Portugal, a casa en cuartos


Lo tenían casi todo, una defensa muy sólida con Carvalho y Pepe (sí, Pepe, en serio) como estiletes, un centro del campo con muchísima imaginación, con un Deco sobresaliente, con Joao Moutinho explotando en una gran competición, probablemente tenían las mejores bandas del campeonato y encima habían enamorado al personal en los dos primeros partidos.

Sin embargo, Portugal está eliminada. ¿Por qué?. En mi opinión hay tres razones fundamentales. La primera es que los portugueses se enfrentaron en cuartos de final a Alemania. Una Alemania efectiva y sólida que de la mano de Ballack y Schwenisteiger, cada vez está más cerca de hacer realidad la frase pronunciada por el gran Gary Lineker (el futbol es un deporte en el que juegan once contra once y siempre gana Alemania).

La segunda razón es que a nuestros vecinos les faltan dos piezas clave en el esquema de todo equipo campeón: el portero y el delantero centro. Ricardo ha estado lamentable durante todo el campeonato, y los balones por alto han sido su mayor punto débil. Ayer salió tarde y mal en dos de los goles germanos y de ello se aprovecharon Ballack y Klose, que sentenciaron al equipo de Scolari. Además, Portugal tiene una grave carencia en la posición de ‘9’. A pesar de haber marcado en el partido de ayer, ni Nuno Gomes, ni Hélder Postiga tienen el nivel suficiente para ser titulares en una selección que aspira a lo más alto.

La tercera de las razones es quizá la más preocupante, y se llama Cristiano Ronaldo. El crack del Real Madrid Manchester United, cada vez juega más para la galería. Ha estado muy apagado durante toda la Euro y parece haber olvidado todo el juego que le ha llevado a ser considerado el mejor jugador del mundo, bota de oro europea y campeón la Champions. Ayer quiso hacer la guerra por su cuenta, se olvidó de que donde de verdad crea peligro es en la banda y se empeñó en llegar por el centro, donde chocaba una y otra vez con la muralla teutona.

Como notas positivas hay que destacar el descaro de Nani, y su jugada del segundo gol, así como la insultante juventud de jugadores que ya son estrellas o que lo van a ser en un futuro cercano. Hay nombres consagrados como Cristiano, Deco o Carvalho, pero detrás hay una generación de jóvenes más que interesante, Veloso, Moutinho, Nani, Bosingwa… aunque estén eliminados de esta Eurocopa, habrá que seguirles de cerca.

PD: Qué difícil es estudiar con la Eurocopa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s