90 minutos de auténtico espectáculo


Los que me conocéis sabéis que no soy demasiado entusiasta de la selección española, pero esta noche he disfrutado como un enano.

El de hoy ha sido uno de esos partidos que deberían durar 3 o 4 horas. Por todo, porque había casi 10.000 españoles en las gradas del antiguo Heysel, ahora llamado estadio Rey Balduino, porque bajo una intensa lluvia y vistiendo de dorado, por momentos España se ha parecido al mejor Brasil, porque los belgas han plantado cara durante todo el encuentro e incluso han podido ganar, porque ha sido un partido vibrante, de ida y vuelta, porque ha sido vistoso para el espectador, pero sobre todo por Iniesta.

Como me dice mi amigo Rodri, debemos rendir pleitesía a Don Andrés. Lo que ha hecho este chaval ha sido una auténtica obra maestra sólo al alcance de unos pocos genios. Un gol antológico, maravilloso, de esos que te dejan boquiabierto.

Pero ese fue el empate a uno, y no llegó hasta el minuto 36. Antes, en el 7′ Sonck había roto el récord de imbatibilidad de España y de Casillas con un cabezazo que se colaba suavemente pegado al poste tras un error en la marca de Puyol y Juanito.

Los belgas tienen una generación interesante, con jugadores muy jovenes pero de bastante calidad, que les han devuelto a la primera plana del escaparate internacional tras muchos años de travesía por el desierto. Los herederos de los Gerets, Scifo, Preud’homme, Ceulemans, Van der Elst, Luc Nilis o Wilmots se llaman Fellaini, Dembele, Defour, Witsel, Kompany, Vertonghen o Van den Borre que fueron la base de la Selección Olímpica este verano y ahora lo son de la selección absoluta.

España no estaba a gusto, y para colmo de males, Torres se rompía en el minuto 15. Todo parecían ser malas noticias. Sin embargo, la lesión de Torres permitió la salida al campo de Cesc. Con Fábregas en el campo, Villa se convertía en la única referencia en la punta de ataque y el asturiano juega mucho mejor así que acompañado por otro delantero. Además, el mediocampo español se llenó de efectivos y los de Del Bosque comenzaron a sentirse más cómodos.

Villa tiraba miles de desmarques y las ocasiones comenzaban a llegar. Así, poco después de la media hora de juego Senna iniciaba la presión y provocaba que Fellaini cediera el balón atrás y Cesc lo robase en el borde del área. El mediocentro del Arsenal le dio un pase a Iniesta que entraba por la izquierda. Casi pegado a la línea de fondo,el de Fuentealbilla sortea a dos defensas, con el cuerpo, hace un regate que tumba al portero y salva al último defensa elevando la pelota. Simplemente genial.

Con el 1-1 los belgas se echaron atrás, pero no renunciaron al partido. Con un gran Fellaini en el medio y un solvente Kompany atrás, los diablos rojos trazaban contras muy peligrosas que obligaron a Casillas a estirarse en varias ocasiones. Tanto es así que en un despiste de Juanito y una mala salida de Casillas estuvo a punto de marcar Bélgica, pero Puyol salvó en la línea de gol cuando el balón se colaba.

El partido era de una intensidad altísima y con las ocasiones de los belgas se intercalaban oportunidades del combinado español. Xabi Alonso sustituyó a Cazorla en el 20′ de la segunda mitad y dio mucha más consistencia al centro del campo. Pero la entrada decisiva fue la de Dani Güiza. El jerezano sustituía al grandioso Iniesta y saltó al campo cuando sólo restaban cinco minutos para el final del encuentro.

Era el minuto 88′ y el partido agonizaba. A Bélgica el empate le sabía a gloria y se defendía con uñas y dientes. Hasta que apareció Güiza. El jugador del Fenerbahçe decidió disfrazarse de Iniesta y puso un centro medido al segundo palo para que Villa la metiese en la red e igualase a Di Stefano como goleador de la ‘roja’ con 23 goles.

Gran juego, grandes sensaciones. Lástima que el Mundial no empiece mañana por la mañana.

Pero volvamos al gol de Iniesta. Todos los que tienen ya una edad dicen que es similar al que Butragueño le hizo al Cádiz allá por 1987. Aquí os dejo los dos goles (hasta que youtube decida eliminarlos), para que juzguéis vosotr@s.

