Athletic de Bilbao, ¿renovarse o morir?


Algo se está moviendo en ‘El Botxo‘. Hace unos días se ha hecho público que el club de Lezama lucirá publicidad en su camiseta por primera vez en sus 110 años de historia. La empresa elegida ha sido la petrolera vasca Petronor, que proporcionará al Athletic unos ingresos adicionales con los que hasta ahora no había podido contar.

Esta decisión tiene mucho de especial, porque en cierto modo, significa romper con la historia, dentro de uno de los clubes más tradicionales de todo el planeta fútbol. Hasta esta temporada, el Athletic había sido el único equipo profesional de la Primera División Española (y probablemente el único del mundo, de primer nivel) que no lucía publicidad en su camiseta, y ahora sus aficionados están divididos.

En mi opinión, esta apertura va a ser positiva para un Athletic, quizás demasiado anquilosado en la tradición, pero que ha comenzado a modernizarse poco a poco. Primero fue el fichaje de Bixente Lizarazu, internacional francés nacido en San Juan de Luz, y el año pasado con la llegada de Jokin‘ Caparrós, el andaluz más bilbaíno de la historia, el equipo hizo la pretemporada en Isla Canela (Huelva). Además, este año se ha producido el debut de Jonás Ramalho, un chaval de 14 años que se ha convertido en el primer futbolista de raza negra que ha vestido la camiseta de los leones.

Estos cambios, que pueden parecer baladíes, han ayudado a que la mentalidad del club y de los aficionados sea más amplia, y personalmente pienso que esto ayudará al Athletic a convertirse en un club más grande más moderno y más universal.

PD: ¿Pensáis que el Athletic debería fichar jugadores extranjeros o con origen diferente al vasco?

3 pensamientos en “Athletic de Bilbao, ¿renovarse o morir?

  1. Rubén

    Mucho han tardado en darse cuenta de que sin publicidad no iban lejos, más concretamente, 110 años.

    Yo soy de la Real Sociedad, además de ser madridista, pero opino que el Athletic hace bien en poner publicidad en su camiseta y creo también que pronto acabarán con su política de fichajes porque poco a poco, los resultados van diciendo que o cambian, o se hunden. El fútbol ha cambiado mucho con respecto a lo que era hace unos años y de la manera que vive el Athletic, poco les queda.

    Un saludo!

    Responder
  2. Manuela

    ANTOÑETE!!!

    Madre mía, con la ilusión que me hizo tu comentario y lo que he tardado en responderte porque estos días llego a casa hecha un despojo social. ¿Cómo va todo, cómo se siente uno licenciado? Seguro que es algo que hay que probar, y fijo que si presumes de ello con una copa al lado ligas mazo.

    Bueno, cuídate mucho; yo te seguiré la pista aquí en tu elástica, aunque, como le dije a Álvaro, es preferible que una ignorante como yo no comente demasiado de fútbol porque Santiago Bernabéu se revolvería en la tumba de escucharme.

    Besos, muchacho!

    Responder
  3. Pingback: Comunicación y deporte: “En el basket como en la vida” y “Sobre fútbol y otros cuentos” « Comunicación Corporativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s