gol pero rápido y con movilidad por ambas bandas y creo que Eto’o ha sido el mejor fichaje de esta temporada.

    No entiendo la marcha de Deco, por mucho que fuese conflictivo fuera, en el campo era un auténtico crack y estoy seguro de que se va a salir con el Chelsea. Me preocupa que Guardiola quiera poner juntos a Touré y Keita para cubrir los espacios que deje Alves, lo que relegaría a Iniesta a una banda y a Bojan o Hleb al banquillo.

    Abrazos

    Responder
  7. Pingback: Valencia-Villarreal. Fútbol en estado puro « Sobre el fútbol y otros cuentos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s