Aquí tenéis el del ‘buitre’

y aquí el de Iniesta de esta noche

PD: Portugal 0-0 Albania y los albaneses con 10 jugadores desde mediados del primer tiempo. Grande Queiroz

About these ads

16 pensamientos en “90 minutos de auténtico espectáculo

  1. devo

    Sinceramente me saco el sombrero ante España, como expuse en mi reciente articulo. Creo que lo mas importante fue formar una base, un equipo y un grupo. Eso es clave, por que la union hace la fuerza. Las individualidades solas no pueden ganar campeonatos, sino miren a Brasil luego del 70′.

    Un saludo!

    Devo

    El Balón Europeo

    POST: ‘‘Que bien se siente ser campeón’’

    Responder
  2. Gonza_averna

    Buenas…
    Llegué acá por tu post en La Redó.
    Vi el partido que jugaron, la verdad me saco el sombrero. Además, es notorio el trabajo que están haciendo.
    Como argentino y fanático de mi selección, no puedo decir lo mismo.
    Saludos, está muy bueno el blog.

    Responder
  3. jose m

    No pude ver la selección anoche, solo los últimos diez minutos, fueron muy buenos, además ganar en los últimos cinco minutos después de poder perder es cosa de grandes.
    En cuanto a la comparación de los goles, el de Butragueño es mejor, la resolución final es igual, pero Iniesta llega al portero con un muy buen desmarque y un pase de Cesc, y Butragueño llega después de recoger un rechace e irse de 4. Lo que está claro es que son dos golazos.

    Responder
  4. Rubén

    Queiroz… qué pronto volverá debajo de las faldas de Sir Álex.

    Sobre la Selección, gracias a Aragonés, ha dejado de interesarme. Fíjate cuánto, que no veo ni los partidos.

    A ver si Del Bosque puede devolverme a la senda acertada…

    El gol de Iniesta es un golazo tremendo.

    Un abrazo!

    Responder
  5. fernando

    España es la mejor selección del mundo. De las pocas que juega al fútbol, que cuida el balón, que apuesta por los jugones y saca a los mejores. Un abrazo.

    Responder
  6. juanma61

    Hola Anto, muy buena crónica.Sobre los goles me quedo con el del buitre, esta mañana yo también hice una entrada en mi blog sobre el mismo tema y el video de Iniesta, como podrás comprobar lo ha retirado youtuve y ya no se ve, pero he podido rescatarlo por otro lado. También incluyo votación, si te interesa recuperarlo te dejo mi dirección.

    http://reflexxionando.wordpress.com/

    Un saludo.

    Responder
  7. caligula

    Más allá del Niño, el Guaje es una de nuestras debilidades.
    Me alegro muy sinceramente por la afición española que disfruta desde arriba.

    Saludos porteños.

    Responder
  8. Anuar

    Pues haciendo tan buen partido España sólo fue capaz de ganar a Bélgica (que a pesar deser una seleccion apañadita no es una potencia, desde luego) en el último minuto. Lo mismo que contra Suecia en la Eurocopa. Ni antes España era tan mala ni ahora despues de ser campeones es tan buena. De hecho me parece que la principal diferencia de España desde antes de la Eurocopa hasta ahora han sido los resultados. Resultados que han hecho que la selección crea en si misma, y gane partidos como el de Bélgica que tiempo atrás se empataban o perdían.

    Responder
  9. Anuar

    Ah! Por cierto que se me olvidaba. Dos cositas. Me sigue sorprendiendo lo bueno que es Fábegras. Increible. Si el Arsenal se decidiera a montarle un grupo de jugadores más potente alrededor de él llegaría muy muy lejos…

    Y Queiroz es muy buen entrenador, lo digo en serio. De las victorias del MAnchester en los últimos tiempos tiene casi tanta responsabilidad como Ferguson. De hecho éste desde hace unos años es más manager que entrenador. El que entrena es el otro. Y tiempo al tiempo con Portugal. Al fin y al cabo es una selección a la que yo no he visto jugar bien desde hace muchos años…

    Responder
  10. Zury

    Cuando no ganamos, porque no ganamos, vamos de prepotentes, nos creemos superiores y no respetamos al rival. Cuando ganamos, es que no ganamos a rivales de entidad, es que ganamos en el último minuto a equipos inferiores, es que nunca jugamos con rivales que dan la talla. Parece que ganar la pasada Eurocopa siendo uno de los equipos (sino el mejor) que mejor juego practicó durante el torneo no sirve de nada. Pero claro, si Portugal empata a cero contra Albania estando desde la primera parte con diez jugadores, no pasa nada. Si es que no hay nada mejor que criticar por criticar.

    Responder
  11. Anuar

    Zury nos ha dado ni un solo argumento para refutar lo que he dicho, que por otra parte es un hecho, se le gana en el ultimo minuto a Belgica que no es una potencia. Ademas no entiendo que te pongas asi cuando ni siquiera he criticado a la selección.Tan solo digo que en un par de meses España no ha cambiado tanto. La seleccion del Luis cuestionado y la selección campeona de Europa estan separadas por un par de paradas de Casillas o alguna genialidad de Xabi o Iniesta. Lo que quiero decir es que España tiene una serie de armas (es decir 4 o 5 de los mejores centrocampistas del mundo) que no han cambiado en exceso. La propuesta de la selección esta bien clara. Toque y pase, que para eso tienen a los jugadores perfectos para eso. Eso les hizo campeones, pero no quiere decir que funcione siempre. Y contra una selección media como Belgica se vio que ese juego tiene algunas limitaciones. Menos patriotismo y más futbol vendria bien para hablar de FUTBOL internacional.

    Responder
  12. Zury

    Puede que seaporque conozco tu especial “simpatía” hacia la selección, pero a mi me da la sensación de que en los comentarios anteriores dejas caer cosas negativas respecto a la selección. Pero buneo serán impresiones mías. Yo no discuto que se haya ganado a Bélgica en el último momento, ni que esta no sea un potencia, pero no siempre se puede ganar metiendo 4 goles y dejando tu portería a 0 haciendo un fútbol espectacular. Hay veces que se sufre, y los equipos pequeños, como Bélgica, se encierran atrás y buscan contras, y creo que jugar contra 11 tipos metidos en su campo es cuanto menos complicado. Parece que sufrimos de lo lindo y que poco más que ganamos a los belgas con suerte en el último tramo del partido, pero en realidad, a lo largo del mismo el dominio español fue brutal. Normalmente las ocasiones entraban antes, la única diferencia es que, en ese partido llegó al final. Más vale tarde que nunca. Estoy de acuerdo en que Luis fue cuestionado (no por mi parte) pero creó que dejó constancia de un gran fútbol a lo largo de todo el torneo. Que fuimos claramente superiores a todos los rivales a los que nos enfrentamos (salvo a Italia que el partido fue igualadísimo y que por una vez la suerte calló del lado español). Creo que el hecho de que a veces se gane a rivales de menor entidad con más sufrimiento no es sinónimo de mal juego, sino de que el rival también sabe jugar a esto, te estudia y utiliza tus armas. Y España usa las suyas, que como bien dices, es el centro del campo (para mí el mejor del mundo actual). Ahora mismo, somos de los equipos que mejor juego desplega y si eso no te vale como argumento no se que valdrá entonces.

    Responder
  13. Anuar

    Tan solo dos cosas. Ni Belgica estuvo metida atrás todo el partido, ni el dominio de España fue brutal como dices. De hecho Belgica pudo ganar el partido en la segunda parte en dos o tres ocasiones. Fue un excelente partido por parte de ambos. Cada uno con su futbol. España toque y Belgica contra.
    Yo no niego que España juegue bien, lo que no entiendo es como se puede pasar de defenestrar a una selección a encumbrarlo a los altares de la historia del futbol. España juega muy bien a un tipo de futbol. Pero esta no es la única manera de jugar bien, ni tiene porqué ser la mejor. Y es que en España parece que o juegas al toque o no sabes jugar. Con este mismo juego poca gente daba un duro por España meses atrás. No estaría demás moderar la euforia. Aunque quizás con una Eurocopa de para otros 40 años…

    Responder
  14. Cari Jugón

    Pipito Sanchez!!! Pipito Sanchez!! Intervén por Dios!!! Que estos dos se lían a ostias y no estoy yo como para ir perdiendo más amigos.

    p.d. anuar menos futbol y más emails y entradas en el blog cacho perro.

    Responder
  15. PuertaConPuerta

    oh yes! (cantando) rompiendo la discusión entre Anouar (¡??!!) y Zury.

    La chacha d la tercera puerta no está para rebelarse de momento. Tras limpiar la cocina, puede que sí.

    Nuestra humilde aportación del día, Don Antonio

    Y recuerde que tiene una cita pendiente con nosotras, con las tres!

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s